martes, 20 de noviembre de 2012

Mil 299 procedimientos de responsabilidad administrativa en 2012



No hay duda que el endeudamiento ha sido ordenado desde su origen y controlado hasta su destino  final, consideró el Secretario de la Función Pública, César Corzo Velasco, al comparecer durante la glosa del VI Informe de Gobierno.Aún cuando aclaró que los detalles de la integración de la deuda pública corresponden a la Secretaría de Hacienda, subrayó que la dependencia a su cargo ha verificado y realizado el proceso de fiscalización necesario. 
“Desde la autorización del Congreso del Estado a cada uno de los préstamos, la forma de contratación que se ha llevado ordenadamente ante BANOBRAS y la comprobación en la aplicación de los recursos, que realiza la Secretaría de Hacienda y se valida con nosotros, para entregar a la institución de la banca las certificaciones con total claridad de los destinos y aplicaciones de los dineros”.
Antes, el funcionario dio lectura a un documento en el que destacó que “conforme a la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos, durante el 2012 se iniciaron mil 299 procedimientos de responsabilidad administrativa en contra de servidores y ex servidores públicos de los cuales se emitieron 893 resoluciones, en las que se impusieron 445 sanciones que van desde el apercibimiento privado o público, amonestación privada o pública, suspensión, destitución del puesto, sanción económica e inhabilitación por periodos que van desde los seis meses hasta los diez años”.
Respecto a los procedimientos, explicó: “corresponden a situaciones de control financiero, aspectos de irregularidad administrativa y también incluyen la atención de quejas y denuncias. Se consideran así mismo, los procedimientos derivados de los temas de declaración de situación patrimonial de los servidores públicos”.
En esta ocasión intervinieron los diputados Sonia Catalina Álvarez, Hortencia  Zúñiga Torres, Roxana Magdalena Gordillo Burguete, Rhosbita López Aquino , Alma Rosa Simán Estefan, Francisco Javier Morales Hernández y José Ángel Córdova Toledo, quienes solicitaron al secretario que profundizará sobre temas como la normatividad con la que opera  el citado organismo, adquisición de medicamentos, sanciones y multas a servidores públicos  y la sistematización en la fiscalización de los recursos estatales.
Respecto al proceso de entrega-recepción de la administración estatal, Corzo Velasco dijo que se sigue un proceso individualizado de los funcionarios  “datos  generales, inventario de mobiliario de cómputo, índice de archivos, asuntos pendientes, etcétera. Hasta el momento tenemos el 97 por ciento de cumplimiento, por lo que podemos decir que quienes lleguen a recibir cada uno de los espacios,  tendrá claramente establecido lo que recibe”.
Finalmente, el Secretario de la Función Pública precisó que en el tema de los inmuebles, se tiene un registro inmobiliario de todos los terrenos y de todos los edificios que forman parte del patrimonio estatal y esto será transferido al nuevo gobierno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario