sábado, 24 de noviembre de 2012

Inaugura TJEA del Poder Judicial del estado de Chiapas Primer Ciclo de Cine "Alfombra rosa" con perspectiva de género


Como parte de las actividades encauzadas a promover el respeto a los derechos humanos y la equidad de género que desde el inicio de su gestión ha implementado el Magistrado Alberto Peña Ramos, Presidente del Tribunal de Justicia Electoral y Administrativa del Poder Judicial del Estado de Chiapas, con lo que ha caracterizado a su administración, la Magistrada Susana Sarmiento López, enlace del Subcomité de Seguimiento y Evaluación para Introducir la Perspectiva de Género en el TJEA, acompañada por su homóloga, la Mtra. Clara Guadalupe Domínguez Suárez y la Lic. María Esther García Ruíz, Directora de Equidad de Género y Derechos Humanos del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Chiapas, inauguraron el Primer Ciclo de Cine: “Alfombra Rosa”, conformado con cortometrajes y largometrajes con temática de equidad de género, agente de cambio educativo y cultural que permitirá mostrar las distintas maneras de ser mujer, así como de asumir y exigir uno de los valores fundamentales que son los derechos humanos.
 
Durante este evento que tuvo lugar en el salón de usos múltiples de este órgano colegiado, y al que asistieron los Magistrados Noé Miguel Zenteno Orantes y Guillermo Asseburg Archila, así como funcionarios de este tribunal, de la citada Dirección de Equidad de Género y Derechos Humanos y público en general, la Magistrada Susana Sarmiento López informó que las películas y cortos seleccionados para este ciclo de cine son comerciales, experimentales o producidos por diversas organizaciones no lucrativas, en las que en su contenido son abordados los temas de no discriminación, la ética profesional, la integración familiar, el trabajo en equipo y la superación personal, con la finalidad de sensibilizar y coadyuvar en la formación de servidores públicos conscientes, críticos y responsables de asumir total respeto a los derechos humanos.
 
Asimismo, explicó que desde sus inicios, los relatos que cuenta el cine han afectado a generaciones de personas mediante sus argumentos, sus contenidos, sus imágenes y sus ideas. Al respecto comentó que la mujer ha tenido un papel preponderante y significativo en todo esto, “existen cada vez más mujeres cineastas, directoras y productoras, y la sociedad responde, y el cine refleja, cada vez con mayor énfasis, una forma de plantear el mundo y sus conflictos en los que la mujer es cada vez más visible y responsable, en contra de la visión mayoritariamente masculina y patriarcal que predomina aún en la sociedad”.
 
Ambas funcionarias coincidieron en la importancia de promover actividades de este tipo, debido a que consideran que el séptimo arte es un instrumento de sensibilización y cambio cultural que promueve un imaginario colectivo positivo hacia la igualdad de género y el respeto de los derechos humanos, ya que, desde sus inicios, el cine ha sido un medio ideal para promover mensajes y cambios. “La lucha por la igualdad de género no ha escatimado en hacer uso de esta importante ventana de difusión para promover en sus filmes un mensaje de respeto y, sobre todo, para educar y reducar a los diversos públicos”, añadió la licenciada María Esther García Ruíz.
 
“El lenguaje cinematográfico permite romper con el silencio cotidiano para hacer visibles relaciones desiguales que han sido naturalizadas entre hombres y mujeres. Las imágenes interpelan sobre conductas, prejuicios y silencios e invitan a pensar nuevas formas de mirar y mirarnos, relacionarnos y reconocernos en la diferencia. De esta manera, permite cuestionar la obediencia, la dependencia, la violencia y la sumisión y reflexionar sobre los estereotipos y mandatos sociales que las distintas culturas construyen sobre las mujeres”, declaró la Directora de Equidad de Género y Derechos Humanos del TSJ.
 
 
Los avisos de sesión pública y las sentencias de los expedientes correspondientes al Proceso Electoral 2012, pueden ser consultados en la página web www.tjeachiapas.gob.mx
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario