miércoles, 9 de abril de 2014

Fundamental garantizar el primer derecho humano: la identidad

En la sesión del día martes 08 de abril, la Diputada Ana Valdiviezo, Presidenta de la Comisión de Atención a la Mujer y a la Niñez del H. Congreso del Estado exhorto a los padres de familia. a fin de registrar a sus hijos menores de edad en la Campaña Gratuita promovida por el Sistema DIF y el Gobierno del Estado, a través de la Dirección del Registro Civil.

Como Representantes populares, ha sido y sigue siendo nuestra preocupación y ocupación, la falta de los registros de nacimiento de las niñas y niños de nuestro Estado, al no garantizarles una identidad, las niñas y los niños se les impide el acceso a todos los demás derechos, como el de la salud, la educación, programas gubernamentales, coaccionando con ello, su desarrollo y calidad de vida.
Por ello, el H. Congreso del Estado, a través de la Comisión de Atención a la Mujer y a la Niñez, ha buscado aliados estratégicos a fin de garantizar todos y cada uno de los derechos de la infancia, hemos sumado esfuerzos, adhiriéndonos a la iniciativa 10 por la infancia, promovida por UNICEF, a fin de dar continuidad y fortalecer lo que Chiapas ha hecho para garantizar los derechos de la infancia y la adolescencia, así lo constató, en su isita la representante de UNICEF en México Isabel Crowley, en su visita al Poder Legislativo, el pasado viernes 4 de abril.
En ese sentido, para garantizar el derecho de la identidad, se firmó convenio con la Dirección del Registro Civil, teniendo como resultado, la implementación de campañas gratuitas de registros de nacimiento a menores de edad, registrándose con esta campaña a más de 10,000 niñas y niños.
El pasado 1 de abril, la señora Leticia Coello de Velasco, Presidenta del Sistema DIF, dio arranque a la  campaña de registro de nacimientos extemporáneos gratuito a menores de edad, la cual estará vigente todo el mes de abril en las 220 oficialías del Registro Civil del Estado.
Importante es mencionar que el año pasado, en tan sólo el mes de abril, se registraron a más de 40,000 niñas y niños, cifra que nos compromete aún más a combatir este rezago.
Esta Campaña es una acción estratégica para contribuir al Convenio de Adhesión a la “Iniciativa 10 por la Infancia”, a la cual el Gobernador  Manuel Velasco Coello, se unió para fortalecer las políticas públicas a favor de la niñez y la adolescencia de la entidad.
Esta acción  demuestra sensibilidad en el Gobierno  y un trabajo integral con enfoque de derechos,  combatiendo las necesidades más apremiantes y propiciando una vida digna y la seguridad de su ciudadanía de las niñas y niños,  mediante el reconocimiento de su identidad.
Es importante ver a la población infantil, como sujetos de derechos, siendo una obligación de las instituciones gubernamentales garantizarles sus derechos.
Por tal motivo, desde esta tribuna exhorto a las madres y padres de familia  del Estado de Chiapas para que registren a sus hijos menores de 18 años, a los Ayuntamientos y DIF Municipales, así como a cada una de las instituciones que trabajan con los temas de niñez, a fin de que promuevan estas campañas, identifiquen a la población que aún no cuente con este derecho y contribuyan a garantizar los derechos de la infancia.

Porque el registro de nacimiento no sólo permite tener una estadística poblacional, sino que contribuye al desarrollo y calidad de vida de las personas, abre la puerta a los derechos humanos y garantiza los derechos de la infancia, enfatizó la legisladora. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario