martes, 12 de marzo de 2013

ICOSO informa:


Feria de Tapachula ejemplo de unidad: MVC
•         Inaugura Manuel Velasco la edición número 51 de la FIT
Tapachula.- Ante la multitud que se congregó para el acto de arranque de la FIT, Velasco Coello felicitó al Consejo Directivo que hizo posible la 51 edición del evento con recursos propios, ya que el gobierno del estado no hizo aportación alguna, ni lo hará en ninguno de los municipios, porque los recursos se utilizarán para impulsar obras de beneficio social, principalmente en los rubros de salud, educación y seguridad.
“Sacar adelante esta gran fiesta para Tapachula y su gente, ha sido posible gracias al esfuerzo conjunto y la voluntad de todos, esta celebración constituye un gran ejemplo de unidad”, aseveró el mandatario. 
Durante el acto inaugural y el recorrido posterior por los stands, el ejecutivo del Estado, acompañado por el presidente municipal de Tapachula, Samuel Alexis Chacón Morales y el presidente del Consejo Directivo de la FIT, Héctor Cano de la Torre, hizo entrega de sementales bovinos a ganaderos del Soconusco.
Por su parte el Presidente de la FIT, dijo que a lo largo de 51 años, la feria ha sido el lugar donde muchas historias han nacido, se han entrelazado más allá de la frontera con Guatemala y toda Centroamérica, así como con los diferentes países que con su presencia han demostrado año con año su respaldo  a esta muestra.
Al término de esta ceremonia el gobernador acudió a una cena privada en la que también estuvieron, además de los integrantes del Consejo Directivo y las autoridades municipales, los diputados Diego Valera, Javier Morales, Neftalí del Toro Guzmán, el senador Luis Armando Melgar Bravo e integrantes de la iniciativa privada.      
La Feria Internacional Tapachula es de gran importancia en la región, no sólo para los chiapanecos, sino para cientos de centroamericanos que la visitan y participan en ella. Se desarrollará del 01 al 17 de marzo, consta de actividades deportivas, comerciales y culturales.
La FIT contribuye al impulso comercial, agrícola y ganadero de la zona; suma esfuerzos con los vecinos guatemaltecos, salvadoreños, hondureños y demás en  beneficio de la región, ya que significa ingresos importantes para hoteleros, restauranteros y transportistas, además de que genera empleos temporales.
Durante su discurso, luego de coronar a la reina de la feria, Marisela I, Manuel Velasco anunció la construcción del Hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social, la modernización de las calles de Tapachula y el programa de Bacheo con más de 20 mil litros de AC20.
Antes de asistir a la inauguración de la FIT, el gobernador del estado acudió a la instalación y toma de protesta del Comité de Planeación para el Desarrollo Municipal, Copladem.
El desarrollo de Chiapas y de México tiene rumbo: MVC

•         Gobierno de Chiapas firma con Sedesol Acuerdo Integral para el Desarrollo Social Incluyente
•         Instrucción del Presidente Enrique Peña Nieto de no gastar un solo peso sin el acuerdo con los gobiernos estatales: Rosario Robles
•         Se trata de construir un México sin pobreza, ni olvido

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Al declarar que su gobierno está preparado para atender a los 55 municipios que en Chiapas contempla la Cruzada Nacional contra el Hambre, Manuel Velasco Coello explicó que se focalizarán apoyos extraordinarios a las familias que habitan en 2 mil 881 localidades con mayor rezago social, donde habita cerca del 70 por ciento de la población.

En reunión celebrada en Palacio de Gobierno ante legisladores federales, locales, alcaldes, funcionarios e integrantes de organizaciones de la sociedad civil, el gobernador Manuel Velasco Coello, y la secretaria de Desarrollo Social federal, Rosario Robles Berlanga, firmaron el Acuerdo Integral para el Desarrollo Social Incluyente, que pone en marcha una nueva etapa de coordinación entre los tres órdenes de gobierno para la construcción de un México sin pobreza ni olvido.

Velasco Coello reconoció que el mayor reto es combatir la pobreza extrema y enfrentar el problema del hambre como una emergencia nacional, sumando todas las voluntades, unificando a todos los órdenes de gobierno, alineando todos los programas gubernamentales y movilizando todas las conciencias.

El Ejecutivo estatal destacó que el acuerdo signado con la Sedesol favorecerá sobre siete programas prioritarios que los gobiernos federal y estatal buscan detonar y extender más beneficios para las y los chiapanecos. Cabe destacar que este Acuerdo Integral para el Desarrollo Social inicia con una inversión de 10 mil 819 millones de pesos, lo cual representa un gran esfuerzo que de manera conjunta llevará beneficios a donde más se necesite.

Precisó que con ello, se apoyará la nutrición de las niñas y de los niños con más desayunos escolares y programas de alimentación para combatir males como la desnutrición y la obesidad; así como también en obra pública, caminos, carreteras, agua potable más apoyos al campo.

“En Chiapas estamos listos para trabajar y caminar juntos los próximos seis años; el desarrollo de Chiapas y de México tiene rumbo, nos une la visión de un Chiapas y un México sin hambre, la visión de un país y de un estado con mejores condiciones de vida, y para lograrlo vamos a poner todo nuestro esfuerzo, toda nuestra capacidad, nuestro talento, nuestra entrega y nuestra voluntad por quienes más lo necesitan”, subrayó. 

El mandatario estatal puntualizó que el hambre no puede esperar, por lo que un compromiso de justicia social para afrontar el mayor reto que tiene nuestra generación, es abatir el rezago social construyendo un México de mayores oportunidades para todos.

Manuel Velasco precisó que el único compromiso de los Gobiernos Federal y Estatal, es elevar la calidad de vida de las y los chiapanecos sin distinción de colores partidistas; por lo que indicó: “nos declaramos preparados para ser el motor de la Cruzada Nacional contra el Hambre”.

En su oportunidad, Rosario Robles Berlanga  consideró que este acuerdo “es más que una bolsa de dinero, es una nueva estrategia de desarrollo social, la cual permitirá que la coordinación intersecretarial que hemos construido a nivel federal vaya de la mano con una coordinación entre los tres órdenes de gobierno”.

Lo anterior, dijo, para realinear programas y políticas hacia un mismo objetivo, toda vez que lleva detrás la instrucción del Presidente Enrique Peña Nieto de no gastar un solo peso sin el acuerdo con los gobiernos estatales, se trabajará como equipo para transformar la realidad en que viven millones de mexicanos.

"Estamos refrendando con la firma de este acuerdo incluyente la decisión del gobierno de la República de trabajar en comunión con los estados y los municipios, para hacer realidad los objetivos de la Cruzada Contra el Hambre, para que podamos transformar la condición de vida de millones de vidas de Mexicanos y para que podamos trabajar conjuntamente con el gobernador Manuel Velasco Coello”, precisó la funcionaria.

Destacó que apenas el 21 de enero pasado, en el municipio Las Margaritas, el Presidente Peña Nieto dio inicio a la Cruzada Nacional Contra el Hambre, que va lo mismo a las zonas rurales que a las grandes ciudades, donde la pobreza extrema se traduce en ruptura del tejido social y familiar, delincuencia, creciente violencia, porque no se trata solamente de entregar despensas.

La Cruzada tiene que ver con la salud, educación,  vivienda, construcción de infraestructura, con el rompimiento de las cadenas que nos atan a la pobreza y a la desigualdad”, explicó.

Por ello, enfatizó: “nuestro compromiso es con los de abajo, no con los de arriba. Nuestro compromiso es con la gente, y por eso vamos a ir a donde más hace falta, a donde tenemos que entrar rápido, porque ahí están las mayores necesidades sociales, los mexicanos que ya no pueden esperar más, los más excluidos, los pobres entre los pobres.”

La secretaria destacó que a tres meses de iniciada la administración federal, con la Cruzada Contra el Hambre, el Seguro para Jefas de Familia y el Programa de 65 y más, se están cumpliendo tres compromisos fundamentales establecidos el primero de diciembre, lo que demuestra que el presidente Enrique Peña cumple lo que promete.  

Robles Berlanga aseveró que ya se estableció el Sistema Nacional para la Cruzada Contra el Hambre, el "Sinhambre", se están firmando con los gobernadores los Acuerdos Incluyentes para asociar el esfuerzo del gobierno federal con los gobiernos estatales y municipales en estos 400 municipios.

Durante el acto intervino el secretario de Desarrollo y Participación Social del gobierno del estado, Miguel Ángel Córdova Ochoa, quien aseguró que con la firma de este acuerdo se protegerá a los más vulnerables por medio de políticas públicas específicas para las familias más necesitadas del estado, ya que aquí se definen obras, operaciones y proyectos, conjuntando estrategias y uniendo voluntades para atender la pensión para adultos mayores, fortalecer las opciones productivas, apoyar a las madres trabajadoras y a las y los indígenas.

A nombre de los alcaldes de la entidad, el presidente municipal de Las Margaritas, Manuel de Jesús Culebro Gordillo, afirmó que van a jalar parejo todos por la convocatoria del Presidente Peña Nieto y del gobernador Velasco Coello; “aquí estamos los 122 presidentes y presidentas municipales, para dar nuestro esfuerzo por Chiapas y por México, venimos de todas las regiones, de las comunidades, de los parajes, de los pueblos indígenas, venimos para estar en este acuerdo y ser parte de las soluciones que quiere nuestra gente”, apuntó.

En la firma de este Acuerdo estuvieron presentes el Subsecretario de Desarrollo Social y Humano, Ernesto Nemer Álvarez; Juan Carlos Lastiri Quiróz, Subsecretario de Prospectiva, Planeación y Evaluación, el Subsecretario de Desarrollo Urbano y Ordenación del Territorio, Javier Guerrero García; Juan Carlos Gómez Aranda, Secretario de Planeación, Gestión Pública y Programas del Gobierno del Estado de Chiapas  y el alcalde de Tuxtla Gutiérrez, Samuel Toledo Córdova Toledo, entre otros invitados especiales.

Descontarán el día a maestros que no trabajen: SE
•         No habrá distinciones en la aplicación de esta medida, advirtió la Secretaría de Educación
La Secretaría de Educación del estado advirtió que a  los maestros que falten a sus actividades sin justificación válida, se les descontará el día.
Mediante un comunicado, la SE sostuvo que los mentores tienen el compromiso laboral de asistir a los centros educativos para cumplir con una obligación, tanto con el estado como con los estudiantes.
En este sentido, la dependencia indicó que no habrá distinciones en los descuentos que se aplicarán a los maestros faltistas.
El único criterio, enfatizó, es "maestro que no trabaje, se le descontará el día".
La Secretaría de Educación puntualizó que es respetuosa de las posiciones políticas e ideológicas dentro del magisterio en sus diferentes expresiones, pero precisó que lo anterior no justifica el abandono de las actividades laborales.
Por ello, hizo un llamado a todas y todos los maestros para trabajar unidos y asegurar que las y los estudiantes chiapanecos puedan completar la totalidad del calendario escolar.

Con desayunos escolares, DIF  Chiapas promueve buena alimentación en infantes

•         En una primera etapa, se benefician a más de 800 mil niñas y niños del estado

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.  Más de 800 mil niñas y niños del estado de Chiapas han sido beneficiados por el Programa de Desayunos Escolares del Sistema DIF Chiapas, durante los dos primeros meses del año en curso.

La directora General del Sistema DIF Chiapas, la Maestra Elisa María Orantes, mencionó que el Sistema DIF Chiapas, de acuerdo a los lineamientos de la norma oficial, NOM-169-SSA1-1998, que se refiere a la Estrategia Integral de Asistencia Social Alimentaria (EIASA) del Sistema Nacional DIF y el Acuerdo Nacional de Salud Alimentaria (ANSA), inició la entrega de paquetes alimentarios el pasado mes de enero, etapa que concluirá en el mes de abril.

Comentó que los paquetes alimentarios están compuestos por productos con alto contenido en nutrientes que ayudan a mejorar el estado de salud de niñas y niños chiapanecos que por falta de una buena alimentación padecen diversas enfermedades como sobrepeso, obesidad y desnutrición.

Explicó que durante este período los pequeños, tanto de la zona urbana y rural, disfrutan los desayunos escolares en su modalidad de fríos, como la Leche semidescremada fluída de vaca, en empaque UHT no rehidratada ni reconstituida, cereal tipo granola, barra de amaranto con cacahuate y papaya, tableta de cacahuate con avena, entre otros alimentos, ricos en proteínas, vitaminas, minerales y fibra dietética, suficientes  para cubrir las deficiencias de estos nutrimentos en los niños.

La directora del DIF estatal señaló que para el segundo período, el cual comprenderá de abril a diciembre, los niños de los 55 municipios incluidos dentro de la Cruzada Estatal contra el Hambre degustarán de raciones calientes y frías, para contribuir a la disminución de índices de Carencia Alimentaria. 

La modalidad de caliente son alimentos que se preparan y se consumen dentro del centro educativo, como ensalada de atún con verduras, sopa de lentejas, tortitas de soya, entre otros. 

En esta primera etapa se destaca la suma de esfuerzos entre el sector educativo, maestros y directores con los Sistemas DIF Municipales y los padres de familia, para que conjuntamente se promueva una buena alimentación y mejore la de los pequeños en los niveles de primaria y secundaria.

Por tal razón, exhortó a padres de familia a que enseñen a sus hijos buenos hábitos alimenticios, hacer ejercicio, de tal forma que los pequeños tengan mayores probabilidades de gozar una buena salud cuando lleguen a la etapa de la juventud. 

Reconoce OPS a Chiapas por resultados en materia de prevención

Entregan diez nuevo equipos para fortalecer el programa Alcoholímetro en la entidad

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Durante la entrega de diez nuevos alcoholímetros que servirán para el reforzamiento del programa en el estado, el Asesor Internacional en Seguridad Vial de las oficinas de OPS/OMS en México, Roy Rojas Vargas, felicitó al Gobierno de Chiapas por los resultados obtenidos en materia de prevención de lesiones.

Durante el encuentro presidido por el procurador general de Justicia del Estado, Raciel López Salazar, el representante de la Organización Mundial de la Salud conoció a cada uno de los integrantes del grupo interinstitucional que pone en marcha el Operativo Alcoholímetro.

Al sostener que estas acciones están respaldadas por la evidencia científica, afirmó que el Alcoholímetro es efectivo para prevenir accidentes, lesiones y muertes, por lo que exhortó a los asistentes a continuar trabajando de la mano sociedad y gobierno.
“Aquí hemos encontrado la voluntad política y social, y la OMS está para apoyar a Chiapas, hemos visto generosidad, pero sobre todo constancia en la operación del Alcoholímetro”, abundó.

Roy Rojas indicó que la entrega de los nuevos equipos significa salvar muchas vidas y que lo importante es que este programa se convierta en un modelo para México y otros países.

Al reconocer el apoyo y el acompañamiento de la OMS en Chiapas, el procurador Raciel López Salazar destacó que en el operativo participa personal de la PGJE Chiapas, de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, de la Secretaría de Salud, Instituto de Protección Civil, 15 Ayuntamientos Municipales, el Consejo Estatal de los Derechos Humanos y la Asociación de Padres de Familia.

“El gobernador Manuel Velasco Coello le apuesta mucho al Alcoholímetro Preventivo, porque ha demostrado su eficacia, porque la gente se ha sumado de manera entusiasta y porque las cifras revelan que ha disminuido hasta en un 35 por ciento el número de accidentes de tránsito derivados del consumo del alcohol”, precisó.

Por ello, dijo, el Alcoholímetro está llegando cada vez a más municipios y a más ciudadanos, porque la instrucción del mandatario estatal es impulsar la prevención como eje rector de las políticas de seguridad, por eso habremos de ampliar estos programas que buscan garantizar el patrimonio, la salud y la vida de las familias chiapanecas.

Durante esta jornada de trabajo también se efectúo la capacitación de los elementos que participan en el operativo en los municipios de Tuxtla Gutiérrez, San Cristóbal de Las Casas, Chiapa de Corzo, San Fernando y Berriozábal.

Asimismo, se presentó la campaña denominada “Conducir con alcohol también es violencia” que promueve la OPS/OMS.

Durante este evento acudieron, la representante de la Oficina OPS/OMS en Chiapas, Margarita Aguilar; el secretario técnico de COEPRA de la Secretaría de Salud, Roberto Hernández Galván; así como fiscales del Ministerio Público, peritos y elementos de las policías Especializada, Estatal Preventiva y Municipal; y representantes de la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH), Instituto de la Juventud, Recreación y Deporte, Instituto de Comunicación Social y Sistema Chiapaneco de Radio, Televisión y Cinematografía.
Artesanas de Chiapas mantienen vivas culturas y tradiciones: MVC
-      En gira por Amatenango del Valle, Manuel Velasco reconoció el trabajo que realizan
-      Además entregó una patrulla y equipo para la policía municipal, banderas y bibliotecas escolares
Amatenango del Valle, Chiapas.-  Mi más profunda admiración al trabajo que realizan, expresó el gobernador Manuel Velasco Coello a las artesanas de Amatenango del Valle, durante su gira por la región Altos Tsotsil Tseltal.
El mandatario estatal recorrió el Portal Artesanal, donde la presidenta de la Organización de Mujeres Alfareras, Esperanza Bautista Álvarez, le obsequió una pieza artesanal en forma de un jaguar en nombre de las mujeres que se dedican a esta actividad.
Rodeado por las alfareras y demás artesanos de Amatenango del Valle, Velasco Coello recibió sus distintas solicitudes y destacó la importancia de apoyarlos a través de Casa Chiapas con talleres de producción, cursos de capacitación, microcréditos, herramientas y equipo de trabajo, asesorías, entre otros y sigan poniendo en alto el nombre de su municipio y del estado.
“Hoy quiero expresar mi más profunda admiración por el trabajo que hacen día con día, por las artesanías que realizan y porque mantienen viva nuestra cultura y nuestras tradiciones, mi mayor felicitación a las mujeres de Amatenango del Valle", manifestó.
En esta gira, el gobernador Manuel Velasco saludó también a los productores de la región y al mismo tiempo hizo un llamado para evitar las quemas que debido a los fuertes vientos han provocado incendios forestales en la entidad.
En compañía de niñas, niños, jóvenes, mujeres y hombres de este municipio, entregó de una patrulla para la Policía Municipal y, con una inversión de 48 mil 583 pesos, les otorgó uniformes y equipo, a fin de que puedan ofrecer una mayor seguridad a las familias de este lugar.
Al dotar a 34 escuelas de este municipio con banderas y bibliotecas escolares para fortalecer el aprendizaje y el respeto y amor a México, el Gobernador refrendó su compromiso con la educación de los niños y jóvenes de Chiapas.
Por ello, aseguró que se continuará entregando insumos y útiles escolares para los alumnos, además de la implementación de los desayunos escolares para que, trabajando en unidad con las maestras y maestros de los diversos municipios, la niñez chiapaneca tenga acceso a una educación de calidad.
Manuel Velasco estuvo acompañado del presidente municipal de Amatenango del Valle, Moyses López León; la presidenta del DIF Municipal, Angelina Gómez León; así como el diputado local, Jesús Alejo Orantes Ruiz y la directora general de Casa Chiapas, María de Lourdes Ruiz Pastrana.


Asiste DIF Chiapas a 1ª Reunión Regional de Sistemas DIF

•         El encuentro fue encabezado por la directora General del DIF Nacional, Laura Vargas Carrillo; estuvieron presentes Guerrero, Tabasco y Oaxaca


México, D.F.- La presidenta del Sistema DIF Chiapas, Lety Coello de Velasco, sostuvo un encuentro con la directora general del Sistema DIF Nacional, Laura Vargas Carrillo y sus homólogas de Tabasco, Martha Lilia López Aguilera, de Oaxaca,  Mané Sánchez Cámara de Cué y de Guerrero, Laura del Rocío Herrera, donde intercambiaron experiencias para mejorar la situación particular de sus respectivos estados.

Además de asistir a esta primera Reunión Regional en la que se obtuvieron positivos resultados, la Presidenta del DIF Chiapas realizó gestiones ante las instancias relacionadas con el sistema DIF, con el propósito de enriquecer las líneas estratégicas que se habrán de incorporar al Plan Estatal de Trabajo 2013.

Bajo control incendios en la región costa de Chiapas

•         En total se tiene el registro de mil 132 hectáreas afectadas en las cuales no se registraron pérdidas de vidas humanas, lesionados ni intoxicados, gracias a la pronta intervención de las autoridades.

Gracias al trabajo coordinado entre dependencias federales, estatales y municipales, este domingo quedaron bajo control los 16 incendios que se presentaron en la región Istmo-Costa de Chiapas.
En este sentido, en el municipio de Arriaga se combatieron dos incendios de los cuales fueron afectadas 80 hectáreas de arbolado y pastizal así como 130 hectáreas  de pastizal en potreros.
En el municipio de Tonala y Pijijiapan se tiene el registro de seis incendios donde se afectaron un total de 217 hectáreas de pastizales y arbolado.
En tanto, en Villacomaltitlán se contabilizan cerca de 600 hectáreas de pasto bajo arbolado, en donde de manera preventiva se evacuaron a unas 600 personas pertenecientes a la comunidad Zaragoza I y Zaragoza II de las cuales tan sólo 30 continúan albergadas en el auditorio municipal, mientras que el resto se trasladaron a casa de sus familiares.
En el municipio de Mapastepec se combatieron tres incendios y resultaron afectadas 40 hectáreas.
Cabe destacar que gracias al reforzamiento en el combate del incendio en este municipio a través del personal de la Sedena y la Conanp se logró detener el fuego evitando que dañara a la reserva de la biosfera de La Encrucijada, considerada como un ecosistema en peligro de extinción debido a su gran vegetación de manglares.
Cabe mencionar que también se presentaron incendios en los municipios de Acacoyahua con 60 hectáreas, Mazatán con cuatro hectáreas y Tuzantan con una hectárea afectada.
En total se tiene el registro de mil 132 hectáreas afectadas y no se registraron pérdidas de vidas humanas, lesionados ni intoxicados, gracias a la pronta intervención de las autoridades.
Como daños materiales, de manera preliminar se contabilizan seis viviendas de palma, madera y láminas; sin daños a servicios vitales.  Falta cuantificar daños a cultivos y ganado.
Es importante mencionar que en total son más de 400 elementos de diversas dependencias de los tres niveles de gobierno quienes participan en el combate de incendios en las costas del estado dentro de los que sobresalen la Secretaria de la Defensa Nacional, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, Protección Civil del Estado y Municipal, autoridades de la Secretaria de Seguridad así como grupos voluntarios que conforman los Comités de Prevención y Participación Ciudadana.


El presidente estatal de la CNC en Chiapas José Odilón Ruiz Sánchez habla de los programas sociales que ha anunciado el nuevo gobierno federal que encabeza el presidente de la república Enrique Peña Nieto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario