jueves, 28 de febrero de 2013

Demandan proveedores afiliados a Canaco pago de servicios en Villacorzo y Villaflores



Proveedores y prestadores de servicios afiliados a la Cámara Nacional de Comercio de los municipios de Villacorzo y Villaflores claman justicia para que se les pague una deuda que contrajeron desde hace casi dos años los ex alcaldes el ex perredista hoy diputado local ecologista Jorge Clemente Magdaleno y el priista Germán Jiménez.

Con lona en mano en la que se consignaba justicia, los demandantes exigieron al Congreso del estado de Chiapas en donde se dirigieron al presidente de la junta de coordinación política Neftalí del Toro para pedir intervenga y se solucione esta problemática de manera pronta advirtiendo que no se retirarían hasta lograr un verdadero y formal acuerdo a través de una mesa de negociación para recuperar el patrimonio de sus familias. 

Marchan locatari@s del mercado "Juan Sabines" en demanda porque continúe regularización de ambulantaje en Tuxtla Gutiérrez


Otro mercado público que enfrenta problemas sociales y económicos, es sin duda, el Gustavo Díaz Ordaz ahora denominado Juan Sabines (sin los apellidos Gutiérrez o Guerrero) el cual incluso se presume ya discuten sus locatari@s podrían eliminarle este nombre. 
Pero, mientras esto sucede, este jueves 29 de enero salieron a las calles para realizar una marcha pacífica concentrándose en su lugar de trabajo y se trasladarán hacia la tercera y cuarta sur poniente en demanda porque las autoridades del gobierno municipal tuxtleco que encabeza Samuel Toledo continúen con la regularización del ambulantaje.
Cabe recordar que el sábado pasado se suscitó un enfrentamiento entre policías municipales, vándalos "contratados" y comerciantes ambulantes en contra de los cuales se está buscando una solución en el entendimiento y aceptación de regularizar sus vendimias, sin embargo, los organizados y establecidos, que suspendieron actividades por esta movilización, las reanudaron al día siguiente viernes 1 de marzo.
En entrevista, el líder de locatarios, Roberto Canseco Martínez, quien desconoce a un supuesto rival, José Luis Nampulá, explica que las propuestas de reordenamiento de vendedores ambulantes deben continuar y seguir en pie toda vez que estas tienen la firme intención de no afectar ni perjudicar a nadie y por el contrario busca el bienestar de ambas partes en favor de la economía de familias que viven del comercio establecido e irregular y podrían ser mercado sobre ruedas. 
El primer cuadro de la ciudad estuvo desquiciando por lo que el llamado fue a los automovilistas particulares y transportistas públicos para que tomaran sus precauciones aunque elementos de la secretaría de seguridad, protección ciudadana, tránsito y vialidad municipal a cargo de Moisés Grajales Monterrosa estuvieron listos, preparados, atentos para custodiar la paz y la tranquilidad de la ciudadanía.   

El Mercado Público de Los Ancianos está endeudado: “Guerrero Zulú”


Los Mercados públicos en Tuxtla Gutiérrez enfrentan fuerte panorama económico y marcada desestabilidad financiera. El, de Los Ancianos, es uno de ellos que, aunque está libre del ambulantaje, está a punto de irse a la quiebra y sus finanzas están en números rojos, en pique. 
Presenta un déficit financiero que lo tiene hundido en una crisis económica impresionante como nunca antes visto desde su creación por corrupción, fraude, desvío de recursos, de sus líderes, entre ellos, el último, Miguel Ángel Sánchez Mérida.
Sánchez Mérida fue desconocido de manera vergonzosa y destituido automáticamente por consenso de la mayoría de locatari@s, quienes denuncian que tiene una orden de aprehensión pero que no se ha ejecutado porque anda huyendo y que en los próximos días podría ser detenido por desvío de recursos, fraude, corrupción y los que resulten.
En exclusiva habla el luchador social y deportivo, José Luis Sánchez Huerta, El Guerrero Tzunum coordinador provisional del Consejo de Administración y quien ha decidido entrar al rescate de este “bache” financiero que enfrenta el Mercado de Los Ancianos por acuerdo de más de mil trabajadores a los que representa debido a que Sánchez Mérida dejó una deuda a la empresa recolectora de basura por más de un millón de pesos y otras más como al SMAPA, un laudo laboral perdido interpuesto por ex trabajadores  y que provocó el embargo del estacionamiento.
“Estamos pensando realizar una movilización para llegar a las autoridades para que nos apoyen y lograr este objetivo y a la vez de manera definitiva se busque el mecanismo para que las personas que estén al frente del mercado ya no incurran en arbitrariedades y que quien llegue sea alguien que venga a servir y no a servirse porque entonces dañaría el patrimonio de decenas de familias”.
“Que se castigue a los responsables de este endeudamiento en que se encuentra el mercado aunque hayan intereses políticos y que se sobreponga el común de los comerciantes organizados y por lo pronto estamos llevando a cabo reuniones para llegar a acuerdos y dar a conocer un plan de acción el cual se dará a conocer a los medios de comunicación en una conferencia de prensa”.
“Que lo sepa el pueblo que lo sepa el gobierno porque no tenemos nada que ocultar ni tenemos temor al hostigamiento a la persecución y creo que ya no están los tiempos para que los gobiernos incurran en estas acciones y si así fuera pues también buscaremos la forma de defendernos y protegernos pero de antemano no creemos que se dé. La postura de ambas partes debe ser de apertura y diálogo”.

miércoles, 27 de febrero de 2013

Guarda silencio magisterio chiapaneco de la 7 y la 40


Ciertamente la detención de la eterna lideresa del sindicalismo mexicano Elba Esther Gordillo Morales vergonzosamente chiapaneca por cierto pariente cercana al secretario de educación del estado de Chiapas, Ricardo Aguilar Gordillo, por presuntos desvíos de recursos millonarios, ha provocado reacciones de diversos sectores pero uno que no quiere de momento y se niega a responder y prefiere guardar silencio es el magisterio chiapaneco.

Ningún representante sindical como Eradio Gómez ni Carlos Campuzano de las secciones 7 y 40 del SNTE respectivamente se prestarán dijeron por separado abonar a una situación delicada que atraviesa Gordillo Morales hasta ayer la dirigente moral histórica casi hemérita que fue detenida por agentes de la PGR en el aeropuerto de Toluca, Estado de México.

No se descarte que trabajadores de la educación de todos los niveles estén siendo cómplices de graves irregularidades cometidas por Gordillo Morales quien ya pasó su primer día encarcelada aunque hay algunos que ya no aguantan y en cualquier momento pueden estallar en la ira por este desenmascare y ruin historia de años.

Inicia gobierno de Velasco acciones de salud a favor de tod@s l@s chiapanec@s


En el arranque de la Primera Semana Nacional de Salud“Cuídalos mucho, quiérelos más: vacúnalos”, en el municipio de Suchiapa, vecino de la capital chiapaneca, el gobernador Manuel Velasco subrayó que durante su administración trabajará por mejorar la calidad de los servicios de salud y por alcanzar la cobertura universal en toda la entidad.

Tras haber sido vacunado contra la influenza, acto que ovacionó el pueblo de Suchiapa, el mandatario chiapaneco sostuvo que garantizar un entorno de salud y bienestar para las familias chiapanecas es y será siempre una prioridad en su gobierno.

En esta campaña se repartirán 729 mil dosis de vacunación y prevención; trabajarán más de dos mil 800 brigadistas de la Secretaría de Salud y se pondrán en marcha mil 800 puestos móviles fijos y semifijos de vacunación, que recorrerán los 122 municipios de la entidad.

Con esta campaña se beneficiarán a más de 500 mil niñas y niños menores de cinco años, más de 700 mil mujeres embarazadas o en edad fértil y se mantendrá la erradicación de la poliomielitis, tal como se ha hecho desde 1987.

En este marco, el secretario de Salud en la entidad, Carlos Eugenio Ruiz Hernández, explicó que la Semana Nacional de Salud ejecuta medidas de prevención como la aplicación de vacunas, lo que contribuye a la disminución y control de enfermedades diarreicas y respiratorias, así comosus complicaciones, al tiempo que se tratan las deficiencias de nutrición.

En tanto, el presidente municipal de Suchiapa, Francisco Javier Salinas Náfate, destacó que uno de los patrimonios de mayor importancia en la vida es la salud, pues constituye el principal elemento en el desarrollo de toda sociedad y un bien de la mayor atención por parte del estado.
  
En su gira de trabajo por “La nueva chiapa”, significado de Suchiapa, también inauguró la pavimentación de calles con concreto estampado en el barrio 5 de Mayo, a fin de contribuir al mejoramiento de los servicios públicos en beneficio de miles de colonos.

En su estancia por el municipio, acuerparon al Gobernador, la presidenta del sistema DIF Municipal, Yesenia Clemente Guillén; el diputado Roberto Aquiles Aguilar Hernández y el secretario de Seguridad Pública en la entidad, José Luis Llaven Abarca, entre otras personalidades.

Tres nuevos diáconos entres los fieles católicos de Chiapas


Con la autoridad que le confiere Dios y la iglesia católica y gracias a la Providencia Divina, el arzobispo Rogelio Cabrera López ordenó el pasado domingo 10 de febrero a tres nuevos diáconos, José Luis Hernández Jamangape, Raúl Vázquez Maza y Joel Candelario González González.

Al celebrarse el día del seminario, en la explanada del seminario diocesano santa María de Guadalupe de Tuxtla Gutiérrez que está frente a la capilla central de este lugar, Cabrera López hizo un llamado a la sociedad especialmente a los fieles católicos a una mayor conversión como lo está pidiendo Dios.

Pidió redoblar el ejercicio y práctica de la oración para seguir caminando y continuar cumpliendo la misión de evangelizar anteponiendo el siguiente pensamiento “enseña lo que crees y vive lo que enseñas” y así mismo para que a la brevedad se nombre a su sucesor para la Arquidiócesis tuxtleca.

Arriba Vuelo Inaugural Volaris México-Tuxtla Gutiérrez


En representación del gobernador, Manuel Velasco Coello, el secretario de Economía, Ovidio  Cortazar Ramos, presenció el arribo del primer vuelo de la línea Volaris en su ruta México-Tuxtla Gutiérrez, lo que aumenta la conectividad del estado.
En su intervención, durante el acto de bienvenida al vuelo, el funcionario destacó la necesidad de concretar la conexión entre el centro del país y Chiapas, una de las entidades con mayor riqueza natural y cultural en todo México.
Ovidio Cortazar consideró que la llegada de una nueva aerolínea revela la confianza que los empresarios e inversionistas tienen en Chiapas, porque sus condiciones de estabilidad generan confianza.
La llegada de Volaris, apuntó, permitirá incrementar el turismo nacional e internacional hacia la entidad, como es el propósito del mandatario estatal. De la misma forma, agregó, al incrementarse las opciones, la competitividad representa mejores opciones tarifarias para los usuarios.
Por su parte, el director de Marketing y Ventas de Volaris, José Calderoni, agradeció el apoyo y la confianza, y subrayó que para la aerolínea, Chiapas es una de las entidades más importantes de la región sureste. 
Calderoni destacó que la tripulación del vuelo estuvo integrada por chiapanecos: “El día de hoy, el equipo completo que nos acompañó como capitán, copiloto, edecán, sobrecargo, todos son chiapanecos muy orgullosos, pidieron estar en este vuelo especial, por eso los trajimos a ellos, pero tenemos sobrecargos y pilotos de todas las ciudades de la República”.
Al Aeropuerto Internacional “Ángel Albino Corzo” se dieron cita funcionarios gubernamentales vinculados al turismo, así como el alcalde de Tuxtla Gutiérrez y Alberto Coutiño López, Encargado del despacho de la Dirección del Grupo Aeroportuario Chiapas.
Volaris, con la ruta Tuxtla Gutiérrez-México, abre con cuatro frecuencias a la semana (lunes, jueves, sábado y domingo) y con tarifas accesibles para el mercado. En su inicio, generará 10 empleos directos y se espera que en el futuro abra más frecuencias y nuevas rutas.

Chiapas, precursor en colocar el primer catéter central de inserción periférica
•         A un paciente del Hospital General “Dr. Rafael Pascacio Gamboa” de Tuxtla Gutiérrez

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Con la colocación de un catéter central de inserción periférica a un paciente de 62 años que se encuentra internado en el Hospital General “Dr. Rafael Pascacio Gamboa” de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas se convierte en pionero a nivel nacional en la instalación de este tipo de dispositivo.
El secretario de Salud en el estado, Carlos Eugenio Ruiz Hernández, destacó la implementación de este tipo de catéter, que será de gran beneficio para los pacientes que por su estado crítico deben permanecer hospitalizados por tiempo prolongado.
Al respecto, explicó que el catéter central de inserción periférica (PICC, por sus siglas en inglés) se utiliza para administrar medicinas o líquidos por vía intravenosa; debido a que el tubo es tan pequeño y flexible, puede ser utilizado durante varias semanas y hasta meses, lo que significa menos pinchazos y menos dolor para el paciente.
La coordinadora estatal de Enfermería, Rosa Carmen Rodríguez Náñez, mencionó que las ventajas del catéter PICC, a comparación de otro tipo, son la durabilidad, pues el material con el que está elaborado permite que pueda ser utilizado hasta por tres años, y el sistema de seguridad, que evita la mala manipulación del catéter.
En ese sentido, resaltó que con la fijación de este tipo de dispositivo, las clínicas de catéteres en la entidad garantizan la seguridad y calidad en el servicio a pacientes de larga estancia hospitalaria.
El responsable de la Clínica Intravenosa del Hospital General “Dr. Rafael Pascacio Gamboa”, Eliazib Natarén Cigarroa, mencionó que existen dos tipos de catéteres: el venoso central, que se coloca en una vena gruesa cercana al corazón, en el lado superior o inferior, y el catéter periférico, que se fija en las venas de las manos para colocar suero o medicamentos.
El paciente beneficiado con la instalación del primer catéter PICC responde al nombre de Andrés Álvarez Vázquez, quien es originario del municipio de Ocozocoautla y permanece hospitalizado por una enfermedad cardiovascular.

martes, 26 de febrero de 2013

Patada inicial de Chiapas Verde en torneos deportivos y activación física


La Coordinación del Distrito I con sede en Tuxtla Gutiérrez de la Fundación Chiapas Verde, a través de su dirigente estatal Leonardo Rafael Guirao Aguilar, inauguraron el “Primer Torneo Relámpago de Futbol rápido”, el cual tuvo como objetivo el esparcimiento y convivencia de niñas, niños, jóvenes y adultos, creando así una cultura del deporte y activación física.

En dicho acto llevado a cabo en la colonia Jardines del Pedregal, estuvieron presentes para dar la patada inicial, el Diputado más joven del Congreso Local, Fernando Castellanos CalyMayor, así como también Francisco Aceituno Cuevas, coordinador de Chiapas Verde en la zona oriente de esta ciudad capital.

Ahí, Guirao Aguilar hizo un llamado a los integrantes de los 24 equipos participantes a mantener la unidad, una sana competencia y compañerismo en este tipo de encuentros deportivos.

Inicia campaña para detectar cáncer de mama en el municipio de Huixtla


A través del gobierno del estado y el sistema DIF Chiapas, llegan al municipio de Huixtla unidades móviles para la detección oportuna del cáncer de mama y cérvico uterino, donde se espera se atiendan a más de 400 mujeres durante la semana de salud en la ruta de la lucha contra el cáncer de la mujer a realizarse a partir de este 25 de febrero hasta el 1 de marzo.

En el marco del día internacional de la mujer que se celebra el 8 de marzo, arranca esta campaña de salud en la que participan la jurisdicción sanitaria VII, el centro de salud Huixtla, las direcciones de salud, empoderamiento de la mujer, desarrollo social y humano, así como el DIF municipal.

En este contexto el presidente municipal de este lugar el médico Gustavo Cueto Villanueva, manifestó que en cumplimiento a las propuestas realizadas en campaña del hoy jefe del ejecutivo estatal Manuel Velasco Coello, donde sus mujeres son su prioridad, hoy se realizan acciones que favorecen a este importante sector.

Impulsa Fundación Chiapas Verde cultura deportiva: Leonardo Guirao


La Coordinación del Distrito I con sede en Tuxtla Gutiérrez de la Fundación Chiapas Verde, a través de su dirigente estatal Leonardo Rafael Guirao Aguilar, inauguraron el “Primer Torneo Relámpago de Futbol rápido”, el cual tuvo como objetivo el esparcimiento y convivencia de niñas, niños, jóvenes y adultos, creando así una cultura del deporte y activación física.
En dicho acto llevado a cabo en la colonia Jardines del Pedregal, estuvieron presentes para dar la patada inicial, el Diputado más joven del Congreso Local, Fernando Castellanos CalyMayor, así como también Francisco Aceituno Cuevas, coordinador de Chiapas Verde en la zona oriente de esta ciudad capital.

Ahí, Guirao Aguilar hizo un llamado a los integrantes de los 24 equipos participantes a mantener la unidad, una sana competencia y compañerismo en este tipo de encuentros deportivos.

“En Chiapas Verde impulsamos el deporte en beneficio de la juventud chiapaneca, a través de la práctica de múltiples disciplinas y actividades que alejen de los malos hábitos a niños y adolescentes, apegándonos a la instrucción exacta de nuestro Gobernador Manuel Velasco Coello de ejecutar programas que tengan como objetivo la interacción sana de los deportistas y sus familias”, indicó el dirigente de la Fundación.

Por su parte, Francisco Aceituno Cuevas, al momento de hacer la declaratoria inaugural de este torneo, respaldó las palabras del Líder estatal de Chiapas Verde y reconoció el trabajo que la Organización viene realizando en pro del Medio ambiente, fomentando el deporte y la integración social.

“Hoy estamos ratificando nuestro compromiso de impulsar acciones para mejorar la calidad deportiva de la juventud chiapaneca, así como las condiciones de vida de los ciudadanos a través del deporte, aquí en Tuxtla vamos a reforzar las actividades y estrategias básicas para tener jóvenes talentosos en el ámbito deportivo”, expresó.

Así pues, la patada inicial de este que será el primero de más torneos futbolísticos, estuvo a cargo del Presidente Estatal de Chiapas Verde Leonardo Guirao, el coordinador del Distrito I Francisco Aceituno y el Diputado local Fernando Castellanos como invitado especial, quienes señalaron que el fomento y fortalecimiento de las actividades de recreación física son una premisa del gobierno actual a cargo de Manuel Velasco.

Cabe destacar que en este primer torneo relámpago se dieron cita equipos de diferentes colonias de la ciudad, como lo son Paraíso I, Jardines del Pedregal, Infonavit el Rosario, San Fernando, Plan de Ayala, San Pedro.

lunes, 25 de febrero de 2013

Mando único policial, estrategia eficaz: “El Torito”, diputado


Para el Presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del estado de Chiapas y coordinador del GPPRI, Neftalí del Toro Guzmán (“El Torito”, para sus amig@s), el mando único policial propuesto por el presidente de la república, Enrique Peña Nieto, es una estrategia eficaz para combatir la delincuencia y crimen organizado y que fortalecerá a los cuerpos de seguridad y corporaciones policiacas, sin embargo, existen diferencias con sectores como el empresarial como el hotelero y el restaurantero, incluso de abogados y defensores de oficio.

Dirige Guirao Aguilar Ceremonia solemne de incineración de banderas en Chilón.


Abanderan con los nuevos lienzos tricolores a escoltas de instituciones educativas y Policía municipal.
En un acontecimiento histórico para el municipio de Chilón, Leonardo Rafael Guirao Aguilar, Presidente Municipal Constitucional, llevó a cabo este domingo veinticuatro de febrero, la ceremonia solemne de incineración de banderas y el acto de abanderamiento oficial a escoltas de los diferentes planteles educativos y policía municipal.

Esta acción obedece a la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacional, en la que se establece en su capítulo 54, que cuando se requiera destruir alguna réplica de la Bandera Nacional, se hará mediante el acto de incineración protocolario.

En ese sentido y bajo los valores de conciencia cívica y patriotismo que se han demostrado durante los más de cuatro meses de trabajo en la actual administración, el alcalde chilonense exhorto a los asistentes a conservar y reafirmar día con día el respeto hacia los símbolos patrios.

“Hoy es un día histórico para Chilón, las banderas representativas de las diferentes instituciones educativas después de varios años de constancia y servicio en los diferentes patios cívicos, nos han enseñado que la patria existe con el respeto, con el amor  y lealtad de sus hijos, hoy serán incineradas conforme a la ordenanza militar y a lo establecido en la Ley”, explicó el mandatario.

Guirao Aguilar destacó, además, la importancia de este proceso, en el cual mediante la destrucción de las banderas deterioradas por el servicio a la nación y sustituidas por nuevos lienzos tricolores, se renuevan también, nuestros deberes como mexicanas y mexicanos.

“Esta insignia, nuestro lábaro patrio, es considerada la más bonita del mundo, por lo cual nos debe dar identidad y unión como mexicanos, hoy más que nunca es momento de defender nuestro País con el arma de la educación”, sentenció.

Posteriormente se procedió  a la incineración de banderas realizándose conforme al reglamento, en el que estuvieron presentes, el General de Brigada Diplomado del Estado Mayor de la 39 Zona militar, David Córdova Campos; Alfredo Pinto Aguilar, alcalde de Yajalón; cuerpo edilicio del Ayuntamiento, así como directores, docentes, alumnos y escoltas de las instituciones educativas en la región, elementos de la policía municipal y público en general.

Ahí mismo, Leonardo Guirao e invitados de honor llevaron a cabo el abanderamiento a la escolta oficial del Colegio de Bachilleres de Chiapas Plantel 25 Chilón, seguido por los honores a la bandera y entonando el Himno Nacional Mexicano.

Para concluir, el primer Edil, tras la incineración del antiguo Lábaro Patrio, indicó que este tipo de acciones deben de servirnos como motivación, “porque hablar de la patria es hablar con el corazón y con sentimiento, es entregar con pasión no sólo la vida misma, sino todo el amor por un mejor México”, finalizó.

Irónicamente se atiende con sentido social y humano en Tuxtla Gutiérrez


De manera irónica, la Directora de Gobierno del ayuntamiento tuxtleco Martha Ruth Flores Constantino asegura que en la capital chiapaneca se trabaja del lado de la gente y con sentido social y humano por instrucciones precisas del presidente municipal, Samuel Toledo. 

Pero mientras declaraba lo anterior la funcionaria municipal, quien está involucrada en operativos contra el ambulantaje, en los cuales, para varias voces falló la técnica, el modo y la forma debido a que se llegó al uso de la fuerza pública, vecinos se manifestaron en contra de acciones que alteren la paz social y provocando temor entre comerciantes establecidos y la misma ciudadanía.

Inaugura secretario de economía Ovidio Cortazar Ramos Terminal de Gramosa para la Frontera Sur


·  Cuenta con una inversión de 10 millones de pesos,  un capital  de trabajo de 500 millones  de pesos anuales para la compra de granos en Chiapas
·  Generará más de 50 empleos directos y 150 durante la construcción, con capacidad de almacenaje de 600 toneladas por hora de maíz

Tapachula, Chiapas.- El secretario de Economía del Estado, Ovidio Cortazar Ramos, en representación del gobernador Manuel Velasco Coello, inauguró la terminal de gráneles, “Gramosa” Agro-alimentos, que fue instalada en la terminal de usos Múltiples en la Administración Portuaria Integral de Puerto Chiapas.
Acompañado de la directora general de la Empresa Agromosa, Ana Luisa Montes Trejo, el director de la Administración Portuaria Integral Edgar Antonio Reyes González, el secretario para el Desarrollo de la Frontera Sur, Enrique Zamora Morlet y el embajador de Guatemala en México, Fernando Andrade, el funcionario estatal, cortó el listón inaugural.
Cortazar Ramos, dio a conocer que el gobernador del estado de Chiapas, Manuel Velasco Coello, manifiesta en todo momento su interés por el desarrollo de esta región y de la zona portuaria, porque representa una gran oportunidad de negocios para los diferentes sectores productivos del estado, centro y Sudamérica.
Agregó que la Administración Portuaria Integral constituye una herramienta facilitadora para comercializar nuestros productos a nivel nacional e internacional, porque cumple con los estándares de clase mundial requerida, con infraestructura para dar servicio  a los sectores de turismo, pesca y carga en contenedores.
Además de ser  un Recinto Fiscalizado Estratégico, el cual ofrece enormes ventajas fiscales al comercio exterior, convirtiéndolo en el lugar ideal para importación  y exportación de  mercancías libre de aranceles e IVA.
El Secretario de Economía en el estado afirmó que al iniciar las operaciones de la empresa Gramosa Agroalimentos SA de CV, se reafirma el compromiso del estado y de la Administración Portuaria Integral de continuar con el impulso y fortalecimiento de la actividad industrial en Puerto Chiapas, con la única finalidad de estructurar una cadena logística orientada a mejorar el abasto y transporte, para el manejo de gráneles agrícolas entre el norte y occidente de México, Chiapas y Centro Sudamérica, basada en el transporte marítimo.
Por último dijo que con este importante proyecto, el sector agropecuario de Chiapas, será beneficiado, porque la empresa  Gramosa, tendrá una demanda de hasta trescientas mil toneladas de maíz al año, y  los productores de ganado verán aumentada la oferta de alimentos balanceados.
Por ello uno de los mayores impactos de este proyecto se dará en el incremento de la productividad de carga y descarga de barcos en Puerto Chiapas, porque se pasará de una productividad de doscientos toneladas por ahora a mil toneladas por hora, lo que incrementará gradualmente la competitividad del puerto.
Por su parte la directora general de la Empresa Agromosa, Ana Luisa Montes Trejo, dio a conocer que desde hace meses se realizó la firma de convenio con la Secretaría de Comunicaciones y Transporte, la adjudicación para la construcción de una Terminal De Usos Múltiples  en la Administración Portuaria Integral de Puerto Chiapas, la cual hoy es un sueño hecho realidad.
Explicó que Gramosa es un grupo empresarial cien por ciento mexicano con 25 años de experiencia, el cual nació en el periodo del gobierno de Manuel Velasco Suarez, y curiosamente se inaugura esta nueva empresa, en el periodo del gobernador Manuel Velasco Coello, con el que se busca poner al sector agropecuario, a la vanguardia en la innovación de servicios logísticos en la compra – venta de gráneles agrícolas; cuentan con instalaciones en el Estado de México, Puebla, Hidalgo y Querétaro.
Asimismo, dijo que corresponde a la comercialización de alimentos balanceados, Grupo Gramosa, a través de la marca Nutri Sow, se encuentra bien posicionada en los estados  del centro del país y en el Bajio, en ellos se venden 8 mil toneladas mensuales, teniendo una capacidad de 12 mil toneladas.
Por ello agradeció a Chiapas, por ser uno de los principales productores de granos con mayor número de hectáreas sembradas, además de ser de los primeros productores de ganado bovino en el país. También se ubica entre los primeros lugares nacionales por sus inventarios  porcícolas y avícolas.
La inauguración de la Terminal de Graneles, es la primer etapa de la instalación de la Terminal de Gráneles y Usos Múltiples, además se tiene el objetivo de instalar una Planta de Alimentos Balanceados en Puerto Chiapas, con una inversión de 10 millones de pesos en un centro de distribución  Nutri Sow en Fideporta,  además que cuentan con capital  de trabajo de 500 millones  de pesos anuales, para la compra de granos en Chiapas y la  generación de más de 50 empleos directos y 150 durante la construcción, con capacidad de almacenaje de 600 toneladas por hora de maíz, para que de esta forma se eficientará las operaciones de la terminal.
Por su parte el director de la API, Edgar Antonio Reyes González, comentó que a Gramosa Agroalimentos se le adjudicó un contrato de cesión parcial de derechos y obligaciones para construir y operar la instalación de uso público; cuenta  con tres  silos, una báscula, una banda aérea para manejo de granel agrícola y vialidades internas, además de 10 mil metros cuadrados (m2) de patios de maniobras, y se tienen 29 mil metros cuadrados de terrenos del área correspondiente para la construcción, operación de una instalación y una terminal, además de establecer dos silos más y la construcción de un muelle de 250 metros lineales.
Por la mañana el secretario de Economía del Estado, Ovidio Cortazar Ramos, atestiguó la toma de protesta del nuevo consejo Directivo de la Confederación Patronal de la Republica Mexicana (Coparmex) Costa Chiapas 2013- 2015, donde fue nombrado como presidente, Rafael Rojo Galnares, por parte de Juan Pablo Castañón Castañón, presidente nacional de Coparmex. 


Capacitación laboral para quienes más lo necesitan: MVC


El Gobernador puso en marcha unidades móviles de capacitación que atenderán a las comunidades más alejadas de Chiapas
  Realizó un recorrido a las instalaciones y constató el trabajo realizado por los instructores

El gobernador del estado Manuel Velasco Coello, dio inicio a las operaciones y actividades de las unidades móviles del Instituto de Capacitación y Vinculación Tecnológica del Estado de Chiapas (Icatech), reafirmando su apoyo decidido a la educación, aumentando la cobertura de capacitación la laboral en toda la  entidad.

En este marco, Velasco Coello refrendó su compromiso de fortalecer las habilidades y destrezas de los chiapanecos, con el objetivo de que puedan acceder al mercado laboral y mejorar su calidad de vida.

Asimismo, aseveró que estas unidades móviles tienen el objetivo de atender de manera especial a aquellos ciudadanos con bajos recursos económicos y que no cuentan con transporte para trasladarse a las Unidades de Capacitación, que se encuentran en los diferentes municipios, pero que muestran deseos de superarse personalmente y así elevar su calidad de vida.

El Ejecutivo estatal, enfatizó la importancia de proveer a la población servicios de formación laboral, mismos que proporcionan las unidades móviles de capacitación.

Durante el recorrido,  el  mandatario chiapaneco constató el trabajo que se realiza  en las unidades, así como la participación de los instructores de este Instituto que recorren el estado.

Estas unidades cuentan con los implementos necesarios para llegar a las comunidades más vulnerables, para atender a los grupos sin costo alguno, además de que se les expide un certificado emitido por la  Secretaría de Educación Pública (SEP), por el Sistema Educativo Nacional.

Cabe destacar que Icatech y DIF Chiapas firmaron un convenio en el que se acordó que estas aulas llegarán a través de los DIF municipales, sumándose al compromiso del gobernador Velasco Coello, para  impulsar  la educación y mejorar la calidad de vida de los chiapanecos.

Por su parte, el director General de Icatech, Jorge Gutiérrez Mota, explicó que las unidades se instalan durante dos meses en una comunidad, es decir, dos aulas por localidad.
Finalmente, agregó que se busca incrementar la cobertura de capacitación laboral en los 122 municipios de la entidad, con la implementación de cursos en computación, corte y confección, preparación de alimentos y belleza; además se les entrega un kit de herramientas físicas para que puedan iniciar un negocio propio.

Exitosa Expo botana chiapaneca 2013 en el mismo recinto legislativo


La expo botana chiapaneca 2013 organizada, patrocinada y promovida por el Coordinador local del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, Luis Fernando Castellanos, que por primera vez ocurre en el recinto legislativo, dio mucho de qué hablar, sin embargo, gracias a este evento realizado el pasado fin de semana, fue todo un éxito y obtuvo entre otros resultados positivos: reacción y atracción masiva de comensales, conocimiento y difusión de antojitos regionales, fomento turístico y gastronómico, en donde degustaron propios y extraños. Sí hay temas más importantes pero se vale también ideas e iniciativas nuevas.


Impulsan diputadas más participación de la mujer en todos los ámbitos


La Comisión de Atención a la Mujer y a la Niñez de la LXV Legislatura del Congreso local sumará esfuerzos con diversas instituciones a favor de la mujer y los niños, niñas y adolescentes para que los derechos otorgados a nivel internacional y los instituidos en la Constitución Política de México y de Chiapas sean una realidad.

Las legisladoras Ana Valdiviezo Hidalgo, Sasil de León Villard,  Itzel de León Villard y Sonia Catalina Álvarez presidenta, vicepresidenta y vocales respectivamente de la citada Comisión acordaron trabajar de manera conjunta con la sociedad civil, para impulsar la participación de la mujer en la vida económica, política y social.

Es necesaria la suma de esfuerzos y voluntades de la sociedad, gobierno y legisladores para lograr la igualdad efectiva entre los géneros coincidieron diputadas, que además reconocieron la labor del gobernador Manuel Velasco Coello quien con una política pública bien definida trabaja para que las mujeres tengan mejores condiciones de vida, abriéndoles mayores espacios de participación política, social y económica.

El objetivo de la Comisión de Atención a la Mujer y a la Niñez es el estudiar y analizar las políticas de desarrollo integral de la mujer y promover su participación en planos de igualdad en la vida social, política y económica, así como procurar una mejor atención a la niñez.

“La plena participación en condiciones de igualdad de la mujer en la vida política, civil, económica, social y cultural en los planos nacional, regional e internacional y la erradicación de todas las formas de discriminación basadas en el sexo son objetivos prioritarios”, señalaron.

Por ello destacaron que es necesaria la unión de esfuerzos, la sociedad sólo se humanizará en la medida en la que mujeres y hombres actúen y decidan libre y responsablemente en todos los ámbitos de la vida, desde la esfera familiar hasta las esferas laboral y pública.


domingo, 24 de febrero de 2013

Obras carreteras, prioridad en Yajalón: Alfredo de Jesús, alcalde


El Presidente Municipal de Yajalón, Alfredo de Jesús Pinto Aguilar, afirma que obras carreteras será una prioridad en el plan de su gobierno y para las que el presupuesto 2013 tendrá mayor inversión mediante recursos que bajarán durante este primer trimestre al año.

El alcalde Pinto Aguilar del municipio yajalonteco que se encuentra en completa calma y trabajando, precisa que estas acciones de su administración beneficiarán a pobladores de más 213 comunidades y 47 barrios de un total de 33 mil habitantes y la mayoría de ellos pertenecen a las etnias chol y tzeltal.


En esta localidad de la zona norte selva del estado se continúa trabajando a favor de la seguridad, la salud y la educación, rubros de interés general y de gran impacto social, a decir del edil.

Anuncia alcalde tres nuevas obras públicas para Comitán


El Presidente Municipal de Comitán Luis Ignacio Avendaño Bermúdez anuncia tres nuevas obras públicas para el municipio aliado al gobernador Manuel Velasco e informa que éstas son: la semaforización del boulevard principal de la ciudad, la remodelación de mercados públicos y la terminal de transporte que sin lugar a dudas descongestionará el tráfico de la zona.

El alcalde comiteco Ignacio Avendaño ha realizado en lo que va de su administración 9 acciones de gobierno a beneficio de la población y tiene en puerta que el Congreso del Estado le apruebe el proyecto de una planta generadora de energía verde a base de más de 130 toneladas de basura diarias recicladas generadas por Comitán y que tendrá una inversión superior a los 33 millones de dólares por parte de una empresa estadounidense que se instalará este mismo año.

En el marco de una política de innovación, otra obra es una planta para el tratamiento de aguas residuales que salvará de la contaminación provocada por deshechos que están llegando a la cuenca del río grande y a los mismos Lagos de Montebello. 

Da a conocer que Comitán realizará un homenaje a la actriz y cantante, Irma Serrano, con un festival popular, en semana santa, en donde tanto vacacionistas como turistas locales podrán este evento además que tendrán la libertad de recorrer y disfrutar de la cultura regional visitando museos y plazas comerciales.

Analizan diputad@s del PAN realidad financiera de alcaldías


La Coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional del Congreso del Estado de Chiapas, Mirna Lucrecia Camacho Pedrero, advierte que se está realizando un análisis exhaustivo para conocer el estatus real que atraviesan las arcas de cada una de las presidencias municipales y tomar medidas correspondientes como auditorías y revisiones fiscales.

La diputada panista Camacho Pedrero dice que en la Comisión de Planeación la cual preside se estará coadyuvando de manera responsable y cercana a nivel institucional que los planes de desarrollo estatal y municipales tengan concordancia y correlación con impacto sustentable, real y eficaz.

Enfrenta municipio de Arriaga reto salir de la "precariedad"


El Presidente Municipal de Arriaga Noé López Duque de Estrada enfrenta el reto de solucionar 19 mil de laudos que ascienden a unos 7 millones de pesos por concepto de deuda del servicio de energía eléctrica de comunidades que fueron endosadas por Comisión Federal de Electricidad, por lo que se mantiene atento al Plan Estatal de Desarrollo que planea el gobernador Velasco.

El alcalde arriaguense Duque de Estrada explica que su municipio fue uno de los 197 que se declaró en quiebra no solo en solidaridad con los demás sino porque este vergonzoso rezago  económico administrativo es resultado de varias administraciones anteriores en el mal uso de recursos para resolver casos como el del huracán Stan, caminos y puentes, viviendas. 

“Somos el municipio que menos recursos recibe de sus colindantes y aunque no tenemos indígenas, sí comunidades urbanas y rurales en extrema pobreza pero con la relación óptima que se tiene con el gobernador Velasco se va a contribuir a sacar de la precariedad al municipio a favor de la Cruzada Nacional contra el Hambre a la cual nos sumamos”, dice el Presidente Municipal de Arriaga, Noé López Duque de Estrada.

Investigan causas de incendio que afectó 100 hectáreas en Arriaga


El Procurador General de Justicia del Estado, Raciel López Salazar, informó que la Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos Ambientales (FEPADA) atrajo las investigaciones en torno al incendio que afectó 100 hectáreas en el municipio de Arriaga, y que ha dejado casas y animales siniestrados. 
El funcionario estatal enfatizó que ha instruido a la Fiscalía Especializada desahogar cada una de las diligencias necesarias, con la finalidad de conocer el origen del incendio y dar con el paradero de los responsables. 
“Ocasionar incendios forestales es un delito que en Chiapas es castigado con cárcel, por ello no vamos a descansar hasta conocer el fondo de este lamentable siniestro que aunado a los daños materiales, ha puesto en riesgo la integridad de un grupo de familias que habitan el Ejido Lázaro Cárdenas”, expresó. 
Al señalar que se procederá con todo el rigor de la Ley, el abogado de los chiapanecos detalló que en los trabajos para atender a la población y sofocar el fuego participan efectivos de la Procuraduría de Chiapas, Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Secretaría de Seguridad Pública Municipal, y personal del 100 Batallón de Infantería del Ejército Mexicano. 
Además, dijo, contamos con el apoyo invaluable de los brigadistas del Instituto de Protección Civil y de la Cruz Roja Mexicana. 
López Salazar confirmó que 100 hectáreas han resultado afectadas, entre pastizales y zonas forestadas, por lo que alrededor de 50 familias fueron evacuadas y trasladadas a albergues de Protección Civil. 
En este sentido, sostuvo que 32 personas fueron atendidas por personal de la Cruz Roja, 21 por intoxicación, 10 por irritación dérmica y uno más por quemaduras de segundo grado. Este último, un señor de 63 años, quien fue trasladado a un hospital en la capital del estado, donde su salud es reportada como estable. 
Asimismo, se reporta que ocho viviendas resultaron siniestradas, así como 21 vacas, un vehículo, 400 costales de alimentos preparados para ganado, y mil 200 pacas de zacate. 
Como parte de las investigaciones, la Fiscalía Especializada ya ordenó el peritaje en materia de incendios y explosivos, con el objetivo de determinar la causa del fuego y el monto de los daños. 

Columna A fuego lento del compañero Alberto Ramos García (cortesía)


El mexicano: mueres de bala o de hambre

El sistema político mexicano al desnudo, pues,  cada año mueran once mil personas, 30 por día, por desnutrición-hambre -según informó el propio Presidente Enrique Peña Nieto- pudiendo ser evitadas es una muestra de violencia, se deriva de un sistema que fundamenta sus relaciones sociales e individuales en la explotación, marginación y discriminación de gran parte de su población. Tan brutal, inhumano y violento es que un individuo muera torturado, baleado, mutilado a que una persona, sobre todo infante, fallezca de desnutrición, hambre, inanición.

Bertolt Brecht dijo que "en los países democráticos no se percibe la naturaleza violenta de la economía, mientras que en los países autoritarios lo que no se percibe es la naturaleza económica de la violencia". Estas dos caras de la misma moneda del sistema capitalista, ahora en su fase neoliberal, están presentes en todo el orbe, con particular énfasis en países como México, abismalmente desiguales e injustos.

Hablar de desigualdad y pobreza es referirse a dos elementos presentes en las sociedades capitalistas, son parte de su esencia, si bien en algunas de ellas las diferencias sociales son paliadas con la aplicación de mecanismos de redistribución de la riqueza, política económica que por cierto tiende a desaparecer en los países europeos en crisis.

El nivel de contraste en el nivel de vida de la población adquiere niveles dramáticos en países como México, en el que el modelo de desarrollo instrumentado en los últimos 30 años generó por un lado a un pequeño grupo de grandes oligarcas y por el otro, a 60 millones de personas que sobreviven por debajo de la llamada línea de la pobreza.

Este desequilibrio socio económico se manifiesta, no podría ser de otra manera, en todas las esferas de la actividad económica, política, cultural, social, en fin, está presente en toda la realidad nacional: en las finanzas unos cuantos bancos beneficiarios del Fobaproa, la mayoría extranjeros, controlan el mercado canalizando los recursos a la especulación en desmedro de la actividad productiva; dos grupos predominan en el mundo de la televisión, otro en la telefonía, por ejemplo.

La desigualdad se pasea, por así decirlo, por toda la geografía nacional: el campo es más pobre que la ciudad, mientras en éstas hay zonas residenciales de lujo al lado de barrios marginales, verdaderas “ciudades perdidas”; junto a polos turísticos de lujo en el Caribe, miseria de quienes laboran en ellos; el norte del país mantiene más actividad económica respecto al sur de la nación.

Mientras unos pocos tienen asegurada una existencia de holgura y despilfarro para sus descendientes a lo largo de varias generaciones, millones de mexicanos se encuentran en la
economía informal, en el subempleo y en el abierto desempleo.

Así, la crisis estructural que padece México desde hace mucho tiempo y que se ha agudizado durante los últimos años de aplicación del modelo neoliberal, presenta diversas manifestaciones, siendo una de las más significativas la migración de miles de mexicanos hacia el vecino país del norte -este fenómeno disminuyó en los últimos años por la crisis económica de EU- y las urbes mexicanas, así como la incorporación de parte de este “ejército de reserva” a las filas del narcotráfico, impelido por la pobreza y la desesperanza. Para muchos, la disyuntiva parece ser “mueres de bala o de hambre”.

La violencia tiene múltiples manifestaciones, la cultural una de ellas, y su origen se encuentra en la esencia de un sistema socioeconómico que tiene como eje rector la acumulación de riqueza a toda costa, en beneficio de unos cuantos y en detrimento de millones de seres humanos condenados a la pobreza, la miseria, la exclusión social y la frustración. La miseria es una bomba de relojería para México y la humanidad, es hora de desactivarla. 
En Suma. En México, las estadísticas oficiales que se refieren a problemas económicos, políticos o sociales suelen ocultarse, manipularse o “maquillarse”, de acuerdo a los intereses de las autoridades y de los grupos de poder. Aun así, altos funcionarios se ven impelidos a dar cifras que permiten darse una idea de la dimensión de la violencia en sus dos caras, la abierta y salvaje, derivada de la presencia del crimen organizado, que en seis años dejó, según el actual secretario de Gobernación, más de 70 mil ejecuciones, aunque seguramente el número fue mucho mayor; y la estructural, silenciosa pero no menos brutal, que en el 2011 cobró la vida por desnutrición, hambre, a más de un mexicano cada hora.
ENTRE LÍNEAS…
Pos, el siniestro de la comunidad “Lázaro Cárdenas”, municipio de Arriaga, dejó al desnudo  la inoperancia de Protección Civil del Estado, es decir, llegaron 40 minutos tarde, cuando la sociedad civil se volcó a ayudar y tratar de salvar a los habitantes de esa comunidad costeña.
Y lo más lamentable del caso, al otro día, trataron de minimizar los hechos, al publicitarse en todos los medios escritos y electrónicos de una “nueva cultura de protección civil” 
Sin embargo, negaron que 3 mil personas fueron evacuadas, y la prensa nacional habló de ese siniestro, pero, se contradijeron al solicitar oficialmente que se declarara “Zona de Desastre”.
Precisamente, las contradicciones estuvieron al orden de día, oficialmente hablaron de 30 personas afectadas, y ante tanta incapacidad de Protección Civil del Estado, el Ejército Mexicano y la Marina, tomaron el control absoluto
Y para el colmo de los males, dos que tres funcionario que llegaron al lugar del  siniestro, iban de guayaberas y de pantalón de casimir  a un acto de gobierno?
De gran vergüenza la actitud de Jorge Emilio González el líder de la fracción parlamentaria del Partido Verde en el Senado de la República, luego de promover su amparo para librar el encierro en el famoso “Torito” por conducir en estado de ebriedad. 
Sus argumentos dan más que pena. Uno de ellos fue “porque tenía frío, hambre y sed”…
Sin embargo, hay que recordarle al “Niño Verde” que en México hay 26 millones de almas, muriéndose de hambre, frío y sed
Tras la ola de descalificaciones reprobando su prepotencia, admitió que irá a cumplir con sus 13 horas de castigo. Vaya
Finalmente: a verdad es que la sociedad es rehén de los sindicatos tipo SNTE, IMSS, Pemex, SUICOBACH, STAUNACH y demás.
Si uno, como vil ciudadano, no pertenece a ningún de esos feudos está perdido. Simplemente no tendrá derecho más que a su pírrico sueldito, una semana o 15 días de gratificación y una semana de vacaciones. No tienes derecho a hacer “cagada” el tránsito ni a destruir la propiedad de la nación ni la propiedad privada. Tampoco tienes derecho a faltar a la chamba so pretexto de salvaguardar a la patria o porque no quieres que evalúen la calidad de tu trabajo; es más, si te enfermas es mejor que vayas a tu chamba arrastrándote, porque como no eres sindicalizado no tienes derecho a faltar por meses enteros. Tampoco recibirás gratificaciones extra por cumplir con tus obligaciones ni tendrás descuentos especiales ni nada…
Son sus derechos sindicales, derechos que pagamos todos los que no tenemos derecho a nada. Por eso entiendo que no quieran soltar el hueso. Lo que no nos damos cuenta es que si todos los viles asalariados patrióticamente nos sindicalizáramos, todos nos quedaríamos en la calle porque, a ver, de dónde saldría la lana…Nos agendamos mañana, Dios mediante