miércoles, 28 de noviembre de 2012

En Chiapas, la pesca, alternativa de desarrollo económico sustentable: Plácido Morales Vázquez, secretario de pesca estatal

Hoy en Chiapas, la actividad pesquera representa una alternativa alimentaria para las generaciones futuras, así como una alternativa  de desarrollo económico sustentable, señaló Placido Morales Vázquez durante su comparecencia como titular de la Secretaría de Pesca y Acuacultura. Para ello, sostuvo, se trabaja con legislación, ordenamiento adecuado y con principios de sustentabilidad.
Durante la Glosa del VI Informe de Gobierno de Juan Sabines Guerrero, Morales Vázquez subrayó que durante estos seis años se mantuvo la estabilidad política y la paz social en el sector pesquero a través del proceso organizativo, administrativo y legal.
Enfatizó que como nunca antes, en el sexenio  actual se autorizaron presupuestos para reactivar la pesca como una medida de desarrollo económico para el Estado, “durante esta administración se invirtieron 209,986.90 millones pesos en gastos de inversión; asimismo, se ejercieron 193,899.21 millones de pesos gasto institucional para llevar la asistencia técnica y operación de dichos programas para los pescadores y los acuacultores”.
El Secretario de Pesca, subrayó que como parte del compromiso contraído  dentro de los Objetivos de Desarrollo del Milenio de la ONU, se ha intensificado la participación del sector privado y organizaciones sociales en materia alimentaria, dando con esto, un impulso a la acuacultura y la pesca.
Con proyectos que buscan el desarrollo económico de nuestro estado de una manera sustentable –dijo el funcionario- se ha logrado  que nuestro estado ocupe ya el tercer lugar nacional en la pesca del atún, con una producción de 18,559 toneladas. Con esto Chiapas,  se posiciona  en el tercer lugar en la producción de especies marinas en México y segundo por su valor comercial, así mismo ocupa actualmente el segundo lugar en exportación a EE.UU, Japón y España , con las dos plantas atuneras: Herdez y Procesa.
Por lo que respecta a la pesca del Camarón, en el 2006 se registró la captura de  1,427 toneladas, en tanto que en el 2012 se capturaron 3,950 toneladas; de las cuales 3,500 toneladas son de camarón de rivera y 450 toneladas son de camarón de altura, así como 240 toneladas por acuacultura.
Para el  combate a la pobreza alimentaria, indicó Morales Vázquez, se destinaron un total de 9.4 millones de alevines a la acuacultura rural, con la cual se logra producir 2,538 toneladas de pescado para la seguridad alimentaria; con ello se incrementa el consumo de pescado con alto valor proteínico a bajo costo, privilegiando con ello, a uno de los objetivos del milenio, además de la generación de autoempleo.
En el sexenio anterior no existía  ninguna granja para el cultivo de camarón, ahora, enfatizó, bajo el trabajo sostenido del Gobierno del Estado existen tres granjas  que  han venido  a detonar la economía de las zonas ribereñas,  así también se han brindado subsidios a la acuacultura rural en el combate a la pobreza extrema en materia alimentaria, se establecieron 844 proyectos acuícolas durante el sexenio, con 2,822 unidades de cultivo, beneficiando a 6,254 familias del campo.
Al finalizar su comparecencia, el Secretario de Pesca respondió a las preguntas de los diputados Sonia Catalina Álvarez, Hortencia Zúñiga Torres, Saín Cruz Trinidad, y Renán Galán Gómez, en los temas aprovechamiento sustentable de los productos del mar, la pesca como factor de desarrollo económico para la entidad y financiamiento y capacitación para  la instalación de centros acuícolas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario