viernes, 1 de febrero de 2013

Columna A fuego lento del compañero Alberto Ramos García


¿Pasó examen toxicólogico el Presidente del TSJE?
CARTA ABIERTA

Mi estimado Alberto: Gracias por compartir el espacio para aquellos que no tenemos voz en los medios de comunicación. Te cuento:

El artículo 12 del Código de Organización del Poder Judicial del Estado de Chiapas, establece que “Para el ingreso y permanencia en el cargo, los servidores públicos del Poder Judicial deberán someterse y aprobar los exámenes físicos, toxicológicos, psicológicos, socioeconómicos, dactiloscópicos y conocimientos o aptitudes, y en general de Control y Confianza según sea el caso, que previamente determine el Consejo de la Judicatura. 

Los servidores públicos del Poder Judicial, se sujetarán a un programa de evaluación permanente, establecido por el Consejo de la Judicatura, para que de forma aleatoria se verifique el cumplimiento de los requisitos señalados con anterioridad.”.
Lo anterior abarca dos temas centrales, ingreso y permanencia.

En algunos casos como es la designación de magistrados, está exenta de exámenes de ingreso, recordemos que es a propuesta del Ejecutivo que se realiza, salvo algunos casos, y al Congreso corresponde aprobar esa propuesta. 

Sin embargo, una vez que el magistrado forma parte del Poder Judicial del Estado de Chiapas, debería estar sujeto a los exámenes físicos, toxicológicos, psicológicos, socioeconómicos, dactiloscópicos y conocimientos o aptitudes, en razón que sólo de esa manera se podría dar seguridad que no preside dicho tribunal una persona enferma de alcoholismo y drogadicción, o que su estado psicológico bipolar afecte el estado de derecho.

La graciosa propuesta realizada a los magistrados para que renuncien “voluntariamente” a parte de su sueldo, cuando se trata de un derecho humano adquirido, es pruebas de ignorancia arraigada o decisión sustentada en la enfermedad del alcoholismo, situación que vulnera la dignidad humana y el estado de derecho.  

Las decisiones del presidente del Tribunal no deben ser materia de una mesa de cantina, cuando existe un estado de contaminación en el cuerpo y pensamientos, por lo contrario, la ciudadanía demanda decidir con sabiduría y madurez en rumbo que habrá de darse a una institución fundamental del Estado mexicano.

Es momento de que magistrados y jueces, asesores, directores y todo el personal del Poder Judicial del Estado, se realicen exámenes toxicológicos, psicológicos y socioeconómicos, por una institución de prestigio e imparcial, como sería la facultad de Psicología de la Universidad Nacional Autónoma de México.  Es momento de tener servidores públicos que no sean presas del alcoholismo, drogadicción y mitomanía, ya que se pone en riesgo la sana impartición y administración de justicia.     

Habrá que esperar quien dice por lo menos “yo acepto el exámen toxicológico” para dar el primer paso, de los muchos que habrán de marcar los cambios que urgen se aproximen.
Tu amigo Prudencio de la Rosa Cortés/ Abogado
HISTORIAS COMPARTIDAS…

Soy Mexicano, esposo de una Venezolana desde hace 10 años, vivimos en México, ya que yo soy el que trabajo y mi negocio está aquí, nuestros 2 hijos nacieron acá, pero por lo menos 2 veces al año viajamos a Venezuela.

He vivido en los 2 países y por mi esposa he conocido la cultura y la forma de vida de Venezuela, así como sus problemas, sus virtudes y sus avances.
Desde que tengo uso de razón la gasolina en México siempre ha sido cara, siempre ha subido y siempre representa un golpe para la economía, sube la gasolina y sube todo, aunque andes a pata, te suben el pasaje por el aumento en el precio de gasolina, los mexicanos siempre pedimos que la gasolina no sea tan cara.

Tal vez les suene absurdo, pero si llevas a cargar gasolina para una moto a “la bomba” (gasolinera) en Venezuela NO TE COBRAN, porque no hay moneda fraccionaria que te permita pagar, la gasolina vale BsF 0.0097 Bolívares Fuertes por litro, es más barata que el agua, es muy extraño para los que no somos de allá, que con lo que traes en el cenicero te alcanza para llenar el tanque. 

Solo hay 2 tipos de gasolina de 91 y de 95 octanos pero es tan poca la diferencia (BsF 0.0095 y BsF 0.007) que la de 91 octanos ni la venden. En México la PREMIUM es de 92 octanos vale $10.22 o sea como 3 Bolívares o lo que es lo mismo es 300 veces más cara que en Venezuela ya que desde 1999 no ha subido de precio allá.

Es muy común que en México cada que les platico de lo regalada que es la gasolina en Venezuela siempre piensan que estoy bromeando, no imaginan llenar su tanque con menos de lo que vale una cerveza, un chesco o una memela.
En Venezuela la propina del despachador a veces es mayor a lo que pagas por la gasolina HECF.
Está de más decir que no hay litros de 900ml como acá, y en Venezuela las gasolineras no son un negocio rentable para gente corrupta y tampoco hay robos de combustible por obvias razones.

Aun así la familia de mi esposa “ANTICHAVISTAS” se quejan porque la gasolina es muy barata HECF, ellos argumentan que si esa gasolina la cobraran más cara, no la desperdiciarían tanto y con ese dinero extra el gobierno lo podría invertir en escuelas, hospitales y servicios. Algo así como lo que hicieron nuestros gobernantes con los excedentes petroleros de hace unos años (sarcasmo).

Dicho sea de paso son “ANTICHAVISTAS” por que cuando trabajan en PDVSA y ganaban mucho dinero por no hacer nada, como ocurre en cierta empresa petrolera que conocemos todos, Chavez los corrió por irse a paro.
En Venezuela incluso hay una ley que prohíbe que viajes solo en el Auto en horas pico en algunas avenidas, 2 personas por coche mínimo, porque es tan barata la gasolina que abundan los coches, la gente la desperdicia, están estacionados con el coche encendido y con el clima a todo lo que da y les vale madre.

¿Cuánto cuesta un litro de gasolina en México y en otros países? publicado 18/mayo/2012
Circular en automóvil se está convirtiendo en casi un lujo en los últimos tiempos por la tendencia alcista del coste de la gasolina, sobre todo en países como España. Con el precio del combustible ascendiendo a máximos históricos, repasamos cuáles son los países a los que más les cuesta llenar el depósito de su coche.

Como es lógico, a la cabeza del ranking se encuentran los grandes productores de petróleo del planeta. España se sitúa en la 21ª posición, con 1,56 euros por litro, o sea 27.42 ps. Mx, a la tasa de hoy 18/05/2012 de 1 euro = 27.42 ps.mx. En Estados Unidos, que se queda fuera de los más países baratos (44º puesto), se paga la mitad: 0,866 euros por cada litro de combustible, o sea 15.22 ps.mx.

El top de la clasificación de países en donde sale más barato el litro de gasolina es el siguiente; pequeña aclaración: la mayoría son productores de petróleo.


1. Venezuela: 0,018 euros/litro , o 0.32 ps.mx
2. Arabia Saudí: 0.126 euros/litro, o 2.22 ps.mx

3. Kuwait: 0,182 euros/litro, 3.20 ps.mx

4. Egipto: 0,357 euros/litro, 6.28 ps.mx

5. Emiratos Árabes Unidos: 0,391 euros/litro, 6.87 ps.mx

6. Nigeria: 0,481 euros/litro, 8.46 ps.mx

7. Irán: 0,574 euros/litro, 10.07 ps.mx

8. México: 0,661 euros/litro, 11.62 ps.mx

9. Malasia: 0,721 euros/litro, 12.68 ps.mx

10. Rusia: 0,766 euros/litro, 13.47 ps.mx



Por el contrario, los países en los que llenar el depósito del combustible es más caro son los siguientes:

1. Noruega: 1,999 euros/litro, 35.14 ps.mx

2. Dinamarca: 1,934 euros/litro, 34.00 ps.mx

3. Italia: 1,929 euros/litro, 33.91 ps.mx

4. Países Bajos: 1,929 euros/litro, 33.91 ps.mx

5. Grecia: 1,904 euros/litro, 33.47 ps.mx

6. Suecia: 1,851 euros/litro, 32.54 ps.mx

7. Hong Kong: 1,835 euros/litro, 32.26 ps.mx

8. Portugal: 1,827 euros/litro, 32.12 ps.mx

9. Reino Unido: 1,825 euros/litro, 32.08 ps.mx

10. Bélgica: 1,821 euros/litro, 32.01 ps.mx
Fuente: eleconomista.es
Finalmente: Gracias a Dios, es viernes…Nos leemos en la próxima cita Dios mediante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario