lunes, 6 de mayo de 2013

Pondera prestigiada académica proyecto ERA


La presidenta de la Academia Mexicana de Ciencias Naturales y Coordinadora de Actualización Docente por la UNAM, Cristina Rueda Alvarado, ponderó la importancia del Programa Educar con Responsabilidad Ambiental, que está trabajando el Gobierno del Estado de Chiapas, a través de la Secretaría de Educación.

 En el marco de la “Travesía por la Ciencia y el Ambiente”, que se llevó a cabo en San Cristóbal de las Casas, Rueda Alvarado señaló que “la Ciencia, la Tecnología y las acciones políticas están hermanadas”, al tiempo en que precisó “necesitamos gobernantes comprometidos con el desarrollo, pero también comprometidos con el desarrollo sostenible, que las empresas sean sustentables dentro de las comunidades y para ello es de vital importancia incorporar en la currícula del sistema educativo estatal, el enfoque ambiental”.


Al referirse al programa “Educar con Responsabilidad Ambiental”, uno de los principales ejes de la política educativa que lidera el Gobernador de Chiapas, Manuel Velasco Coello, manifestó la especialista en Ciencias Naturales, “creo que es un programa más integral y que tengamos que mejorar la actualización de profesores es fundamental”.

En ese contexto, abundó que “la idea es muy buena, tenemos que incidir en varios aspectos: el primero, es que haya políticas públicas consistentes; lo más importante es que tengamos –en esa temática- educados a los profesores”.

Insistió en que hay que educar, hay que actualizar, hay que fomentar la superación del docente, hay que hacer que el docente se profesionalice en su ámbito, que se reconozca como un docente profesional y por consiguiente lo empodere, refirió.

Finalmente, sugirió actualizar a los profesores para que se responsabilicen en esta parte ética, que estudien la historia de la ciencia y que vean los problemas que tiene, qué ha generado la ciencia y realmente se inmiscuyan y que conozcan bien de ciencias, conceptos básicos de ciencias para que no cometan errores con sus niños.

En el marco del programa Educar con Responsabilidad Ambiental se realizo el evento “Una travesía por la ciencia y el ambiente 2013”, en coordinación con el Ayuntamiento de San Cristóbal de Las Casas y la Academia Mexicana de Profesores de Ciencias Naturales (AMPCN).

Desde el primer día se realizaron diversas actividades como: Tianguis de la ciencia y el ambiente, con la participación de 35 trabajos de profesoras de los niveles de Preescolar indígena, Preescolar federal y las escuelas normales La enseñanza, de Tuxtla Chico, Jacinto Canek, de Larráinzar y la Universidad Pedagógica Nacional de Tuxtla Gutiérrez.

Se realizaron asimismo talleres para profesores, coordinados por Formación continua Chiapas, con ponentes de Conagua, Conafor, Semarnat, ECICH, AMPCN Oaxaca y Chiapas,  Ayuntamiento de San Cristóbal de Las Casas y Pauta.

Asimismo en la Plaza de la Paz se instalaron telescopios, microscopios y estereoscopios para realizar “una mirada al universo interior y exterior”, con la participación de la Sociedad Astronómica de Chiapas, la Secundaria Técnica 80 y la Preparatoria número 5 del estado.

En el ágora del teatro Hermanos Domínguez se realizó el tianguis de secundarias, con la participación de profesores de secundarias técnicas y generales de las 24 zonas escolares de este nivel educativo y para cerrar el evento se realizaron talleres para el público en general en el Parque de Los Arcos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario