miércoles, 7 de noviembre de 2012

Inician trabajos cuatro comisiones más en el Congreso del Estado


Intensa actividad se registró en el Palacio Legislativo con la instalación de cuatro comisiones ordinarias: Recursos Hidráulicos, Bosques y Selvas, Desarrollo Rural y Pesca, en cada una de ellas, los presidentes dieron a conocer su plan de trabajo.
Comisión de Recursos Hidráulicos
El diputado de Movimiento Ciudadano, Vladimir  Balboa Damas, reconoció que la LXV Legislatura tiene un escenario importante en el tema de recursos hidráulicos, “ya que la Comisión Federal de Electricidad planea construir otra  hidroeléctrica, a lo que debemos oponernos hasta que la paraestatal otorgue tarifas preferenciales para las entidades que producen energía eléctrica, así como  para las que tiene mayor índice de pobreza”.
Luego de dar a conocer que trabajarán para fortalecer y vigilar que se lleven a  cabo las leyes para el uso, preservación  y control sobre los recursos hidráulicos, impulsar y promover el rescate de las cuencas y promover el uso racional del agua.
Balboa Damas convocó a los gobiernos, asociaciones civiles  y ciudadanos, a sumarse a la cruzada por la conservación de los recursos hidráulicos.
Comisión de Bosques y Selvas
Desde esta comisión nos sumaremos activamente al esfuerzo coordinado de los tres niveles de gobierno, de asociaciones no gubernamentales y de la sociedad civil para la protección y conservación de los  bosques y selvas de Chiapas, dijo la diputada de Movimiento Ciudadano, Roxana Gordillo Burguete.
Asimismo se comprometió a legislar y promover mayores superficies como áreas protegidas, a promover  el respeto irrestricto del marco legal establecido en la Constitución para la conservación del medio ambiente, ampliar el marco de la política forestal, promover en Chiapas la certificación  forestal, mayor investigación científica y técnica sobre temas forestales, legislar  para prevenir la deforestación y degradación forestal, promover proyectos sustentables y la evaluación del programa RED que se llevó a cabo en la selva lacandona  para analizar su viabilidad en otras zonas, así como promover que Chiapas sea cabeza  de sector nacional en materia de bosques y selvas.
Comisión de Desarrollo Rural
El objetivo, dijo la diputada del PRD, Hortencia Zúñiga Torres, es contribuir al desarrollo de la población rural de Chiapas mediante la consulta, análisis, opinión, evaluación y emisión o modificación de leyes y reglamentos que favorezcan su engrandecimiento social, económico, cultural, político y sustentabilidad ecológica.
Entre las propuestas de trabajo que planteó la diputada, se encuentra el organizar foros de participación de los actores rurales, analizar y proponer sobre el Plan de Desarrollo Estatal emitido por el Ejecutivo, promover reformas de ley que coadyuven en el ámbito legal al desarrollo rural, impulsar el debido cumplimiento de la Ley de Desarrollo Rural, procurar y promover el fortalecimiento organizacional de los actores rurales, la participación individual y colectiva de la población rural en la planeación de su desarrollo y el fortalecimiento de las capacidades de la población rural.
Comisión de Pesca
El diputado Renán Galán Gómez, del PVEM, subrayó su interés en potencializar y fortalecer el desarrollo del sector pesquero, dijo que una de sus prioridades es promover más fuentes de apoyo y programas productivos que permitan el crecimiento de las regiones  vinculadas a esta actividad comercial.
En opinión del diputado, es urgente la reactivación del sector pesquero en Chiapas, para que sea una fuente generadora de empleos y una actividad rentable. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario