sábado, 16 de febrero de 2013

Participa MVC en uno de los rituales más representativos de la cultura indígena


  • Reitera respeto y reconocimiento a creencias y tradiciones de los pueblos de Chiapas.
 San Juan Chamula.- Respetuoso de las creencias de los pueblos de Chiapas y convencido de la riqueza cultural que representan sus costumbres y tradiciones, el gobernador Manuel Velasco Coello participó en el cierre de la fiesta del carnaval o "K'in Tajimoltic” de San Juan Chamula, una festividad que resume el ciclo celestial de acuerdo con el antiguo calendario maya, donde participan los tres barrios principales del municipio: San Sebastián, San Pedro y San Juan.

A su llegada a tierras tsotsiles, Velasco Coello fue recibido por autoridades municipales y tradicionales, quienes le ataviaron a la usanza chamula y le entregaron el Bastón de mando, para posteriormente acompañarlo hacia la plaza central.

Entre vallas, listones multicolores, sombreros puntiagudos y el ambiente de fiesta que contagiaba a la multitud, el Gobernador del Estado ingresó a las instalaciones del Palacio Municipal y desde el balcón, presenció el desfile de mayordomos o paxiones, comisarios, maltajimoles y xionales o Nana María Kokorinaíticas de los habitantes de San Juan Chamula.

Posteriormente, en diálogo con los habitantes, el gobernador refrendó su apoyo decidido a los municipios indígenas para elevar la inversión en servicios de primer nivel, además de fomentar, difundir y conservar las culturas vivas.
El titular del poder ejecutivo estatal destacó su interés de cumplir cabalmente sus compromisos en pro de la mejora de servicios de agua potable, modernización de alumbrado público, mantenimiento y construcción de caminos, promoviendo prioritariamente el pleno reconocimiento a los derechos de los pueblos indígenas.

Manuel Velasco resaltó su interés en la educación y el bienestar de las y los niños chiapanecos, priorizando acciones como la dotación de mobiliario, electricidad y servicios sanitarios a todas las escuelas primarias, promoviendo la inversión pública, mejorando los servicios de salud y fomentando la construcción de viviendas dignas.

Luego de presenciar por un par de horas el colorido desfile y convivir con autoridades tradicionales, con el presidente de municipal Sebastián Collazo Díaz y el diputado federal Luis Gómez, el Gobernador del Estado se despidió de los habitantes, comprometiéndose a volver para inaugurar obras y realizar acciones en beneficio de la localidad.

El carnaval de San Juan Chamula es uno de los rituales más representativos de la cultura indígena en Chiapas; toda vez que el martes de carnaval, el último día de fiesta, se lleva a cabo la purificación corporal en las fuentes de San Sebastián y San Pedro, así como la purificación espiritual que consiste en traspasar un camino en llamas.


Servidores públicos preparados ofrecen mejores servicios a ciudadanos: MVC

-      En Teopisca, inicia programa “El Buen Juez por su Casa Empieza”
 Teopisca, Chiapas.- Los servidores públicos preparados ofrecen mejores servicios a la ciudadanía, destacó el gobernador Manuel Velasco Coello durante el inicio del programa “El Buen Juez por su Casa Empieza”, en el municipio de Teopisca.

Tras atestiguar la firma de convenio entre el Instituto de Educación para Adultos y los ayuntamientos de Teopisca, San Cristóbal de Las Casas y Amatenango del Valle, el mandatario chiapaneco hizo entrega simbólica de tres Módulos del MEVyT para cada uno de los municipios y apuntó que con dicha signa se dará mayor certeza a los habitantes de estos municipios y acercará las herramientas para lograr más en materia de educación.

“La firma de este convenio que se inicia aquí en Teopisca, en San Cristóbal de Las Casas y en Amatenango del Valle y que va a implementarse en los 122 municipios de nuestro estado, pretende acercar a los servidores públicos a una mayor preparación, el gobierno los apoyará y eso significará mejores servicios a la ciudadanía, pero también representa más oportunidades de vida”, subrayó el mandatario estatal.

La finalidad de este programa es promocionar y alentar a los servidores públicos de las dependencias gubernamentales a continuar y concluir sus estudios de primaria y secundaria, a través del Modelo de Educación para la Vida y el Trabajo (MEVyT), y de esa manera disminuir el rezago educativo que se presenta entre trabajadores de los 122 ayuntamientos.

El programa estatal “El Buen Juez por su Casa Empieza”, también facilitará la adopción de mejores prácticas para el diseño e instrumentación de las políticas públicas y rendición de cuentas.

Además, busca fortalecer el capital humano a través del desarrollo personal y profesional, eleva la autoestima y resulta un incentivo para la continuidad educativa de sus hijas e hijos, lo que además se traduce en mejores oportunidades de desarrollo.

“El Buen Juez por su Casa Empieza”, conjunta esfuerzos para que los servidores públicos y sus familias, se incorporen a los servicios del instituto para que inicien, continúen o concluyan sus estudios de alfabetización, primaria y secundaria; así podrán elevar su grado de escolaridad y con ello estar mejor capacitados para desempeñar sus funciones y acceder a mejores ingresos.

En el marco de su gira por Teopisca, Velasco Coello subrayó que su gobierno está cerca de la gente, recorriendo permanentemente los barrios, las comunidades y los municipios de Chiapas, “como lo estamos haciendo el día de hoy, escuchando sus demandas y resolviéndolas en la medida de las posibilidades”.

Junto al alcalde, Guadalupe Agustín Esquivel García, el mandatario chiapaneco resaltó: “trabajaremos en obras prioritarias para cumplir las demandas de los habitantes de Teopisca, una de ellas será la autopista que va hacia a Nuevo León, una obra que tiene presupuestado un costo aproximado entre 60 y 70 millones de pesos, para este año presupuestamos 15 millones, con lo que avanzaremos en su construcción”.

Finalmente, Manuel Velasco agradeció la presencia de los habitantes de Teopisca quienes se reunieron el Parque central y refrendó su compromiso de seguir trabajando por Chiapas, como lo ha hecho a lo largo de 12 años de trabajo.

Fortalecen DIF e IMSS servicios de salud a familias chiapanecas rurales y marginadas

Mapastepec, Chiapas.- Con el fin de realizar actividades conjuntas en materia de salud, tanto preventivas como de atención hospitalaria, el Sistema DIF-Chiapas, a través de su presidenta, la señora Lety Coello de Velasco y la Delegación Chiapas del Instituto Mexicano del Seguro Social, por medio de su titular, doctor Miguel Ángel Navarro Quintero, firmaron un convenio de colaboración interinstitucional en el Hospital del Municipio de Mapastepec.

La atención médica que se proporcionará en los hospitales y UMR del Programa IMSS Oportunidades será de Primer y Segundo Nivel, oportuna y de calidad, a la población que se encuentra en zonas rurales o urbanas marginadas que no aún no tienen servicios de salud cercanos, asimismo, se les proporcionarán los medicamentos necesarios. 

El Convenio contempla también la implementación de diversas estrategias de medicina preventiva que ayudarán en la conservación y cuidado de la salud de los habitantes del estado, entre ellas se pueden mencionar: Brigadas de Salud; Campañas de Detección de Diabetes e Hipertensión Arterial; Campaña de Prevención, Control de Obesidad y Sobrepeso; Campañas de Detección de Cáncer Cérvico-uterino y Mama, entre otras.

“El Sistema DIF estatal, a través de su estructura administrativa, seguirá procurando mantener la debida coordinación con las dependencias y entidades de la administración pública federal, estatal y municipal, asimismo, celebraremos acuerdos de cooperación e intercambio en materia de medicina preventiva, atención médica, manejo y atención hospitalaria, a fin de asegurar a nuestra población chiapaneca, su derecho constitucional a la salud”, expresó la presidenta del Sistema DIF-Chiapas.

 “Una de las prioridades de la Delegación del IMSS en este estado es procurar mejorar la atención médica en sus hospitales y unidades médicas rurales (UMR) del programa IMSS-Oportunidades”, informó el doctor Miguel Ángel Navarro Quintero, delegado del IMSS en Chiapas, durante el evento.

Mujeres artesanas presentes en la Exposición de Artículos y Decoración Artesanal

Como cada año, se realizará la Exposición Nacional de Artículos de Regalo y Decoración Artesanal Mexicana ENART 2013, un evento diseñado para apoyar a empresas artesanales asociadas, considerada una exposición de calidad dirigida a compradores mayoristas especializados.

La Secretaria de Economía dio a conocer que el Gobierno del Estado, encabezado por Manuel Velasco Coello tiene como una de sus prioridades apoyar la labor y talento de la mujer emprendedora, buscando espacios que sirvan de plataforma para fortalecer sus artesanías, así como promover la comercialización de productos 100 por ciento chiapanecos, fomentando con ello transacciones comerciales exitosas del sector artesanal cada vez más competido por productos de importación.

En la edición 2013 de la ENART que se llevará a cabo del 12 al 16 de febrero en la ciudad de Tlaquepaque en el estado de Jalisco; Chiapas estará presente con artesanía de 31 mujeres indígenas de los municipios de Larráinzar, San Juan Chamula y Zinacantan; así como de la diseñadora Mina Álvarez, cuyos diseños se han distinguido por incluir las expresiones artesanales más representativas del estado y que cuentan con el sello distintivo Marca Chiapas.

Así mismo, para las mujeres artesanas de la entidad chiapaneca, quienes han demostrado fuerza organizativa y perseverancia al ser un ejemplo a seguir al interior de sus comunidades, es una oportunidad de ofrecer a México y al mundo la posibilidad de hacer negocios con las mejores empresas artesanales ofreciendo diseño, calidad, tendencias, colores y precio. 

La Exposición Nacional es reconocida por ofrecer a sus compradores nacionales e internacionales, gran variedad de diseños y productos en más de 40 líneas artesanales, joyería, textiles, piel, cerámica, madera, hierro, fibras naturales, cobre, barro, vidrio, piel y muebles.

La actividad artesanal es una de las principales fuentes de autoempleo en el país; por lo que se trata de fomentar la creación artesanal y la preservación de técnicas tradicionales por medio de un impulso a la innovación, a través de encuentros creativos de los artesanos.

Empresarios y Secretaría del Trabajo juntos por más y mejores empleos

•         Se reúne el secretario de Trabajo con el Club de Industriales de Chiapas
 Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Más de 40 empresarios organizados y generadores de inversiones en el estado que conforman el Club de Industriales de Chiapas sostuvieron un encuentro con el secretario del Trabajo, Manuel Sobrino Durán y manifestaron su total respaldo a la administración que encabeza Manuel Velasco Coello por ser generador de puentes entre sector productivo y gobierno.

En el marco de la sesión ordinaria de este organismo de empresarios que coinciden en contribuir en la creación de empleos y riqueza para el estado, el titular de la Secretaría del Trabajo expresó su amplio reconocimiento a quienes se suman desde la iniciativa privada de manera decidida con generación de empleos y de inversiones que estabilizan la economía de las familias a través de esta importante organización empresarial.

Manuel Sobrino Durán escuchó las necesidades, dudas e inquietudes de los empresarios, quienes en su mayoría, se centraron en tópicos como la Reforma Laboral y esquemas de trabajo conjunto para nuevos empleos.

Encabezados por el destacado empresario Rafael Castillejos Guizar, los integrantes del Club de Industriales aseguraron que la designación de Manuel Sobrino Durán al frente de la Secretaría del Trabajo es un mensaje de ánimo y de trabajo en equipo que dicta el Gobernador del Estado, fuera de compromisos partidistas o marcas politizadas, comulgando una verdadera visión empresarial.

Las sesiones del Club de Industriales, se realizan fuera de formalismo u acto protocolario con la finalidad de ser diferentes, en donde todos tienen voz y voto.

En esta sesión otros temas abordados fueron el Desarrollo de la Planta Productiva, la incursión en nuevos mercados y la colaboración corresponsable por parte de gobierno al sector empresarial.

Como parte de los acuerdos en esta reunión, se trabajará en un futuro la capacitación y esquemas de difusión sobre la Reforma laboral y temas asociados con el sector empresarial. Además se abordó el tema de generar vinculación entre empresas y personas con capacidades diferentes  buscando la manera de algún estímulo para los empleadores.

Por último, los empresarios señalaron sumarse gustosos, a través de sus diferentes representaciones, a las Ferias de Empleo que organiza en cuatro ciudades de Chiapas programadas el 27 de febrero en Tuxtla, primero de Marzo en San Cristóbal, Comitán 5 Marzo y Tapachula 8 de marzo.

Los municipios indígenas deben participar de los beneficios del desarrollo: MVC

•         Caminos, agua potable y electrificación, entre las acciones a desarrollar como parte del acuerdo entre los gobiernos federal y estatal.  
 Tenejapa, Chiapas.- Los gobiernos Federal, Estatal y Municipal invertirán más recursos para contrarrestar la pobreza en el estado, sin distinción de colores partidistas y con un solo objetivo: dar resultados que beneficien al pueblo de Chiapas, dijo el gobernador Manuel Velasco Coello al firmar con Nubia Mayorga Delgado, directora general de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, el Acuerdo de Coordinación para la Ejecución del Programa de Infraestructura Básica para la Atención de los Pueblos Indígenas en el Estado (PIBAI).

Velasco Coello aseguró que la firma de este documento revela la importancia que Chiapas tiene para el presidente Enrique Peña Nieto, así como el cariño y el interés por nuestras culturas y pueblos que son orgullo de todo México.

 “Esta gran inversión es muestra de que vamos en serio para apoyar a nuestras comunidades indígenas, en total, el convenio que hoy firmamos realizará 69 grandes acciones, con una inversión mayor a los 400 millones de pesos; estaremos beneficiando a 162 localidades de 29 municipios, en nueve regiones del estado con presencia indígena”, indicó.

Por su parte, la titular del CDI, Nubia Mayorga, destacó que es una prioridad del presidente Enrique Peña Nieto ejecutar programas sociales que estén focalizados a las comunidades indígenas que mayor atención demandan, por ello, dijo, se hará una inversión de 405 millones de pesos, que beneficiarán a 29 municipios de Chiapas que se encuentran dentro de los beneficiados por la Cruzada Nacional Contra el Hambre.

Asimismo, especificó que el Gobierno Federal realiza una aportación de 325 millones de pesos y juntos, estado y municipios, hacen un aportación de más de 80 millones de pesos que permitirán la suma de esfuerzos para coadyuvar en el desarrollo de los pueblos indígenas.

“Una de las prioridades del Presidente de la República es que quiere seguir fortaleciendo al estado y hacer que Chiapas sobresalga”, enfatizó.

En ese sentido, Velasco Coello explicó que la inversión prioriza la construcción de las siguientes obras y acciones: 21 caminos, 18 sistemas de agua potable, construcción de sistemas de alcantarillado, planta de tratamiento de aguas residuales, electrificación de comunidades, estudio de proyectos para sistema de agua potable y supervisión de la calidad de las obras realizadas.

Aseveró que el reto es mejorar la calidad de vida de los municipios y comunidades indígenas, incluirlos en los programas presupuestales de gobierno, y que participen en los beneficios de desarrollo de nuestro estado, “tarea a la que todos estamos convocados y todos debemos trabajar sin  ideología ni preferencias partidistas, con un solo objetivo en común, acabar con los rezagos sociales que existe en la entidad”.

El mandatario subrayó que los gobiernos de la República y del Estado siempre serán amigos y aliados de los chiapanecos, por lo que enfatizó “caminaremos juntos los próximos seis años que vamos a estar al frente de la gubernatura del estado de Chiapas, dentro de seis años tendremos una historia diferente que contar”.

En su intervención, el presidente municipal de Tenejapa, Esteban Guzmán Jiménez, expresó su agradecimiento al Ejecutivo estatal y a la directora general de la CDI por priorizar el bienestar de poblaciones y culturas indígenas.

Cabe destacar que el objetivo del PIBAI es promover y realizar acciones para contribuir al abatimiento del rezago en materia de infraestructura básica, así como fortalecer los vínculos institucionales con las comunidades indígenas y gobiernos locales.

En el acto realizado en la explanada central de la localidad, estuvieron presentes miles de habitantes de municipios y comunidades indígenas, funcionarios de los tres órdenes de gobierno, así como diputados federales y locales.

DIF Chiapas inaugura Centro de Asistencia Infantil Comunitaria, en Pijijiapan
 Pijijiapan, Chiapas.- La señora Lety Coello de Velasco, presidenta del Sistema DIF- Chiapas, inauguró el Centro de Asistencia Infantil Comunitaria (CAIC), nombrado “Rayitos de Luz”, en el municipio de Pijijiapan.

 “Este tipo de espacios educativos, son creados para hijos de mujeres trabajadoras de escasos recursos económicos, con ello deseamos que sus pequeños sean preparados para ser buenos ciudadanos chiapanecos” dijo Coello de Velasco.

Actualmente, los CAIC proporcionan educación inicial y preescolar a niñas y niños mayores de un año y menores de seis años, en un horario de 8 de la mañana a 4 de la tarde.
Durante su estancia los pequeños reciben servicio de alimentación: desayuno, una colación y comida; asimismo cuentan con un espacio recreativo en el que desarrollan diversas actividades que favorecen su desarrollo integral.

Atiende SS planteamientos de trabajadores del Hospital de Pijijiapan

Pijijiapan, Chiapas.- En atención a los planteamientos realizados por trabajadores sindicalizados del Hospital Básico Comunitario "Dr. Rafael Alfaro González" de Pijijiapan, para mejorar la atención que se brinda a la población, la Secretaría de Salud del estado inició la dotación de medicamentos y material de curación. 

Por instrucciones del secretario de Salud, Carlos Eugenio Ruiz Hernández, el subdirector de Atención Hospitalaria, Julio Paredes Solís, y el secretario técnico, Porfirio Cruz Sánchez, acudieron a esta unidad médica para hacer entrega de los insumos médicos.

La distribución de medicamentos y material de curación continuará de manera paulatina para garantizar la adecuada prestación de los servicios en las diferentes áreas del hospital.

Asimismo, el titular de la Secretaria de Salud estatal instruyó a la Dirección de Infraestructura en Salud para que tome cartas en el asunto y dé respuesta a las necesidades de mantenimiento de las instalaciones hospitalarias.

En este sentido, se harán los trabajos pertinentes para rehabilitar y dar mantenimiento al equipamiento y las áreas que así lo requieran.

Además, con el apoyo del Ayuntamiento de Pijijiapan se llevara a cabo la conexión del alcantarillado con el drenaje municipal.

Gradualmente, la Secretaria de Salud abastecerá de insumos a las demás unidades médicas de la entidad para responder a la demanda de atención de las y los chiapanecos, pues para el gobierno de Manuel Velasco Coello la salud es uno de los principales ejes de su administración.

En cumplimiento a la política de puertas abiertas que promueve el Gobierno de Chiapas, la Secretaria de Salud manifiesta su total disposición de escuchar a las diferentes expresiones sindicales de la dependencia y atender sus justas demandas, que estén orientadas a mejorar las condiciones laborales de los trabajadores y la atención que se brinda a la población usuaria de los servicios públicos.


Se reúne Procurador de Chiapas con funcionarios del FBI

-        El Programa Resolución Seis (R6),  y representantes de esta agencia en México, Guatemala y El Salvador, se dieron cita en Chiapas
 Tuxtla Gutiérrez.- En el marco de las acciones para el fortalecimiento de las relaciones entre el Gobierno de Chiapas y organismos internacionales, este miércoles el Procurador General de Justicia del Estado, Raciel López Salazar, presidió una reunión de trabajo con representantes del FBI en México, Guatemala y El Salvador, encabezados por el titular del Programa Resolución Seis (R6), Luis Vázquez.

En este encuentro, el abogado estatal reiteró el compromiso de la administración que encabeza el Gobernador Manuel Velasco Coello, para trabajar con los diversos órdenes de gobierno y garantizar la seguridad en todo el territorio chiapaneco.

López Salazar enfatizó que Chiapas es ejemplo a nivel nacional en materia de coordinación, y expuso que los ejes centrales de la política de seguridad y procuración de justicia, radican en la prevención del delito, la profesionalización de los servidores públicos y el combate a la delincuencia.

“Debido a la porosidad de la frontera con Guatemala, es imprescindible el reforzamiento de las acciones interinstitucionales para impedir la comisión de actos delictivos, por lo que es importante el uso de herramientas tecnológicas para no dar tregua a la delincuencia”, apuntó.

Durante esta reunión, a la que asistieron Fiscales de Distrito y el Director de la Policía Especializada de la PGJE, se analizó la situación actual de la frontera sur de México, y el trabajo de inteligencia que ha dado paso al aseguramiento de armas, drogas y personas en esta región del país.

Por su parte, Luis Vázquez, en representación de los funcionarios del FBI en México y Centroamérica, respaldó las acciones que impulsa el Gobierno del Estado en el tema de seguridad.

De igual forma, el titular del Programa Resolución Seis reiteró el compromiso de coadyuvar en la capacitación y profesionalización de los servidores públicos en Chiapas, así como el asesoramiento en la adquisición de nuevas tecnologías que fortalezcan los trabajos de investigación.

Cabe destacar que, como parte de los acuerdos tomados en esta reunión, ambas partes se comprometieron a intercambiar la base de datos de huellas dactilares y fichas técnicas de los integrantes de pandillas detenidos y procesados en Chiapas, con la finalidad de descartar que cuenten con algún mandamiento judicial vigente en países de Centroamérica.

Además, señalaron la prioridad de llevar a cabo el rastreo de las armas de fuego que han sido aseguradas en la entidad para conocer su verdadero origen y destino.

Por otra parte, las autoridades del FBI manifestaron su compromiso de encabezar cursos y talleres de capacitación dirigidos a personal ministerial y policial de la Procuraduría General de Justicia del Estado.

A esta importante reunión acudió el Agregado Jurídico Adjunto del F.B.I. en la Embajada de los Estados Unidos, Agente Scott Dunn; el Agente Especial Supervisor del F.B.I. México, Roland Martínez; el Agregado Jurídico de El Salvador, Joseph M. Deters; los Agentes Especiales Manuel Zapata y Blaine S. Freestone; y el Agente Especial Supervisor del FBI en Guatemala, Armando Soto.



No hay comentarios:

Publicar un comentario