martes, 31 de enero de 2012

31 de enero, día mundial contra la violencia: arzobispo

JOAQUÍN Pérez Meza/pura-lengua.blogspot.com

Al concluir el primer mes de este 2012, la iglesia católica celebra este 31 de enero el día mundial contra la violencia que se conmemora desde 1964 y es reconocida por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) desde en 1993. 
En el sector educativo, se retoma esta fecha para conmemorar el día de la paz. Por su parte, el Papa Benedicto XVI ha retomado el tema para la jornada mundial dirigido a los jóvenes.
En este sentido, la Arquidiócesis de Tuxtla Gutiérrez manifiesta que "la violencia se ha convertido en un mal social que afecta a todos los niveles, especialmente a aquellos sectores más vulnerables a causa de la pobreza o el abandono".
El arzobispo capitalino, Rogelio Cabrera lamenta que este fenómeno social esté avanzado dejando un lastre de dolor e incertidumbre para muchos. Aun cuando, nuestros gobiernos han hecho lo posible para arremeter, aun de manera frontal, todavía hay espacios invadidos del crimen organizado".
"Vale la pena que haya una fuerte educación para la paz, de esta manera podremos erradicar la violencia, en todos los niveles. Los ambientes familiares son el espacio donde, especialmente, los niños, adolescentes y jóvenes, aprenden a ser tolerantes, respetuosos y justos. Las instituciones gubernamentales y no gubernamentales, deben crear programas que ayuden a reconocer los niveles de violencia y evitarlos", señala monseñor.

"Hablar de la no violencia, no debe ser solo un sentimiento de tranquilidad sino un esfuerzo por desarrollar integralmente a la persona. ¡qué bueno que en Chiapas disfrutemos de paz!", opina el el jerarca católico.
Por último, el religioso concluye que los medios de comunicación deben ayudar a evitar que las conocidas “notas rojas”, sean las más importantes y en contra parte ponderar los hechos y acciones que benefician a la sociedad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario