miércoles, 31 de octubre de 2012

Resuelve el TJEA durante 2012, 132 juicios en materia administrativa


El Tribunal de Justicia Electoral y Administrativa (TJEA) del Poder Judicial del Estado de Chiapas ha resuelto 132 juicios y actualmente tramita alrededor de 400 asuntos de carácter administrativo en lo que va de este año 2012, dio a conocer en entrevista, Alberto Peña Ramos, Magistrado Presidente.
Peña Ramos informó lo anterior debido al proceso electoral y postelectoral, principalmente, en los meses de julio, agosto, septiembre y hasta el 15 de octubre.
El Magistrado explicó que a partir de esa fecha que había suspendió actividades en esos términos éstas fueron reanudadas una vez concluidas actividades en materia electoral.
En este renglón, el funcionario estatal añadió que desde el 2 de enero de 2008, fecha en la que el TJEA comenzó a conocer de la materia administrativa, tiene al respecto una actividad muy intensa, la que predomina en la Sala Colegiada de Primera Instancia.
Mientras que, en ésta última, se han resuelto actos administrativos concernientes a la administración pública centralizada y paraestatal emitidos por el Estado y los 122 ayuntamientos, en la Sala Colegiada de Segunda Instancia, otros asuntos presentados por la ciudadanía son revisados.
A través de la Sala Colegiada de Segunda Instancia se puede recurrir a nivel federal con recursos como el amparo que a la fecha suman alrededor de 60 casos.
Entre las resoluciones que el TJEA ha logrado específicamente se encuentran: despido de policías, peritos y ministerios públicos, y en materia laboral, sólo se tiene conocimiento de tres por parte de los propios servidores públicos de la Comisión de Fiscalización Electoral y del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana.
El Magistrado, Alberto Peña Ramos, apuntó, también al ser conocedores en materia fiscal y de transparencia, implícitamente en lo administrativo, otra actividad importante que desarrolla el TJEA es la capacitación.
El jurista indicó que en gran parte el apoyo para tal efecto es recibido de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y las Salas Regionales; sin embargo, también el Tribunal lleva a cabo sus propias tareas con el respaldo de sus colegas Magistrados y Secretarios de Estudio y Cuenta que imparten cursos al resto del personal con la finalidad de resolver mejor los juicios.
El TJEA resolvió de 313, 218 en 2008; en 2009, 283; en 2010, 286; en 2011, 270 y en 2012, 132, más 400 asuntos que están siendo tramitados.El TJEA ratifica así su compromiso de informar a la opinión pública y agradece el interés por parte de los medios de comunicación sobre sus acciones y actividades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario