lunes, 27 de mayo de 2013

Presenta titular avances del Plan Estatal de Desarrollo Social ante diputad@s

En reunión presidida por la diputada Mirna Camacho Pedrero presidenta de la Comisión de Planeación para el Desarrollo, el secretario de planeación del Gobierno Estatal  Juan Carlos Gómez Aranda  dio a conocer los avances del Plan Estatal de Desarrollo (PED).
En el encuentro celebrado en la Sala de Usos Múltiples del Recinto Legislativo, Gómez Aranda acotó que el plan contempla cuatro ejes principales con los cuales se trabajarán durante el periodo 2012-2018. De ellos, los temas  prioritarios son: educación, salud, empleo, medio ambiente y economía.
Cada uno de ellos, subrayó el funcionario gubernamental,  se enfocarán en 47 políticas públicas, 47 objetivos y más de 200 estrategias bajo la directriz de los ejes: Gobierno cercano a la gente, La familia chiapaneca, Chiapas exitoso y Chiapas sustentable; con ello,  -enfatizó- “el gobierno de Manuel Velasco Coello está  igualando las prioridades con el Plan Nacional de Desarrollo del presidente Enrique Peña Nieto”.
Por su parte la Legisladora del Partido Acción Nacional (PAN) comentó que debe existir una regulación  para los Presidente municipales del Estado “para que cumplan con los objetivos de este Plan Estatal de Desarrollo, aunque esto conlleve modificaciones a la ley.”
De acuerdo a lo que marca la ley será el próximo 8 de junio cuando venza el plazo para dar a conocer el PED de la entidad, alineado con el nacional, lo que permitirá que los ayuntamientos –tras la prorroga aceptada en el Congreso- unifiquen los temas más relevantes para trabajar a favor de la población, la economía, la salud y la educación de Chiapas.
Los Legisladores Presidentes de las Comisiones como lo son Selvas y Bosques, diputada Roxana Gordillo Burguete; Ecología, Diputado Guillermo Toledo Moguel;  Ciencia y Tecnología, Diputada Gloria Luna;, Equidad y Genero Diputada, Alejandra Soriano y Comisión de Energéticos, Diputada Alma Rosa Siman Estefan;  hicieron uso de la palabra para argumentar en temas relativos a sus comisiones.
En la proyección, el Secretario de Planeación dijo que con este documento se alinearán la acción de gobierno y el presupuesto otorgado por la federación. “De este plan se dará cuenta en los informes de gobierno, la cuenta pública y en las evaluaciones de nivel de cumplimiento que por vez primera en la administración pública estatal entregará al Legislativo, para garantizar al pueblo .
“El PED es la carta de navegación con el que los gobiernos estatales aspiran a tener una administración ordenada y con planeación para ejecutar programas afines y beneficiosos para la ciudadanía. De esta manera se unificarán esfuerzos y recursos para abordar las carencias identificadas y cumplir en materia de infraestructura, medio ambiente, alimentación, pobreza, y demás rubros”, comentó la diputada Mirna Camacho.
En la reunión se contó con la participación del Presidente de la Junta de Coordinación Política Neftalí Del Toro Guzmán, el vicepresidente de la Comisión Jorge Enrique Hernández Bielma, así como los Diputados Emilio Salazar Farías, David García Urbina, Vladimir Balboa Damas y Roberto Aquiles Aguilar Hernández y acompañando al Secretario de Planeación estuvieron presentes el Subsecretario Francisco Cruz Vela así como Directores y asesores de la misma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario