sábado, 17 de noviembre de 2012

ODM fundamentales para disminuir el rezago educativo: Ricardo Aguilar Gordillo, secretario de educación de Chiapas


La estrategia de ubicar los Objetivos de Desarrollo del Milenio en el centro de las políticas sociales ha representado una de las mayores fortalezas en el avance educativo de Chiapas, pues ha permitido disminuir de manera sustantiva los rezagos ancestrales que históricamente ha padecido nuestra entidad, aseguró ante el Pleno del Congreso del Estado, el Secretario de Educación, Ricardo Aguilar Gordillo.

El funcionario reconoció que uno de los problemas más graves de la educación era la falta de equidad y como consecuencia el rezago, la deserción y el bajo nivel de logro educativo, sin embargo, dijo, “las acciones desarrolladas en la administración de Juan Sabines Guerrero, han dado a Chiapas un rostro diferente porque se consolida el avance educativo con una disminución importante de los rezagos sociales y educativos, una Educación Básica orientada a la calidad y una oferta cercana y suficiente en Educación Media Superior y Superior; es decir, contamos hoy con una educación más equitativa y moderna”.

Aguilar Gordillo destacó que para alcanzar estos resultados fue determinante la decisión de aumentar el presupuesto educativo: “con un crecimiento sostenido año con año, de una inversión en educación de 15 mil 593 millones de pesos en 2006, pasamos a 23 mil millones de pesos en 2012, es decir 48% más que equivale 10% del Producto Interno Bruto del estado, cifra que supera la recomendación de la UNESCO”.

Conforme al formato establecido, una vez concluida la exposición del secretario, procedieron las intervenciones de los diputados.

A pregunta expresa de Sonia Catalina Álvarez, del PT, sobre la matrícula actual, el Secretario dijo que hay un aumento sustancial tanto en el número de alumnos, como en la apertura de nuevos centros educativos en toda la entidad, “estamos muy cerca de lograr la cobertura total”, agregó.

Respecto al tema de educación indígena abordado por Hortencia Zúñiga Torres, del PRD, explicó que se combatió la deserción escolar, se construyeron más aulas en zonas dispersas y se imprimieron libros en lengua materna.

Sobre infraestructura educativa requirió mayor información el legislador de Movimiento Ciudadano, Vladimir Balboa Damas, a lo que se respondió que del 2007 a la fecha se han habilitado espacios escolares y construido 6 mil aulas que en su conjunto han beneficiado a más de un millón 200 mil alumnos.

Otro de los temas, a petición de Saín Cruz Trinidad, fue el cumplimiento de los 200 días de clases que marca el calendario escolar, situación que se logró –dijo Ricardo Aguilar- por la suma de esfuerzos y voluntades entre magisterio y autoridades, en los índices nacionales de educación. Así mismo, a pregunta de Mirna Lucrecia Camacho Pedrero, resaltó que Chiapas se encuentra entre los primeros lugares a nivel nacional en la prueba Enlace.

En este sexenio se han atendido las demandas sindicales, la confrontación es cosa del pasado, enfatizó el Secretario de Educación, luego de la pregunta de la diputada Obdulia Magdalena Torres Abarca. “El diálogo, la negociación y la suma de voluntades, permitieron que el magisterio chiapaneco no abandonara las escuelas, señaló.

Para responder al diputado Roberto Aquiles Aguilar Hernández, el funcionario de gobierno destacó los avances en materia educativa.

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