martes, 31 de enero de 2012

Chiapas tiene finanzas sanas: SH

Comunicado de Prensa

· Combatir el rezago, una de las prioridades de Gobierno: Carlos Jair Jiménez Bolaños Cacho.
· Del 2006 al 2010 la economía chiapaneca creció 5.2 por ciento en términos reales.

Durante su comparecencia ante el pleno de la LXIV Legislatura, el secretario de Hacienda Carlos Jair Jiménez Bolaños Cacho destacó que la política fiscal del gobierno de Juan Sabines Guerrero tiene como principio fundamental mantener finanzas públicas sanas enfocadas al combate a la pobreza extrema.
Asimismo, enfatizó que la aplicación de políticas públicas se realiza con transparencia, responsabilidad y equilibrio presupuestario, como eje rector.
Derivado de ello, el titular de la Secretaría de Hacienda sostuvo que Chiapas ha dejado de ser el estado más rezagado del país. Hoy, el estado es líder en la generación de empleos y cuenta con una de las haciendas más activas en gestión de recursos, lo que ha permitido cumplir con los objetivos del Plan Estatal de Desarrollo, el marco Constitucional y los Objetivos de Desarrollo del Milenio.
En la tribuna del recinto legislativo, Jiménez Bolaños Cacho, como parte de la Glosa del Quinto Informe de Gobierno, detalló que entre los avances obtenidos por la aplicación de políticas públicas contra la pobreza en los 28 municipios con Menor Índice de Desarrollo Humano: “alcanzamos una cobertura de 83 por ciento en las viviendas con agua potable cuando en 2005 apenas se alcanzaba el 53 por ciento y pasamos de 68 por ciento a 81 por ciento en cobertura de población atendida por personal profesional de salud”.
Así también, el encargado de las finanzas públicas del estado, dio a conocer que al cierre preliminar del año 2011 el gasto público mantiene una orientación congruente a los principios de austeridad, racionalidad y disciplina presupuestaria.
En ese sentido subrayó que la prioridad del Gobierno del Estado es privilegiar el gasto social. Para sustentar su afirmación, consignó que los recursos asignados al Eje Desarrollo Social y Combate a la Desigualdad son orientados prioritariamente al otorgamiento de servicios básicos como son la construcción, ampliación y rehabilitación de espacios educativos y de salud, a programas de vivienda, protección y asistencia social, alimentación y empleo.
Otro de los rubros a destacar durante el ejercicio de gobierno -reafirmó el secretario de Hacienda- es el Plan Estatal de Impulso a la Economía de las Familias Chiapanecas, cuya aplicación dio como resultado que para el periodo 2006-2010 la economía chiapaneca haya crecido en 5.2 por ciento en términos reales.
Aunado a ello, enfatizó; “Chiapas ocupa el primer lugar nacional en generación de empleos formales permanentes en 2009 y a la fecha tenemos la menor tasa de desocupación a nivel nacional”.
Correspondió a los diputados Carlos Valdez Avendaño, Marvin Riaño Lara, Elsa López López, Marlene Herrera Díaz, Ricardo Serrano Pino, Guadalupe Rovelo Cilias, Margoth de Los Santos Lara, Claudia Orantes Palomares, Juan Jesús Aquino Calvo y Aquiles Espinosa García, manifestar sus interrogantes sobre el Informe presentado y destacar el avance del Plan de Desarrollo Chiapas Solidario 2007-2012; así también, hicieron hincapié en que a pesar de las condiciones adversas por las que ha atravesado el país, Chiapas vive en estabilidad económica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario