martes, 5 de febrero de 2013

Retornan familias a la comunidad de Tzajalá



En un ambiente de cordialidad y armonía, con  la intervención del Gobierno del Estado a través de la Secretaría General de Gobierno, se logró el retorno de manera pacífica de 53 familias que se encontraban desplazadas de la comunidad de Tzajalá y Balhuitz, municipio de Teopisca.
Ante la presencia de autoridades de la Secretaría General de Gobierno y de la Procuraduría General de Justicia del Estado, así como del Ayuntamiento de Teopisca y comisariados ejidales de Tzajalá y Balhuitz, se alcanzó un acuerdo de convivencia en donde se permitió el retorno de los ejidatarios representados por Jorge Hernández, en el marco del respeto de sus derechos agrarios y de posesión en los terrenos de la copropiedad.
Con el apoyo de vehículos de la presidencia municipal de Teopisca, se realizó el traslado de las familias y sus pertenencias.
Este retorno se llevó a cabo en armonía  y sin necesidad de la fuerza pública, en donde ganó la razón y la conciliación entre las partes, para que voluntariamente permanezca la vida civilizada en esas comunidades.
Cabe señalar que también se logró el acuerdo de no realizar cobro alguno por cuotas, multas o sanciones por la omisión de trabajos comunitarios a dichas familias, que permanecieron fuera de la comunidad.
Este gobierno recurre y privilegia el diálogo y la aplicación de la ley, en donde las partes involucradas respeten el derecho de los otros.
Los desplazados se dijeron contentos y manifestaron su agradecimiento al Gobierno del Estado por la mediación del conflicto, y por haberse alcanzado un acuerdo en términos de cordialidad y respeto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario