lunes, 22 de octubre de 2012

Presentan estructura de Vanguardia Juvenil Agrarista en Chiapas

La Vanguardia Juvenil Agrarista (VJA) que dirige en el estado Hiber Gordillo Náñez presentó a integrantes que conforman la esctructura. Cada militante dio a conocer sus atribuciones funciones compromisos y responsabilidades que tienen con el sector juvenil de la CNC.
Cada uno se refirió a los jóvenes campesinos. En Tuxtla Gutiérrez en donde se cuenta con 6 ejidos se está buscando fomentar para el desarrollo de la juventud. Mejorar las condiciones de los jóvenes motivándolos a continuar confiando en el campo.
Es una organización convencida que los jóvenes no sigan migrando a otras ciudades a otros lugares incluyendo el extranjero. En 65 municipios existe la VJA. Una intención es crear Asociaciones Civiles como Jóvenes a la Vanguardia para que en conjunto puedan impulsar el desarrollo de los campesinos jóvenes. Con 40 delegados respaldan al candidato del Frente Juvenil Revolucionario (FJR) del CEN del PRI el cual esperan sea incluyente. “No solo somos jóvenes políticos sino también que proponemos respuestas ciudadanas”.
La secretaria general de la VJA, Lilia Cruz Llavén, se refirió a la falta de empleos para los jóvenes como justificación ante la carencia de oportunidades para el mercado laboral. “Vivimos una aguda crisis alimentaria”. Se pusieron de ejemplo ellos mismos como provenientes de familias campesinas.
Intentan ver en el campo como una oportunidad de mejores condiciones en contra de la apatía. Se proponen bajar recursos con proyectos productivos. Afirman que jóvenes menores de 15 años en Chiapas ya son padres de familia por lo que hicieron un llamado a apoyar a los jóvenes.
Dieron a conocer que en breve darán talleres o cursos de capacitación para que “el campo no sea sinónimo de castigo” sino como una opción de vida. Manejarán al turismo de aventura como una alternativa de solución a las demandas de los campesinoes jóvenes.
“Visitar ranchos”, ejemplificaron. La VJA que maneja 17 secretarías firmó hace unos días un convenio con el Instituto de Estudios Fiscales para otorgar becas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario