lunes, 1 de octubre de 2012

Inauguran Casa Refugio del Periodista en Las Margaritas, Chiapas, México

Debido al riesgo que enfrentan actualmente periodistas en todo el mundo, y pese a bloqueos carreteros por parte de transportistas de la región fronteriza, 40 comunicadores agremiados a la Asociación de Redactores y Reporteros Prensa Chiapas que preside Sergio Armando Marín Ortega inauguraron la Casa Refugio del Periodista “Alma Palma” en el municipio de Las Margaritas, Chiapas, México, con el objetivo de brindar resguardo a todo compañer@ que haya sido víctima de cualquier tipo de violencia en el ejercicio de su profesión.
Este lugar que se ubicará en la Primera Avenida Norte 113-A del Barrio de Guadalupe en el municipio margaritense también proporcionará alojo a quienes necesiten o sea recomendable su protección y salvaguardar su vida. El edificio fue donado por el editor de una revista regional, Miguel Medellín.
Provenientes de varios lugares, comunicadores de Nicaragua, Guatemala y México así como Delegados de diferentes puntos del país y centroamericanos se reunieron para celebrar este acontecimiento que marca una pauta edificante para el bienestar del gremio periodístico en a nivel nacional e internacional.
El Presidente de la ARRPRECH México Centro y Sur América, Sergio Armando Marín Ortega informó que existen oficialmente varios casos de periodistas agredidos, incluso que han sido asesinados, por ejercer su labor.
Sin embargo, reconoció a los gobiernos, de la república que preside, Felipe Calderón Hinojosa y del estado de Chiapas que dirige Juan Sabines Guerrero, por garantizar la libertad a la organización, libertad de expresión y manifestación de ideas.
“En México y en Chiapas se respeta a los periodistas”, afirmaron colegas de estados vecinos como Oaxaca, Veracruz y Tabasco, pero dijeron, “hay mucho que hacer todavía, falta mucho que lograr, que alcanzar”.
Por su parte, el Delegado en Guatemala, Alfonso Ríos, exhortó al compañerismo entre periodistas, llamó a la unidad, convocó al profesionalismo, pidió honestidad, lealtad, ética, valor, valentía y coraje para representar dignamente a la vocación.
Por otro lado, después de compartir del acto y un sencillo convivio, al hacer uso de la palabra, micrófono en mano, los representantes, enviados y corresponsales de distintos medios de comunicación recibieron reconocimientos por su participación.
Al mismo tiempo luego de intercambiar opiniones y experiencias profesionales, laborales y hasta legales, se obsequiaron detalles y recuerdos de la tradición, las costumbres, la cultura y las artes de cada país.
En este ambiente de camaradería, el Cónsul de Guatemala destacamentado en Comitán, Armando López Vázquez, destacó que labor periodística es “muy dura y de mucho esfuerzo y riesgo” pero felicitó, deseó éxitos, y animó a tod@s enviando un mensaje y un saludo vía celular.

No hay comentarios:

Publicar un comentario