domingo, 3 de marzo de 2013

Rinden homenaje a Thomas Lee Whiting, en Chiapa de Corzo



·         En el Centro Cultural Ex Convento de Santo Domingo este 5 de marzo a las 11 horas

Con la participación de destacadas personalidades del ámbito académico y cultural, el Consejo Estatal para las Culturas y las Artes (Coneculta-Chiapas) realizará un homenaje póstumo al arqueólogo Thomas Arvol Lee Whiting, este martes 5 de marzo, en el Centro Cultural Ex Convento de Santo Domingo de Chiapa de Corzo, a las 11 horas.

La vida y obra de tan entrañable y trascendental personaje para el redescubrimiento de la historia de Chiapas será comentada desde el punto de vista de diversas disciplinas. De esta manera participarán personalidades como Andrés Fábregas Puig, Fanny López Jiménez, Roberto Ramos Maza, Víctor Manuel Esponda, Carlos Uriel del Carpio, Javier Aguilar Acevedo y Ery Acuña Meneses.

Thomas Lee Whiting es reconocido por las cinco décadas que entregó al estudio de las culturas originarias de nuestro estado, fue descubridor del sitio arqueológico Lagartero, así como realizador de importantes investigaciones en Chiapa de Corzo, Izapa, la Selva Lacandona, las cuevas del Río La Venta, Coneta y Cueva Cancum.

Sus estudios e investigaciones fueron publicados en más de 200 artículos y más de 20 libros, entre los que se encuentran “Los artefactos de Chiapa de Corzo, Chiapas, México”, “Los códices mayas”, “El ámbar de Chiapas: historia, ciencia y estética”, sólo por mencionar algunos.

Asimismo, fue nombrado socio honorario de la Universidad de Arizona, miembro activo del Patronato “Fray Bartolomé de las Casas”, miembro corresponsal del Seminario de la Cultura Mexicana y miembro del Colegio Mexicano de Antropólogos. Fue distinguido con el Premio Chiapas en Ciencias en 1995, entre otros reconocimientos otorgados por su invaluable contribución a la arqueología y la antropología.

La invitación está abierta al público en general para que asista y conozca más sobre las importantes aportaciones que Thomas Arvol Lee Whiting heredó a la ciencia y la cultura de Chiapas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario