miércoles, 6 de febrero de 2013

Columna Política Al Margen del compañero Jaime Arizmendi



* Seis de Cada 20 Mexicanos, han Sufrido Alguna Enfermedad Mental
* Analizan Diputados Desaparecer el Fuero Constitucional

Argonmexico / Quizá sea la razón por la que algunos políticos se comportan tan raro…..En respuesta a una petición de la Cámara de Diputados, la Secretaría de Salud (Ssa) envió un informe sobre salud mental en el país, en el que resalta datos importantes: seis de cada 20 mexicanos han sufrido trastornos psiquiátricos en algún momento de su vida; tres de cada 20 personas en el último año y uno de cada 20, los padecieron en el último mes. No sería raro saber que entre estos nacionales hay políticos, gobernadores, presidentes municipales y funcionarios de alto nivel.

El reporte pone de relieve que  los trastornos más frecuentes de atención médica en las unidades de Servicios de Atención Psiquiátrica, son, en primer lugar, la ansiedad, con 14.3 por ciento; uso de sustancias, 9.2 por ciento y depresión, 9.1 por ciento. Al respecto se precisa que depresión y ansiedad producen discapacidad temporal, y por lo tanto, generan un mayor número de días de trabajo perdidos, comparativamente con otras enfermedades crónicas, no asociadas con los padecimientos psiquiátricos. 

Este informe fue elaborado por la Ssa, con base en la petición hecha el 16 de enero pasado por la diputada priista, María de las Nieves García Fernández, quien pidió un informe sobre las políticas aplicadas por la dependencia federal, para la atención de problemas mentales, sobre todo, de la depresión, la cual, destacó la legisladora, incide en la población sobre todo durante situaciones de complicación económica, por lo cual necesitan del apoyo de las instituciones de salud pública.

Al contestar a la diputada María de las Nieves García Fernández (PRI) la Ssa señaló que padecimiento afecta a uno de cada diez mexicanos, por lo cual debe haber, al menos, once millones de personas con este trastorno. La legisladora consideró indispensable que se diseñen políticas públicas sanitarias para prevenir y controlar la depresión, la cual, según dijo, se ha convertido en una epidemia. Y sobre esto mismo, señaló que lamentablemente estados como Campeche no tienen ni siquiera un centro especializado en padecimientos mentales y otros como Baja California Sur, solamente cuentan con cinco psiquiatras.

Otro aspecto importante sobre este tema, es el relativo al presupuesto destinado a la atención de la depresión, uno de los padecimientos mentales más comunes en México y en el mundo. En este sentido la diputada enfatizó que en los países desarrollados se destina 6.59 por ciento del gasto en salud, mientras en México se usa menos del uno por ciento, no obstante que 18 por ciento de las enfermedades que terminan por afectar la vida productiva de las personas, tienen relación directa con alguna alteración neurológica o psiquiátrica.

También puso de manifiesto que en México existen 300 tipos de trastornos, y no obstante, solamente hay tres mil especialistas en salud mental. Un aspecto más se asocia con la actitud de las pacientes ante la atención médica de sus padecimientos, marco en el cual, se niegan a buscar ayuda de un psiquiatra, en primer lugar, por medio, y en segundo, por prejuicios.

Otros padecimientos mentales son las fobias específicas, esto es, un tipo de miedo muy personalizado, el cual representa el 7.1 por ciento de las enfermedades, después, los de la conducta, con 6.1 por ciento, dependencia al alcohol, 5.9 por ciento, fobias sociales, 4.7 por ciento, y la depresión grave, 3.3 por ciento. En cuando a las diferencias por género, en el caso de las mujeres, las que tienen mayor incidencia son las fobias personalizadas y las sociales, luego el episodio depresivo grave. Y en el caso de los hombres, en primer lugar está la dependencia alcohol y el consumo del mismo, aunque sin dependencia, así como trastornos de la conducta.

Se tambalea el fuero constitucional….. Una vez en marcha el primer periodo de sesiones de este año para los diputados federales, se ha determinado que los primeros asuntos a trabajar, serán reformar a la Ley de Amparo y la posible eliminación del fuero constitucional, del cual gozan los servidores públicos. En específico, este tema lo abordarán el próximo jueves 7 de febrero, y el debate y votación en su caso, sobre el fuero constitucional, se dejaría para el martes 12 de febrero.

El objetivo de ambas modificaciones legales, es garantizar a los mexicanos una mayor igualdad ante la ley, en este caso, sin excepciones. Esto porque el fuero se ha convertido en una forma de impunidad, porque cuando un servidor público ha violado alguna ley, la aplicación de sanciones está sujeta a la eventualidad de que avance un juicio de procedencia, bajo la tutela de sus propios compañeros legisladores.

Las propuestas surgidas al respecto, tocan precisamente el detalle de la igualdad ante la ley, por lo cual hay se ha propuesto derogar por completo el fuero. Por su lado, en cuanto a las reformas a la Ley de Amparo, se encamina a darle mayores facilidades al Congreso de la Unión, para legislar en materia de atención a víctimas.


Argonmexico Agencia Informativa SC le reitera a Usted, amable lector, la apertura para recibir sus comentarios, artículos periodísticos y otras colaboraciones que deseen publicar en www.argonmexico.com Sólo le recordamos que no damos tregua ni espacio a rumores ni a la diatriba fácil.

ANTI SPAM: Bajo el Decreto S.1618 TITULO III aprobado por el 105 Congreso base de las Normativas Internacionales sobre SPAM, este correo no puede ser considerado SPAM mientras tenga una forma de removerlo. Si desea seguir recibiendo nuestra información se lo agradecemos; en CASO CONTRARIO, basta con que responda este correo con la palabra BORRAR.

No hay comentarios:

Publicar un comentario