miércoles, 28 de noviembre de 2012

Exhorta CEDH romper siencio de violencia contra la mujer

El Consejo Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, exhorta a las mujeres a romper el silencio con la denuncia y, a la sociedad en general, a tomar conciencia sobre esta problemática, respetando la igualdad y derechos humanos para avanzar hacia una democracia con desarrollo y paz.                             
Marina Patricia Jiménez Ramírez, consejera de la Comisión de Atención a los Derechos Humanos de Equidad de Género del CEDH destacó la importancia de garantizar el derecho a la justicia por lo que hizo un llamado al gobierno estatal a  implementar en forma efectiva  las leyes y tratados para erradicar la violencia y la cultura de discriminación hacia las mujeres y niñas.
Recordó que la Organización de las Naciones Unidas declaró el 25 de noviembre el Día Internacional de la  Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Día que es conmemorado desde 1999, no obstante, la violencia contra las mujeres y las niñas se ha convertido en una pandemia mundial.
Jiménez Ramírez explicó que los tipos de violencia pueden ser física, psicológica, sexual y feminicida, entre otras. La violencia familiar e institucional que afecta a  mujeres y niñas no es una tragedia que se viva solo en México,  sino en todo el mundo, lo que constituye atroces violaciones de sus derechos humanos.
En Chiapas, según el Colectivo de Mujeres de San Cristóbal de Las Casas (Colem), de enero a noviembre de 2012 reporta 68 muertes violentas, 40 de ellas se tipifican como feminicidios.  En este sentido, la Comisión de Atención a los Derechos Humanos de Equidad de Género del CEDH está impulsando un protocolo de investigación para feminicidios, que permita que estos atroces crímenes no queden en la impunidad por ineficiencia en la actuación de las autoridades correspondientes.
En Chiapas hay un 13 por ciento de mujeres presas en relación a los hombres, una cifra que en otros estados y países no supera el cinco por ciento. Esto es significativo de la falta de acceso a la justicia para las mujeres. El 60 por ciento son mujeres indígenas, analfabetas y no han contado con un traductor para su defensa.
En el ámbito nacional, según un informe publicado por Unifem y varias organizaciones  de derechos humanos, entre 1985 y 2009 fueron asesinadas en México al menos 34 mil mujeres; 2 mil 418 solamente en 2010.
En  2009, el Ministerio Público recibió 14 mil 829 denuncias de violación de todo el país, cifra alarmante teniendo en cuenta que la mayoría de las mujeres no denuncian estos delitos. Sólo se lograron 2 mil 795 condenas en los tribunales.
A escala mundial, Naciones Unidas señala que siete de cada 10 mujeres son golpeadas, violadas, mutiladas o víctimas de abusos a lo largo de su vida; más de 600 millones de mujeres viven en países donde la violencia familiar  todavía no es un delito.
Cada año  cerca de cuatro millones de niñas son compradas y vendidas con destino al matrimonio, la prostitución, o la esclavitud; más de 100 millones de mujeres han sufrido alguna mutilación genital y en 53 países sigue siendo legal la violación dentro del matrimonio.
La consejera Marina Patricia Jiménez Ramírez expresó que la violencia contra las mujeres se da en todas las sociedades del mundo y es legitimada por un  conjunto de conductas culturales misóginas. Las estructuras del sistema patriarcal la perpetúan.
México ha aprobado varias leyes contra la violencia familiar como delito y creado instituciones destinadas a proteger a las mujeres de la discriminación y la violencia. Sin embargo, gran parte del problema es la débil aplicación de estas leyes y la ineficacia de las instituciones para dar atención gratuita.
En el marco de esta conmemoración, el CEDH, a través de la Comisión de Atención a los Derechos Humanos de Equidad de Género participó en diversos eventos con mujeres de las diferentes regiones del estado como el Foro Intercultural "100 voces de mujeres reflexionan sobre la violencia" y el Festival por la vida y los derechos de las mujeres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario