domingo, 15 de enero de 2012

Provoca senadora del PRI polémica precandidatura a la gubernatura chiapaneca

*MEOL no descarta contender por la izquierda

Joaquín Pérez Meza/pura-lengua.blogspot.com 

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, viernes 13 de enero de 2012.- La senadora del PRI María Elena Orantes López moderó aquí en conocido lugar del lado poniente el panel sobre el “real” empoderamiento de las mujeres en Chiapas en el que admitió las acciones y los hechos del gobierno de Juan Sabines Guerrero.
La tarde noche del pasado viernes 13 de enero de este año 2012 mantuvo a la expectativa a más de uno porque se rumoraba fuertemente que el evento sería para que Andrés Manuel López Obrador la destapara para la precandidatura a la gubernatura por el PRD o que se declararía senadora independiente desertando abiertamente del priismo.
Pero ninguna de las tres especulaciones, suposiciones o conjeturas fueron posibles. La inquietud se resolvió cuando Orantes López arribó y descendiendo inmediatamente de su lujosa camioneta las interrogantes fueron aclaradas por varios reporter@s que la abordaron.
Previo al evento de corte feminista, las periodistas mujeres también asumieron el papel y el rol de profesionistas de la comunicación e información siendo las primeras y con obviedad atendidas por la legisladora a su vez comunicóloga. Al paso, compañeras de medios locales y nacionales la cuestionaron.
¿Va por la izquierda, se declarará independiente, se va a destapar ya en serio o cómo va  a participar?
-Es muy cierto que si les llamo la atención a muchos es por algo. Algo he de tener para que me ofrezcan oportunidades que estoy pensando y repensando. Estoy meditando todos los ofrecimientos pero aún no he decidido nada todavía creo también no descartar absolutamente nada. Estoy esperando que lo que los tiempos, las fechas, las circunstancias y el pueblo manden.
Algun@s comunicador@s insistieron en este renglón pero ella serena, sonriente, dicharachera, característica personal, contestó: “no sé porque siempre tengo que dar de que hablar cuando ustedes dicen una cosa que a veces ni sé pero que me da gusto porque eso quiere decir que están muy pendientes de cada paso o declaración que doy”.
“Sigo siendo priista hasta que el cuerpo aguante –sonríe- o mejor dicho hasta que mi partido me lo permita.
Durante la entrevista colectiva, aclaró que la polémica invitación proviene solo de una corriente perredista a través del senador Ricardo Monreal.
Pero ni estoy pensando en izquierdas ni en declararme independiente. Sí medito ambas cosas y no las descarto pero mi compromiso, ocupación y preocupación sigue siendo al mismo tiempo con Chiapas”.
Categórica y tajante expresó que no ha tomado la decisión de ofrecimientos ajenos a su partido porque espera el momento de lo que se pueda dar en los próximos meses antes de las elecciones del 1 de julio. Lo que sí dejó en claro que es su pronunciamiento y posicionamiento en contra de condicionamientos por parte de quien sea.
"Ya veremos" –advirtió- porque –argumentó- "yo si soy 100 por ciento chiapaneca y mi pueblo sabrá que hacer conmigo. Estoy comprometida con Chiapas”  dejando entrever que no precisamente con su instituto político.
De frente a una multitud de mujeres invitadas de todos los niveles sociales, políticos, partidistas, económicos, empresariales, Orantes López se reunió con especialistas “equidad de género”, feministas y lideresas de sectores femeninos de varias regiones del estado y que han aportado y contribuido al empoderamiento de ellas mismas.
En sus propias palabras concluyó que "en Chiapas se habla con naturalidad", pero “seguimos padeciendo de exclusión” opinaron panelistas entre ellas, la luchadora social, Juana García Palomares, la ex diputada federal del PRD, Holly Matuz, la académica, Nancy Zárate.

No hay comentarios:

Publicar un comentario