miércoles, 28 de noviembre de 2012

En Chiapas, hay avances en derechos de las mujeres indígenas: Jesús Caridad Aguilar, secretario de pueblos y culturas indígenas

En su comparecencia, el Secretario de Pueblos y Culturas Indígenas, Jesús Caridad Aguilar Muñoz, informó al Poder Legislativo acerca de las acciones emprendidas y realizadas en beneficio de los pueblos y comunidades de Chiapas.
Con el objetivo de avanzar en el reconocimiento y ejercicio pleno de sus derechos colectivos e individuales, fortaleciendo sus capacidades para el autodesarrollo, protección del patrimonio natural, sus formas de gobierno y de libre determinación, la administración de Juan Sabines Guererro incorporó la política de pueblos indígenas en todas sus acciones, aseguró Aguilar Muñoz.
Una de las políticas de mayor trascendencia impulsada por la dependencia, fue la relacionada con los derechos de las mujeres indígenas.
Al respecto, el titular del ramo destacó que “en respuesta a las altas tasas de mortalidad materna e infantil y de fecundidad en el estado, llevamos a cabo el ‘Proyecto Estrategia Interinstitucional para la  Prevención integral a la Problemática en Salud Sexual, Salud Reproductiva y Salud Ambiental con Énfasis en Muerte Materna e Infantil en los 28 Municipios de Menor Índice de Desarrollo Humano del Estado de Chiapas’, con el objetivo de diseñar y validar un modelo de intervención en el municipio de Tenejapa, promoviendo con esto el cuidado del cuerpo de la mujer, del niño y de la madre tierra”.
Y explicó: “Tenejapa, al inicio  de la administración ocupaba el 2° lugar en mortalidad materna y el 9° lugar en muerte infantil. Criterio que nos permitió implementar un modelo piloto de atención, incorporando un trabajo conjunto con el Instituto de Población y Ciudades Rurales, el Instituto de Salud del Estado de Chiapas, la Secretaria de Medio Ambiente e Historia Natural y el Instituto de Medicina Preventiva”.
La atención a la prevención de mortalidad materna e infantil en el Municipio de Tenejapa, comentó el Secretario, se logró a través de acciones institucionales con una visión intercultural, considerando a las instituciones comunitarias, retomando todos aquellos elementos de la colectividad, como son: la cosmovisión, la lengua, la religión y la cultura, que inciden  en un conocimiento principalmente colectivo, entre todos los actores. Para el desarrollo del proyecto se trabajó con 26 representantes comunitarios y 80 parteras en las comunidades de Matzam, Chacomá, Majosik, Tzajalchén, Sibaniljá Pocolum, Kotolté, Retiro, Los Mangos, Tzakiviljok, Cruz Chén, Ococh, Chixtontic, Chuljá, Cañada Grande, Colonia Sibactel, Ejido Sibactel, Navil, Shishintonil, Cañada Chica, Bawitz, Yaalchuch, La Libertad, Tres Cerros, Jerusalén y Kokil.
El Secretario de Pueblos y Culturas Indígenas, Jesús Caridad Aguilar Muñoz respondió a  las inquietudes planteadas por los diputados Hortencia Zúñiga Torrez, Roxana Magdalena Gordillo Burguete, Saín Cruz Trinidad,  Mirna Lucrecia Camacho Pedrero, Alfredo Sántiz Jiménez y Roberto Pérez Rodríguez.
Los legisladores cuestionaron al funcionario en los temas: situación real de los pueblo indios, mortalidad materna-infantil y el trabajo agropecuario con proyectos de sustentabilidad y la preservación de la medicina herbolaria tradicional.
Respecto al tema de Pueblo Indios,  señaló que ninguna otra administración había centrado su trabajo para impulsar el desarrollo social, político y económico del sector indígena. “Con las políticas públicas instrumentadas, nuestros pueblos alejaron el estigma de la pobreza. El gobernador Juan Sabines Guerrero realizó acciones concretas, una muestra de ello es haber elevado a rango constitucional los Objetivos de Desarrollo del Milenio de la ONU”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario