miércoles, 6 de febrero de 2013

Ofertan becas completas a EUA para jóvenes de preparatoria


 La Esquina Franklin en Chiapas exhorta a estudiantes de preparatoria interesados en participar en el programa Jóvenes en Acción, que convocan los gobiernos de México y de Estados Unidos de América, en colaboración con la comunidad empresarial de ambos países.

Este programa que coordinan la Secretaría de Educación Pública el del Departamento de Estado de EUA, está dirigido a jóvenes inscritos en el primero o segundo año de educación preparatoria en instituciones públicas.
En el caso de las escuelas privadas, los postulantes deben comprobar estar becados por  mérito académico con un porcentaje de 70 por ciento mínimo.
De esta forma, se ofrecen becas completas para participar en un programa de verano que tendrá énfasis en el desarrollo de habilidades de liderazgo y la participación comunitaria en los Estados Unidos.
Las becas que se ofertan cubren lo siguiente: trasportación aérea internacional: Ciudad de México/Estados Unidos/Ciudad de México; transportación terrestre o aérea, según sea el caso, en los viajes internos tanto en México como en Estados Unidos; costo del programa; todos los libros y/o materiales necesarios; actividades extracurriculares, recreativas y paseos.
Asimismo, hospedaje durante la duración del programa así como durante las sesiones de orientación previa a la partida y de clausura en la Ciudad de México; tres alimentos diarios; seguro médico para accidentes y/o emergencias con cobertura en los Estados Unidos.
No se cubrirán enfermedades preexistentes; exención de los derechos para la expedición de la visa J-1 y del pago del SEVIS (Student Exchange Visitor Information  System), con la que los seleccionados participarán en este programa.
Los candidatos al programa deberán ser de nacionalidad mexicana, ser estudiante regular, de una institución mexicana de educación preparatoria; contar con un promedio de calificaciones de 8.5 (ocho punto cinco) o superior acumulado; contar con un nivel de inglés avanzado, dado que todas las actividades serán en este idioma. Por ello, se requiere un TOEFL ITP con 400 puntos como mínimo.
Los interesados deberán integrarse en equipos de 4 a 5 estudiantes del mismo plantel educativo y en el mismo turno de estudios, que estén cursando primero o segundo de preparatoria al momento de participar en la convocatoria y que, haciendo uso de sus habilidades de liderazgo y compromiso social, presenten un proyecto o propuesta que aborde un problema comunitario enfocado en anti violencia (doméstica, escolar, sexual, de pandillas, etc.), la prevención de la descomposición social o el abuso o adicción a substancias nocivas para la salud entre los jóvenes.
El registro del proyecto es por equipo y cada integrante deberá completar individualmente  su solicitud y anexar la documentación que se solicita en un sistema en línea.
Los grupos y organizaciones que coordinan y participan en la ejecución del programa se darán a conocer a finales de abril de 2013. La fecha límite para presentar solicitudes es el 17 de  febrero de 2013.
Las bases y la descripción completa para el proceso de selección de los candidatos se encuentran en la página www.dgri.sep.gob.mx.
El Consejo Estatal para las Culturas y las Artes (Coneculta-Chiapas), a través de la Esquina Franklin, continúa de esta forma brindando difusión y orientación sobre este programa que busca ofrecer a jóvenes mexicanos destacados nuevas herramientas para enfrentar los retos que les presenta su  entorno, impulsándolos a ser agentes de cambio social.

No hay comentarios:

Publicar un comentario