miércoles, 28 de noviembre de 2012

Chiapas es pionero en sustentabilidad ambiental: Fernando Rosas Palafox, titular del ramo en el estado

La administración de Juan Sabines Guerrero sentó las bases para una sustentabilidad ambiental generando proyectos de desarrollo económico, que priorizan el bienestar social, la seguridad alimentaria y la preservación de nuestra cultura, sostuvo Fernando Rosas Palafox durante su comparecencia como Secretario de Medio Ambiente e Historia  Natural ante el Pleno de la LXV Legislatura.
Rosas Palafox subrayó que una muestra de ello son los programas y estrategias implementados para mejorar y recuperar las condiciones ambientales de nuestro entorno natural: “Esta administración entendió que conservar nuestros recursos naturales no es un gasto, sino una inversión a futuro”.
Abundando en el tema, el Secretario destacó como parte medular del Plan de Trabajo, la elaboración del primer Plan de Educación Ambiental para la Sustentabilidad en el Estado de Chiapas Bajo Condiciones de Cambio Climático (PEASECH);  al respecto precisó: “diseñamos un marco legal acorde a las necesidades y acciones que el cambio climático requiere, como la Ley para la Adaptación y Mitigación ante el Cambio Climático del Estado de Chiapas”.
Fernando Rosas Palafox  manifestó que el  gobernador Juan Sabines Guerrero “realizó acciones que colocan a  Chiapas en el escenario nacional e internacional en política de cambio climático”.
Entre otros puntos, hizo énfasis en la creación de un área específica encargada del cambio climático y energía; del Programa de Acción ante el Cambio Climático del Estado de Chiapas; la Comisión de Coordinación Intersecretarial de Cambio Climático, el Consejo Consultivo Ambiental Estatal y  la elaboración de  la Estrategia del sector cafetalero para la adaptación, mitigación y reducción de la vulnerabilidad ante el cambio climático en la Sierra Madre de Chiapas.
En materia de reforestación,  informó: “Este año destinamos 40 millones 639 mil 414 pesos para reforestar 23,050 hectáreas; de llegar a buen término la meta programada para este año, al final de la administración se habrán reforestado 137,304.3 hectáreas”.
Así también,  hizo hincapié en que las acciones de prevención y atención de incendios forestales implementadas año con año, “permitieron que el promedio anual de hectáreas afectadas por incendios forestales disminuyera 61.21% con relación a la anterior administración, al pasar de 28,453 hectáreas en 2006 a 11,035.83 hectáreas en 2012”.
Chiapas ocupa el segundo lugar nacional en términos de biodiversidad, posee siete de los nueve ecosistemas más representativos en el país y 42 Áreas Naturales Protegidas (ANP) decretadas, que nos compromete con la preservación y cuidado del medio ambiente.
Como parte final de su informe, Fernando Rosas Palafox mencionó  que desde el inicio de esta gestión, se ratificó el compromiso de atender el problema que genera la inadecuada disposición de la basura en el estado.
Para ello, dijo, “se implementaron  políticas para el tratamiento integral de residuos sólidos urbanos; en suma, de 2007 a la fecha son 27 rellenos sanitarios construidos más el existente en el municipio de Tuxtla Gutiérrez, actualmente contamos con capacidad para realizar la disposición de 470,097 toneladas de basura, casi 43% respecto al total de la basura, estimada en 1’095,000 toneladas anuales”.
Al término de la comparecencia, el Secretario del Medio Ambiente dio respuestas a las inquietudes de los diputados Sonia Catalina Álvarez, Hortencia Zúñiga Torres, Rhosbita López Aquino, Francisco Javier Morales Morales Hernández, José Guillermo Toledo Moguel y Marco Antonio Cancino González, sobre los temas los estudios  de la calidad del aire en Chiapas, la creación de rellenos sanitarios, reordenamiento ecológico, debilidades y fortalezas de los programas ambientales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario