jueves, 29 de noviembre de 2012

Busca diputada Mirna Camacho Pedrero profundizar sensibilización para eliminar violencia contra las mujeres

En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra las Mujeres, la diputada del Partido Acción Nacional (PAN), Mirna Camacho Pedrero,  llevó a cabo un taller-conferencia con el objetivo de dar a conocer las instancias gubernamentales  y las acciones legislativas que buscan fortalecer la equidad de género, el respeto a la mujer, su empoderamiento y, en su caso, el castigo ejemplar para quienes, con su conducta, se ubiquen en los supuestos que como delito contempla el Código Penal del Estado de Chiapas.

En su calidad de coordinadora de la fracción parlamentaria del PAN en el Congreso local, Camacho Pedrero, se pronuncio porque haya mayor sensibilización en el tema y se comprometió a trabajar en favor de los beneficios de la ciudadanía.

“Como diputada  me asiste la responsabilidad en darles ejemplos de trabajo e información que puedan llevar a sus comunidades para que den el mensaje a sus familias y a las demás en sus lugares de origen, en un marco educativo y cultural para que sepan que la ayuda existe en las instituciones gubernamentales, en las organizaciones y en sus representantes políticos”.

El acto, al que asistieron más de un centenar de mujeres de distintos sectores políticos y gubernamentales de los municipios de Ixtapa, San Andrés Larrainzar, San Fernando, Pijijiapan, Motozintla, Yajalón, Catazajá, Tuxtla Chico, Ácala, Chiapilla, San Cristóbal de Las Casas, Ocosingo, Tuxtla Gutiérrez, Suchiapa, entre otros, contó con la presencia de las especialistas Mónica Bucio Escobedo, enlace de la ONU en Chiapas, y  Alma Rosa Cariño Pozo, fiscal especializada en la Protección de los Derechos de la Mujer, quienes hablaron sobre los tipos de violencia que sufren las féminas en la actualidad.

Ambas, destacaron la violencia perpetrada entre el mismo género en actos considerados como discriminatorios, lesiones físicas y morales en el ámbito laboral y familiar; de lo cual opinaron que la manera correcta de evitarla  es ponderar el respeto a la vida, a la persona y denunciar todo tipo de acción violenta para que los responsables sean castigados.

Coincidieron que, de acuerdo con datos de la ONU, el 70 por ciento de las féminas han sufrido maltrato y violaciones sin que se haya hecho justicia, y en pocos casos son Organismos No Gubernamentales los que han impulsado y dado protección legal.

La representante de la ONU dijo que en Chiapas ya se está trabajando en la materia, “son en siete comunidades indígenas de los municipios de Sitalá, Salto de Agua, Ocosingo, Huixtán, Chalchihuitán, lugares donde se implantó un modelo de intervención para involucrar a todos los sectores sociales y gubernamentales  para una mejor resolución en las situaciones de violencia.

Se comprometieron a que las familias recibirán la asistencia necesaria para que puedan sanar sus heridas respetando su cultura y su lengua, y la sanción la proveerá la Procuraduría General de Justicia del Estado, en los casos evidenciados.

Por su parte, la fiscal Alma Cariño expuso que en la actualidad la mentalidad de los hombres ha cambiado, y es un hecho que debemos aprovechar para erradicar la violencia. Actuar con igualdad de circunstancias, pues tenemos los mismos derechos y obligaciones en el hogar y el trabajo. “En la procuraduría damos asistencia legal y psicológica de manera gratuita, en Tuxtla Gutiérrez, Comitán, Chiapa de Corzo, San Cristóbal, Tonalá, Villaflores, Tapachula, Yajalón, a donde pueden acercarse en busca de ayuda con las puertas abiertas”.

Al evento acompañaron a la legisladora: Itzel de León Villard, diputada del PAN; Mónica Escandón Montes de Oca, su suplente; Leticia Albores, secretaria de Promoción Política de la Mujer del CDE del PAN; María del Rocío Ocampo Rodas, subcomisionada de la Comisión de Conciliación y  Arbitraje Médico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario