domingo, 24 de febrero de 2013

Política Al Margen de Jaime Arizmendi (cortesía)


*Casas a 57 Millones de Pobres de Zonas Rurales e Indígenas
*Instituyen el Día del Estado Mayor Presidencial
*EPN, el más Popular en Redes Sociales

Argonmexico / El casado, casa quiere; el pobre también… A partir de que la pobreza patrimonial afecta a casi el 52 por ciento de la población nacional, y en la anterior administración se sumaron a esta tipología más de 12 millones, para totalizar 57 millones de personas; el PRI propone dotarles créditos de vivienda, en especial a quienes habitan en zonas rurales e indígenas.
Para la diputada priísta Mirna Esmeralda Hernández Morales, la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF) debe implementar programas que promuevan la construcción de viviendas en zonas y comunidades indígenas y para población que se encuentra en pobreza patrimonial, con recursos que se aprueben para tal efecto en el Presupuesto de Egresos de la Federación.
Dicha instancia tendrá la obligación de otorgar créditos para familias en pobreza patrimonial, atendiendo sus condiciones de vulnerabilidad; así como las posibilidades de un pago crediticio flexible. La SHF deberá promover esquemas de pagos iniciales o enganches destinados a la adquisición de la vivienda; con programas financieros exclusivos para estas personas.
La Ley Orgánica de la SHF reglamenta el quinto párrafo del artículo 4o. Constitucional mismo que señala: “toda familia tiene derecho a disfrutar de vivienda digna y decorosa”; sin embargo, “este principio encuentra una serie de condicionantes para cumplirse en los hechos”. Porque la situación de quienes viven en pobreza impide se dé cumplimiento a esta disposición constitucional.
Según la Comisión Económica para América Latina (CEPAL), México está a la zaga en cuanto a disminución de la pobreza. “Incluso nos mantenemos con los mismos indicadores de 2010. Es decir, “no hemos avanzado en la erradicación de este flagelo”.
El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), revela que hay 40 millones de pobres moderados en nuestro país, y casi 12 millones en pobreza extrema. En tanto, los conjuntos de vivienda social se han multiplicado en espacios periurbanos, dentro del fenómeno de transición de lo rural hacia lo urbano, por la pobreza y el constante movimiento migratorio.
Vale reflexionar sobre la posibilidad de diseñar la construcción racional de vivienda, toda vez que las actuales normas y prácticas “no atacan de fondo el combate a la pobreza de tipo patrimonial”. Por ello, el Estado debe construir viviendas para grupos de menores ingresos, sin caer en la concurrencia de las fuerzas del mercado.
La legisladora concluye que su propuesta tiene que ver con la idea de una vivienda digna, con materiales de construcción resistentes, que no sucumban al primer embate de la fuerza de la naturaleza; que sean debidamente planeadas y no se asienten en sitios socialmente aislados.
“No se trata de generar pobres con casa. Esto sería una nueva pobreza por las condiciones de precariedad. Esa no es la política de vivienda que promueve esta iniciativa. Por eso, se requiere también de una directriz que finque nuevas bases”. Ya es hora de ponerlos a trabajar…

¡Honor, a quien honor merece!… En el Salón de Acuerdos de Palacio Nacional, el Presidente Enrique Peña Nieto canceló este domingo el Timbre Postal Conmemorativo del Día del Estado Mayor Presidencial, que a partir de este lunes se celebrará el 18 de febrero de cada año.
El General Roberto Francisco Miranda Moreno, Jefe del EMP, agradeció al Mandatario de México esa decisión, que por primera vez reconocerá a esta institución. “La lealtad es la base para las tareas que desempeña el Estado Mayor, e implica un compromiso de honor con la Patria y con el Presidente de México, renunciando a los intereses personales”.
El 18 de febrero de 1913, en una acción heroica y mostrando una actitud leal, valiente y decidida, los capitanes Gustavo Garmendia Villafaña y Federico Montes Alanís salvaron al Presidente Francisco I. Madero, al dar muerte a los traidores del 29 Batallón de Infantería, Teodoro Jiménez Riveroll y Pedro Izquierdo, cuando intentaron detenerlo.
El Jefe del Estado Mayor Presidencial repuso que actos de lealtad institucional como el rememorado, motivan a conmemorar el 18 de febrero de cada año como el Día del Estado Mayor Presidencial, acto que reforzará los vínculos de cohesión e identidad del personal, y permitirá que acciones semejantes sean conocidas por el pueblo de México.
“La lealtad hacia usted, señor Presidente, es el sentimiento de entrega incondicional a la causa, a la esperanza, y a la figura que representa; es la virtud, valor y único distintivo del Estado Mayor Presidencial”.
La directora general del Servicio Postal Mexicano, Yuriria Mascott Pérez, manifestó a su vez que para celebrar por primera vez el Día del Estado Mayor Presidencial, Sepomex pone en circulación la estampilla conmemorativa con la fachada del edificio Molino del Rey, las oficinas de la Presidencia de la República y un avión del Estado Mayor Presidencial, símbolos de la labor del EMP basada en la lealtad.
La emisión tendrá un tiraje de 200 mil estampillas y contribuirá a fortalecer el conocimiento de esta institución al llegar a diversos lugares de México y el mundo. “Es un orgullo para el sector Comunicaciones y Transportes participar con esta emisión en tan memorable acontecimiento”.
A la ceremonia acudieron los generales del EMP: Crisanto García, Subjefe Logístico; Gustavo Ramírez Palacios, Subjefe de Seguridad; Francisco Javier García Fierro, Subjefe Administrativo; José Marcelino León Santiago, Contralor; e Inocente Prado López, Comandante del Cuerpo de Guardias Presidenciales. Sí, ¡Es de sabios reconocer!…

Lo dicho, su equipo sí entiende esto de la Internet… Con tres millones 540 mil seguidores, al sumar 17 mil nuevos en el último mes, Enrique Peña Nieto se ha convertido en el político mexicano más popular en Facebook; según el Ranking Nacional de Facebook elaborado por Bussiness Thinking, agencia especializada en estrategias de comunicación y marketing.
La empresa afirma que en el último mes, el Facebook del gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, obtuvo más de 79 mil nuevos seguidores y, al momento de hacer el corte de esta segunda medición, tenía registrados 175 mil 336.
Destaca también entre los 20 políticos más populares el ingreso del gobernador sinaloense Mario López Valdez con 77 mil 416; mientras que la alcaldesa de Monterrey, Margarita Arellanes, agregó casi 10 mil nuevos seguidores en el último mes.
Se informa que dicha investigación, la del ranking de las personalidades mexicanas con más seguidores en Facebook, inició en enero pasado. Veremos si no resultan como las casas encuestadoras…

jarizmx@yahoo.com.mx y argonpolitico@gmail.com

Argonmexico Agencia Informativa SC le reitera a Usted, amable lector, la apertura para recibir sus comentarios, artículos periodísticos y otras colaboraciones que deseen publicar en www.argonmexico.com Sólo le recordamos que no damos tregua ni espacio a rumores ni a la diatriba fácil.

ANTI SPAM: Bajo el Decreto S.1618 TITULO III aprobado por el 105 Congreso base de las Normativas Internacionales sobre SPAM, este correo no puede ser considerado SPAM mientras tenga una forma de removerlo. Si desea seguir recibiendo nuestra información se lo agradecemos; en CASO CONTRARIO, basta con que responda este correo con la palabra BORRAR.

No hay comentarios:

Publicar un comentario