domingo, 24 de febrero de 2013

Emite PC medidas de prevención para mitigar el riesgo ante sismos


La elaboración de un plan familiar es de vital importancia para conocer rutas de evacuación 

Debido al aumento considerable en el número de sismos que se ha registrado en la entidad es importante fomentar las medidas de prevención y seguridad necesarias en caso de que pueda presentarse un movimiento de mayor magnitud.

En las últimas 24 horas se han registrado dos eventos sísmicos en el estado de Chiapas, los cuales han tenido un epicentro a 39 km al sur de Ciudad Hidalgo con magnitud de 3.4 grados a una profundidad de 8 km y a 35 km al suroeste de Pijijiapan con magnitud de 3.9 a una profundidad de 95 km.

En lo que va del año, a nivel nacional se han registrado 583 sismos, de los cuales 166 eventos han tenido como epicentro al estado de Chiapas, lo que representa el 28.47 por ciento de la actividad sísmica del país.

Tan sólo en el mes de febrero se han registrado 86 eventos sísmicos, de los cuales 68 han tenido magnitudes del orden de 3.3 a 3.9 grados y 18 eventos con magnitudes de 4.0 a 4.8 grados.

Con respecto a las profundidades se han registrado de uno a 212 km; 42 eventos se han registrado en la corteza,  el cual es un espesor menor a 40 km, es decir, en lo que va del mes de febrero el 48 por ciento de la actividad sísmica que se ha generado superficialmente;  prevaleciendo con 10 eventos sísmicos la profundidad de 20 km.

Ante esta problemática, la preparación es lo más importante para prevenir pérdidas humanas o afectaciones a la salud, por ello es importante conocer qué hacer en caso de un sismo como platicar con la familia sobre sismos y otros desastres, realizar en el hogar programas de preparación para futuros sismos que incluyan simulacros de evacuación.

Asimismo se debe recurrir a técnicos para la construcción o reparación de la vivienda de esta forma será más fuerte y resistente en caso de un temblor, ubique y revise instalaciones de gas, agua y sistema eléctrico, siempre tenga a la mano números telefónicos de emergencia, botiquín y una linterna con baterías, no olvides portar con una identificación.

Si se encuentra en la escuela o en el trabajo es necesario conocer los lugares más seguros y procedimientos a seguir para la evacuación del inmueble, memorizar las rutas de evacuación y cerciorarse de que los datos personales estén completos com: tipo de sangre, si se es alérgico a algún medicamento, dirección y teléfonos de familiares.

Si durante un sismo usted se encuentra bajo techo conserve la calma y tranquilice a las personas a su alrededor, de ser posible salga rápidamente del inmueble pero en orden, tenga muy en cuenta lo siguiente, no corra, no grite y no empuje, evite usar elevadores, aléjese de ventanas y muebles que puedan caer, si se encuentra en un centro comercial, cine o algún sitio cerrado quédese en su lugar y cúbrase la cabeza con sus manos, una vez que haya finalizado el sismo localice las rutas de evacuación y salga con precaución.

Si se encuentra en la calle hay que alejarse de edificios, muros, postes, cables, que puedan caerse, evite parase sobre coladeras o registros, de ser posible vaya a un área abierta y espere a que termine el sismo.

Si durante un sismo usted se encuentra conduciendo su automóvil, parece en un campo abierto y aléjese de postes u objetos que puedan caer. 

Una vez que ha finalizado el sismo efectúe con cuidado una completa verificación de los posibles daños en la infraestructura, si presenta daños considerables evite hacer uso del inmueble, no encienda cerillos, velas, aparatos de flama abierta o aparatos eléctricos, hasta asegurarse de que no exista una fuga de gas, en caso de alguna fuga repórtelo de inmediato, verifique si hay lesionados y busque ayuda médica de ser necesario, evite pisar o tocar cables sueltos o caídos, limpie inmediatamente líquidos derramados como medicinas, materiales inflamables o tóxicos, no use el teléfono excepto para llamadas de emergencia, encienda la radio y entérese de los daños, evite propagar rumores y manténgase preparado ante posibles replicas.

El Sistema Estatal de Protección Civil señaló y recalca la importancia que tiene la elaboración de los Planes Familiares de Protección Civil y el trabajo de las Unidades Internas de las dependencias y empresas ante estos eventos que son impredecibles y que pueden suceder en cualquier momento, ya que una adecuada respuesta puede significar el salvaguardar la vida propia, de la familia y de los trabajadores. 

Ante cualquier emergencia se debe utilizar con responsabilidad el número 066 o bien dirigirse a la unidad municipal de protección civil más cercana a su comunidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario