lunes, 14 de abril de 2014

Reformas al Código de Elecciones y Participación Ciudadana fortalecen el sistema político electoral de Chiapas

Con el objetivo de hacer más funcional el sistema político electoral y para propiciar una democracia de calidad en beneficio de los ciudadanos, los diputados que integran la LXV Legislatura aprobaron la Iniciativa de decreto por el que se reforman diversas disposiciones del Código de Elecciones y Participación Ciudadana del estado de Chiapas.

En sesión extraordinaria, presidida por la diputada Mirna Camacho Pedrero los diputados aprobaron el dictamen de la Comisión de Gobernación y Puntos constitucionales que en su contexto subsana el error jurídico aprobado en la 63 legislatura mismo que fue señalado en el año 2012 por la sala regional del Tribunal Federal Electoral  en Xalapa.
Cabe destacar que en 2012 la sala Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación al resolver los juicios interpuestos contra la asignación de diputados plurinominales advirtió puntualmente que la división de los distritos electorales de Chiapas en cuatro circunscripciones establecida en el artículo 27 del Código de Elecciones y participación ciudadana contravenía los principios de proporcionalidad y de igualdad del sufragio al aplicar la fórmula respectiva.

Basado en lo antes expuesto, el argumento toral del Tribunal  fue la existencia de una inequidad entre el número de habitantes y electores en cada una de ellas y el número de legisladores asignados en cada circunscripción.
Por ello,  con la presente propuesta del Código de Elecciones y Participación Ciudadana, específicamente en lo relativo a la nueva conformación de las cuatro circunscripciones, el Congreso del Estado lo que pretende es prever una adecuada distribución de la población en cada una de ellas. 

Ya que como se aprecia la variación entre ellas es menor a la que registra la distribución actual evitándose así cualquier desproporción entre estas otorgándose de esa manera el mismo valor a cada voto que sea emitido en cualquiera de esas demarcaciones electorales. Con ello se privilegia el principio de representación proporcional como su nombre bien lo indica existiendo un equilibrio entre habitantes y electores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario