sábado, 9 de febrero de 2013

Presentan en el DF megaproyecto para Chiapas


El secretario para el Desarrollo de la Frontera Sur y Enlace para la Cooperación Internacional, Enrique Zamora Morlet, presentó un megaproyecto en la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión para que se incluya como un programa emergente que transforme a la entidad en un gran polo económico del país, genere miles de empleos y haya equidad entre los Estados del norte y Chiapas.
Ante legisladores de todos los partidos políticos representados en la Cámara Baja, el funcionario estatal subrayó la importancia que tiene Guatemala para los Estados del sur del país y los grandes obstáculos que han encontrado por décadas turistas, inversionistas y migrantes que llegan de Centroamérica a territorio nacional.
En el acto, en el que estuvieron los Diputados de la Comisión de Asuntos de la Frontera Sur-Sureste, el Secretario dio a conocer que las exportaciones registradas en la Frontera Sur del país hacia Guatemala superaron en el 2012 los 41 mil millones de pesos.
Hizo además un recuento de los millones de dólares que dejan en turismo y comercio los centroamericanos, en especial los guatemaltecos, al visitar diariamente a la entidad.
Así también del alto consumo que tiene ese país en productos mexicanos, "lo cual genera una derrama económica muy importante para los sectores productivos en Chiapas, que sirve para la estabilidad de miles de familias que habitan en uno de los Estados más pobre del país".
Asimismo, la importancia que tiene la llegada de miles de jornaleros guatemaltecos para participar en las cosechas de café, mango, cacao, plátano, papaya, soya, maíz y caña de azúcar, donde Chiapas ocupa los primeros lugares en producción y calidad del cultivo.
Por ello solicitó, en uno de los puntos del proyecto, que se ponga en marcha una campaña de difusión en Centroamérica sobre la tarjeta de visitante regional, recién aprobada por el Gobierno Federal para el beneficio de los visitantes extranjeros de esa región del continente.
Además una serie de adecuaciones a las leyes mexicanas que permitan la simplificación administrativa para quienes lleguen al sur del país en calidad de turistas, incluyendo a los que visitan el Estado por motivos de salud, comercio, empresariales, culturales, educativos, entre otros.
Luego se refirió a Puerto Chiapas, del que dijo es el punto neurálgico de las exportaciones de nuestro país hacia Centro y Sudamérica, además de su gran potencial para las conexiones con Europa, Asia y los Estados Unidos.
Sin embargo, aún se requiere que sea considerado dentro de las reglas federales y que con ello se pueda poner en marcha un tráfico mixto de cabotaje, importación y exportación.
A pesar de esas limitantes, dijo que se está trabajando de manera conjunta con los Puertos de Salina Cruz, Lázaro Cárdenas y Manzanillo, y que con ello, actualmente se está transportando alrededor de 700 mil toneladas de productos, "logrando al fin que los granos, frutos y minerales de la zona de la Frontera Sur tengan mercado a nivel nacional e internacional, con precios competitivos que resultan de tener fletes muy baratos".
En una amplia exposición, dijo que irónicamente Tapachula está dentro de la zona fronteriza que le permite tener un Impuesto al Valor Agregado del 11 por ciento, pero que Puerto Chiapas está excluido y que por eso tiene que pagar el 16 por ciento, lo que repercute no solo en la economía de miles de familias que habitan todo ese sector, sino también es un impedimento fiscal para los inversionistas y empresarios que se quieren instalar ahí.
Ante ello, solicitó de manera formal reformar el cuarto párrafo del Artículo 2 de la Ley del Impuesto al Valor Agregado, para que se incluya a la franja limítrofe de Chiapas con Guatemala, incluyendo a Tapachula, dentro de la región fronteriza y gozar de esos y otros beneficios fiscales.
Con esto aseguró que se aprovecharía al máximo el Recinto Fiscalizado ubicado en ese Puerto, único en su género en el país. La falta de esos pequeños cambios administrativos, comentó, no han permitido en muchos años el desarrollo del Estado.  
Detalló que el fideicomiso para el Recinto Fiscalizado y el Parque Industrial de Puerto Chiapas es de apenas 5 millones de pesos al año, cuando se requieren de por lo menos 100 millones para ser verdaderamente competitivos.
Indicó que una de las formas de combatir la inseguridad es generando empleos, "con la aprobación de éste proyecto para Chiapas estaríamos construyendo además un blindaje económico y social en la Entidad".
Zamora Morlet incluyó además una serie de beneficios para los migrantes que llegan a la entidad para continuar su camino hacia los Estados Unidos, pero también de los chiapanecos que migran a esa nación norteamericana.
Señaló que, por alguna razón desconocida, por décadas Chiapas no ha sido incluido dentro de los 24 Estados beneficiados con el fondo federal de apoyo al migrante, a pesar de que en los Estados Unidos ya hay una confederación de chiapanecos, que agrupa a los connacionales que viven en varias regiones de ese país.
Asimismo, que la frontera sur es el camino de los migrantes centroamericanos, "ya que existen datos sobre el ingreso indocumentado de más de 400 mil hermanos centroamericanos que caminan con problemas de desnutrición, mujeres embarazadas con necesidad de atención en el parto, diversas infecciones, parasitosis, traumatismo, cáncer, VIH, entre otras; por lo cual una de sus principales necesidades es su salud".
Por eso se incluyó, dijo, la solicitud de la construcción del Hospital Regional del Migrante, "ya que estos grupos de personas son muy vulnerables y de una condición económica muy baja".
Así también que "al ser extranjero y no tener documentos, como regularmente pasa, convierte al migrante en un sujeto vulnerable, y esto la mayoría de las veces se incrementa y la condición se vuelve más dramática al ser además un menor de edad, un indígena o, peor aún, del género femenino". 
Explicó que esa condición de vulnerabilidad está asociada a la del peligro que prevalece en las regiones, y que son sujetos del delito y víctimas del crimen organizado.
"Por lo cual resulta necesario contar con un Centro para la Atención de Víctimas de esos delitos y de las investigaciones de los mismos; en tanto, los chiapanecos estamos trabajando de la mano para que esto deje de suceder".
Zamora Morlet también presentó un amplio análisis del campo chiapaneco y del turismo, así como de una serie de propuestas para impulsar a ambos sectores a corto y mediano plazo.
"Chiapas es mucho más que problemas. Es bosque, selva, playa, manglar, montaña, zonas arqueológicas, recursos naturales, cultura maya, calor humano, baile, marimba y canto. No puede ser posible que solo se voltee a ver al Estado cuando ocurre un desastre natural como el huracán 'Stan' o cuando hay un problema social", concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario