sábado, 16 de febrero de 2013

En Chiapas, inicia MVC Cruzada Estatal a favor del Deporte


 Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Con el objetivo de lograr que la sociedad chiapaneca se active físicamente de manera permanente y mejore su calidad de vida, el gobernador del estado, Manuel Velasco Coello, dio inicio a la Cruzada Estatal a favor del Deporte en Chiapas, donde señaló que uno de los rubros más importantes en la administración estatal durante los próximos seis años será el deporte.

Con el disparo de salida de la carrera, el Mandatario chiapaneco acompañado de jóvenes, deportistas, adultos, personas con alguna discapacidad, funcionarios municipales y estatales, encabezó la carrera en el Parque Recreativo Caña Hueca, donde con muy buen ánimo fue acompañado a lo largo del circuito.

Previamente, Velasco Coello, al dirigirse a  la población reunida, gregó que desde las dependencias de su administración se hará un trabajo coordinado para que esta cruzada logre su objetivo.

"Con la Cruzada Estatal a favor del Deporte que iniciamos hoy en el estado de Chiapas queremos combatir las adicciones dentro de la sociedad, alejarla de vicios como las drogas y el alcohol, pero de la misma forma alejar a la juventud para que no se involucren o caigan en la delincuencia", apuntó.

En ese marco, el mandatario estatal explicó que se fortalecerá la integración de la familia, el desarrollo humano y la mejora en la forma de vida diaria, enfocada a crear una cultura a favor del deporte, el fortalecimiento a la infraestructura deportiva en la entidad, así como promover la activación física, el fortalecimiento al combate a la obesidad, el apoyo a las ligas municipales y regionales, para que Chiapas sea un ejemplo a nivel nacional en materia deportiva.

Velasco Coello, recalcó que con la Cruzada visitará los diferentes municipios de la entidad, donde invitará a la población a realizar actividades físicas, deportivas y recreativas en su compañía, fomentando la participación con el ejemplo.

"Queremos fomentar como método de vida el deporte dentro de toda la sociedad y va a ser necesaria, para que esta Cruzada Estatal sea exitosa, la participación de la sociedad en cada uno de los 122 municipios de nuestro estado".

En su participación, el secretario de la Juventud, Recreación y Deporte, Carlos Penagos subrayó que la Cruzada Estatal a favor del Deporte en Chiapas, será una línea central de trabajo para promover en todas las regiones de nuestro estado.

"La Cruzada Estatal a favor del Deporte en Chiapas, será una línea central de trabajo para promover en todas las regiones de nuestro estado, en todos los municipios, en cada barrio, en las comunidades, en las escuelas, haremos y diseñaremos una serie de acciones y programas encaminados a hacer del deporte y la recreación una medida saludable de convivencia para todos los chiapanecos", apuntó.

Por su parte, el director de la Escuela Municipal de Atletismo, Juan Manuel Pérez Monjaraz, informó que Velasco Coello hizo un tiempo general de 23 minutos y 15 segundos, en tres vueltas al circuito completo, recorriendo con ello 5 kilómetros 200 metros, con un tiempo promedio de 4 minutos y 15 segundos por kilómetro. Asimismo reconoció el ejemplo que el Gobernador transmite a la juventud y en general a la sociedad chiapaneca para activarse y generar con ello una mejor calidad de vida.

Este evento realizado por primera ocasión, busca motivar a la población del estado a participar en la actividad física, deportiva y recreativa, la integración familiar, además de crear hábitos deportivos y mejoramiento de la salud de la población, así como crear pertenencia de sus comunidades y combatir las enfermedades provocadas por el sedentarismo como la hipertensión arterial, diabetes, obesidad, entre otras.


Coplade, una plataforma para construir un Chiapas exitoso: MVC
 Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Con la instalación del Comité de Planeación para el Desarrollo (Coplade), que presidió el gobernador Manuel Velasco Coello, se crea una plataforma para articular programas, mezclar recursos y evaluar resultados para avanzar en la construcción del Chiapas exitoso que demandan los ciudadanos.

En ese marco, el gobernador Velasco Coello indicó que los cinco principios con lo que se trabajará en conjunto con los diferentes órdenes de gobierno y sociedad, para dar un mayor desarrollo a Chiapas, se basa en generar un gobierno cercano a la gente, itinerante, para responder directamente a las necesidades de las y los chiapanecos.
 Así mismo, generar un gobierno que cumpla sus compromisos con acciones y obras, reconociendo la diversidad y actuando con equidad; un gobierno honesto que trabaje con apego a la ley y que cuide los recursos de la gente; un gobierno austero que haga más con menos y un gobierno plural e incluyente sin distinción de colores partidistas.

En el marco de la toma de protesta e instalación del Coplade, el mandatario chiapaneco señaló que mediante este Comité se impulsará el proceso de avance económico y social del estado, mediante la planeación democrática, la participación ciudadana, así como los programas que promuevan y aseguren la grandeza y progreso de Chiapas.

Sostuvo que el trabajo intenso, el diálogo permanente y la suma de esfuerzos serán factores claves para el progreso de la entidad.

“Decidimos establecer estrategias coordinadas con trabajo de equipo, por eso les expreso mi convicción de que la planeación es uno de los grandes instrumentos que tenemos para darle sentido y dirección al presente y al futuro de Chiapas”, indicó.

Ante los titulares de los Poderes Legislativo y Judicial, legisladores federales y locales, alcaldes de los 122 municipios, representantes de las fuerzas armadas, delegados del Gobierno federal, integrantes de la sociedad civil organizada y de todas las fuerzas políticas, Velasco Coello precisó que la nueva realidad de Chiapas requiere del trabajo coordinado de todos los sectores para la adecuada organización, visión y planeación a favor de la economía y el bienestar de las familias chiapanecas.

Bajo estos principios, el mandatario estatal dijo que decidió crear la Secretaría de Planeación, Gestión Pública y Programa de Gobierno para ordenar coordinar y concretar estrategias que hagan cumplir los objetivos estatales.

El Gobernador destacó la firma de más de 600 compromisos que asumió durante el proceso electoral, mismos que habrá de cumplir durante los seis años que estará al frente de la administración estatal.

Detalló que para enfrentar los grandes retos que atañen las 15 regiones de la entidad y las localidades el modelo de planeación tiene tres formas de organización: Coplade en el contexto estatal; Coplader en las diferentes regiones del estado y Copladem en los 122 municipios.

Por su parte, el secretario de Planeación, Gestión Pública y Programa de Gobierno y Coordinador General del Coplade, Juan Carlos Gómez Aranda, agradeció la participación y la unidad a la que convocó Manuel Velasco, señaló que la presencia de los tres órdenes de gobierno y sociedad, “refrenda que Chiapas nos une a  construir juntos el crecimiento sostenido que demanda”.

Gómez Aranda manifestó que con acciones contundentes de frontal combate a la desigualdad, se potenciará las capacidades para lograr el Chiapas que todos queremos; aclaró que dichos proyectos sólo pueden consolidarse con trabajo y esfuerzo tenaz, dirección clara y con visión de largo plazo, pues se requiere de una planeación integral cuyo objetivo sea el beneficio de la entidad.

Reconoció que la grandeza de Chiapas obliga a trabajar con transparencia, con pleno de conocimiento y aplicación de las reglas, apegado al plan de gobierno que plantea como eje rector de política la sustentabilidad con el firme propósito de armonizar la relación de las personas con el medio ambiente, el aprovechamiento racional de los recursos naturales y la generación de ingresos para las comunidades.

Al respecto, la delegada de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) en el estado y Secretaria Técnica del Coplade, María del Socorro Zavaleta Cruz, dijo que la planeación y la coordinación de esfuerzos de todos los actores involucrados en el desarrollo de la entidad, deben ser actividades orientadas de manera eficiente, decidida y congruente a las actuales demandas sociales, con estricto apego al cumplimiento de objetivos y metas trazadas.

En su participación el presidente municipal de Tuxtla Gutiérrez, Samuel Toledo Córdova Toledo, consideró que con la instalación del Coplade toma forma uno de los objetivos más trascendentes que tiene el gobierno de Chiapas, que es el trabajo en unidad.

Finalmente la representante del sector social, Mercedes Cerdio de Gutiérrez, dijo que el sector empresarial celebra la instalación del Coplade porque significa que el señor gobernador Manuel Velasco Coello si está preocupado y ocupado en atender los grandes problemas que aquejan a nuestro estado, “ha renacido la esperanza y el entusiasmo por trabajar de la mano con nuestro gobierno”.

Toma protesta nuevo subsecretario de Transportes
Por instrucciones del gobernador Manuel Velasco Coello, el secretario general de Gobierno, Noé Castañón León le tomó la protesta de Ley al licenciado Mariano Guadalupe Rosales Zuarth, quien asumió el cargo de subsecretario de Transportes de dicha Secretaría.

Se le exhortó a cumplir con los mandatos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y de la Constitución del Estado de Chiapas; así como a cumplir sus funciones y servir en el cargo que el Gobernador del Estado le confirió, por el bien y por el interés superior de Chiapas.

 Activa sector salud red móvil para atender las emergencias obstétricas

•         Como una estrategia para disminuir la mortalidad materna.

•         Secretario de Salud entrega teléfonos móviles a los principales hospitales resolutivos.

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- El sector Salud de Chiapas puso en marcha una red móvil para la atención de emergencias obstétricas cuya finalidad es disminuir la mortalidad materna y mejorar la salud de las mujeres embarazadas.

En el marco de la reunión ordinaria del Comité Estatal de Prevención, Estudio y Seguimiento de la Morbilidad y Mortalidad Materna y Perinatal, el secretario de Salud en el estado, Carlos Eugenio Ruiz Hernández, hizo entrega de equipos de telefonía celular a los directores de los principales hospitales resolutivos de la dependencia a su cargo, así como a los responsables del IMSS en sus modalidades de régimen ordinario y Oportunidades.

Ruiz Hernández destacó que esta red de comunicación interhospitalaria es un proyecto prioritario para el gobierno de Manuel Velasco Coello con el que se pretende cambiar positivamente el rumbo de la salud materna, para beneficio de la mujer embarazada.

Explicó que en una primera etapa se hace entrega de los equipos de telefonía celular a las dos instituciones que más actividades registran en cuanto a la atención de emergencias obstétricas (Secretaría de Salud e IMSS), las cuales estarán en comunicación directa a través de la red móvil para poder brindar una atención oportuna y de calidad.

En este sentido, IMSS régimen ordinario e IMSS Oportunidades, así como los hospitales generales de Tuxtla Gutiérrez, Tonalá, Tapachula, Comitán, Yajalón, San Cristóbal de Las Casas, Palenque, el Hospital de la Mujer de San Cristóbal de Las Casas, el Hospital Materno-Infantil de Comitán y las Jurisdicciones Sanitarias de Ocosingo y Motozintla, recibieron los equipos con sus números pregrabados entre sí.

El Secretario de Salud manifestó que la intención es expandir la red móvil a otros hospitales y aunado a esta estrategia, continuar con el reforzamiento de otras como la capacitación al personal de salud y las parteras, la telemedicina y el programa de planificación familiar, además de poner en marcha la escuela de partería.

El compromiso es trabajar de forma conjunta todas las instituciones del sector salud para favorecer un mejor escenario que permita disminuir la mortalidad materna y perinatal, puntualizó el funcionario estatal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario