martes, 27 de noviembre de 2012

Avances en erradicación del trabajo infantil: Esther Almazán Torres, secretaria del Trabajo

En 2012 se crearon 49 mil 30 nuevos empleos en Chiapas, de acuerdo al último cierre del Instituto Mexicano del Seguro Social, dijo la Secretaria del Trabajo, Esther Almazán Torres al comparecer ante el Congreso del Estado.
Con motivo de la glosa del VI Informe, la funcionaria agregó que “en los últimos tres años, nos colocamos en los estados con menor tasa de desocupación del país, con un promedio del 2.1 al 2.4% mientras que a nivel nacional se mantuvo entre el 4.9 y el 5.2%·.
Un tema de especial importancia que corresponde a esta dependencia es el relacionado con la erradicación del Trabajo Infantil en la Agricultura, en el que Almazán Torres destacó que a partir de 2010, el Gobierno de Chiapas se adhirió al Programa para la Erradicación de las Peores Formas de Trabajo Infantil de la Organización Internacional del Trabajo, con la implementación de acciones de sensibilización para visualizar alternativas de solución donde participe la sociedad civil.
“Derivado del Convenio de Colaboración con los propietarios de fincas cafetaleras y del esfuerzo de las inspecciones, los hijos de los trabajadores de las fincas asisten a las primeras 19 escuelas PRONIM y del Programa “Educación sin Fronteras” que ya están en funcionamiento permitiendo sacar a los niños del campo de trabajo y llevarlos a las aulas”, explicó la titular de la Secretaría del Trabajo.
En el sexenio anterior, puntualizó, “ocupábamos el primer lugar en dicho rubro, pero al término de este sexenio queda claro que en Chiapas se respetan los derechos de los niños. Chiapas dejó el primer lugar en trabajo infantil y se ha privilegiado la educación de los menores”.
Al finalizar su intervención, la Secretaria del Trabajo fue cuestionada por los diputados Sonia Catalina Álvarez, Hortencia Zúñiga Torres, Vladimir Balboa Damas, Rhosbita López Aquino, Gloria Trinidad Luna Ruiz, Diego Valente Valera Fuentes y Flor Ángel Jiménez Jiménez, en temas como: estrategias de desarrollo laboral en Chiapas, derechos de los trabajadores, certeza jurídica y trabajadores migrantes, los que durante décadas han realizado actividades agrícolas en la línea fronteriza con Guatemala.
En tal razón, la Secretaria mencionó que “se estableció la defensa de los derechos laborales de los jornaleros, pero sobretodo el derecho de los niños y las niñas y se concientizó a los empleadores en el respeto a los derechos humanos y laborales”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario