lunes, 14 de abril de 2014

La democracia se sustenta con participación efectiva de la ciudadanía: Alberto Peña Ramos, presidente magistrado del TJEA

“La democracia se sustenta en el principio de la participación efectiva de la ciudadanía a través de sus representantes, para determinar las reglas y el rumbo que debe tomar el país respecto a los órdenes de gobierno”, declaró el presidente y magistrado del Tribunal de Justicia Electoral y Administrativa, Alberto Peña Ramos, quien fungió como moderador de la conferencia "Derechos Humanos y Derechos Político Electorales de los Pueblos Originarios de Chiapas”, que fue dictada por el Maestro Marcos Shilón Gómez, catedrático de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH), y el  Licenciado Edward Rodríguez Ortiz, Consejero del Distrito Electoral 05 del Instituto Nacional Electoral (INE) en Chiapas, ambos especialistas en el tema, originarios de San Juan Chamula y Mitontic, Chiapas, respectivamente.


Durante esta conferencia que tuvo lugar el pasado miércoles 9 de abril, en las instalaciones del TJEA, a la cual asistieron las Magistradas Clara Guadalupe Domínguez Suárez y Susana Sarmiento López, el Magistrado Noé Miguel Zenteno Orantes, trabajadores de este órgano colegiado y público interesado en la materia, los ponentes coincidieron en el hecho de que la democracia, tal como la conocemos, no es la última etapa de la historia política y, desde luego, es legítimo pensar que habrá regímenes posdemocráticos que harán aparecer formas inéditas de gobierno. “La consecuencia más directa que inferimos a continuación, es que los diferentes regímenes políticos seguirán comparándose, compitiendo, es decir, enfrentándose, aunque todos se remitan a la democracia; las tradiciones nacionales marcan las diferencias que la teoría política no explica”, explicaron.

Al hablar sobre el objetivo de la democracia, concluyeron que el éxito de ésta no consiste únicamente en disponer de la más perfecta estructura institucional imaginable. “Depende ineludiblemente de nuestros patrones reales de conducta y del funcionamiento de las interacciones políticas y sociales”, expusieron.
  
Y al respecto añadieron que no hay esperanza de confiar el asunto en las manos seguras del virtuosismo puramente institucional. “La operación de las instituciones democráticas, como la de otras instituciones, depende de las actividades de los agentes humanos que utilizan las oportunidades para las realizaciones razonables”, coincidieron.

En su oportunidad, el Magistrado Alberto Peña Ramos dijo que los derechos humanos son el resultado más acabado de un largo proceso histórico, reflejado en la actualidad al reconocerse universalmente valores tales como la libertad, la igualdad, la dignidad y la justicia.

Al respecto, el Magistrado explicó que el Estado mexicano ha revisado sus propios ordenamientos para reconocer y tutelar los derechos de los grupos poblacionales y, en consecuencia, ha reformado el texto constitucional, ratificado tratados internacionales de derechos humanos y creado y adaptado instituciones que respeten y protejan derechos fundamentales.

“Entre estos se encuentran los derechos políticos electorales de los pueblos indígenas, que permite la elección de sus representantes a través de sus propias reglas, sus propios usos y costumbres”, expuso.

“La democracia no puede entenderse sin normas que promuevan y regulen el respeto a los derechos fundamentales de todos los sectores de la población. El bienestar común supone que el poder público debe hacer todo lo necesario para que, de manera paulatina, sean superadas la desigualdad, la pobreza y la discriminación, entre otros importantes temas”, comentó el Magistrado Alberto Peña Ramos.

Cabe destacar que el Maestro Marcos Shilón Gómez, entre los diversos cargos que ha ocupado, destacan los siguientes: Consejero Electoral Local del IFE en el Estado de Chiapas (2011 a 2012); Subsecretario de Gobierno Región V Altos Tsotsil Tseltal de la Secretaría General de Gobierno del Estado de Chiapas (2012); Director de Derechos Indígenas de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos indígenas (2011); Fiscal Especializado en Justicia Indígena de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Chiapas (2010), y Secretario de Pueblos Indios, por el Gobierno del Estado de Chiapas (2009).


Edward Rodríguez Ortiz, quien en la actualidad es Consejero Electoral del Distrito 05 del Instituto Federal Electoral, en San Cristóbal de Las Casas, Chiapas  y Presidente de la Comisión de Pueblos Originarios, ha sido secretario privado en la Fiscalía Especializada en Justicia Indígena y en la Secretaría de Pueblos Indios Gobierno del Estado de Chiapas, en 2010 y 2009, respectivamente; Promotor Social de la SEDESOL, Delegación Chiapas, para el Programa Alimentario Para Zonas Marginadas, en el año 2008, y ponente en diversos foros en el interior del Estado y en otras Entidades del país, con los temas “Principales violaciones a los derechos humanos de los indígenas del sureste” y “Representación política indígena en el Estado de Chiapas”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario