martes, 12 de marzo de 2013

El Instituto de Comunicación Social (ICOSO) informa:


Exhorta PC  a campesinos a evitar la propagación de incendios

La Norma oficial Mexicana NOM-015-SEMARNAP/SAGAR-1997  establece ciertas características para la realización de una quema controlada

Ante la temporada de incendios que se presentan en nuestro estado, el Sistema Estatal de Protección Civil hace un atento llamado a todos los campesinos y agricultores a realizar quemas agrícolas con responsabilidad, tomando las medidas de precaución necesarias para evitar que los incendios se propaguen.

Ante el pronóstico meteorológico emitido por la Comisión Nacional del Agua en donde se prevé una época de sequia hasta que den inicio las lluvias a finales de mayo, se incrementa la probabilidad de que ocurran incendios y que se propaguen con más velocidad.

Es por esta razón que el Gobierno del Estado mantiene una estrategia de trabajo en prevención de incendios a través de hacer conciencia en la población sobre hacer un buen uso en el manejo del fuego.

A pesar de que el fuego es necesario para el desarrollo de la vida la dinámica de los ecosistemas, la biodiversidad y la productividad, es necesario reflexionar sobre el uso consciente de este elemento natural.

De acuerdo a la disposición de la Norma oficial Mexicana NOM-015-SEMARNAP/SAGAR-1997  aquellos interesados y responsables de realizar las quemas forestales y agropecuarias deberán de notificar a las autoridades competentes a través del llenado de un formato, y seguir las siguiente normas para la realización de una quema controlada de manera responsable con el objetivo de evitar que el fuego se propague.

I. El terreno en que tendrá lugar la quema deberá delimitarse mediante la apertura de guardarrayas, cuya anchura mínima será de 3 metros comprendidos en el interior del propio predio; II. Cuando los terrenos preparados para quemas se encuentren en lugares próximos o colindantes con áreas de arbolado, plantíos, pastos o cultivos, en tal forma que exista riesgo de propagación y pérdida de control del fuego, no se deberá realizar la quema en acción simultánea sino en orden sucesivo y en fechas distintas; III. Se deberá dar aviso a los propietarios, poseedores o usufructuarios de los predios colindantes al terreno en que se realice la quema con una anticipación no menor de 5 días hábiles previa a la fecha en que se pretenda realizar dicha quema; IV. Se deberá iniciar la quema con condiciones meteorológicas favorables para obtener baja intensidad del fuego y lenta propagación del mismo, esto es cuando exista poco viento, alta humedad en el ambiente y una temperatura baja, respecto al promedio anual registrado en la región; V. cuando el terreno cuente con pendientes o inclinación, se deberá iniciar la quema desde la parte superior y cuando el terreno sea plano se iniciara la quema en contra del viento.

La Norma Oficial Mexicana (NOM) 015 de la legislación forestal, es un documento que tiene por objeto establecer las especificaciones técnicas de los métodos de uso del fuego en los terrenos forestales y en los terrenos de uso agropecuario, con el propósito de prevenir y disminuir los incendios forestales y a quien no lo cumpla a cabalidad será sancionado administrativa y  penalmente.

Actualmente la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Ambientales (Fepada) integra una indagatoria contra dos hombres acusados de provocar incendios forestales el pasado fin de semana en el municipio de Tonalá, en la región Istmo-Costa, en donde se vieron afectadas varias hectáreas forestales, considerado como ecocidio y en donde el código penal en Chiapas sanciona con prisión de 5 a 12 años y multa de 120 mil pesos.

Luis Manuel García Moreno director general del Instituto de Protección Civil para el Manejo Integral de Riesgos y Desastres, convocó a la población a realizar quemas agrícolas responsables y de esta forma evitar consecuencias administrativas y penales “no quisiéramos llegar a esos extremos quisiéramos que la ciudadanía participe de manera consiente en preservar y cuidar nuestro medio ambiente”.

Actualmente se tienen registrados cuatro incendios forestales activos, los cuales se combaten de manera estratégica a través del Sistema Estatal de Protección Civil.

SS ofrece atención a mujeres víctimas de violencia


•         En 18 hospitales y centros de salud, a través de los Módulos de Servicios Especializados para la Atención Integral de la Mujer

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Para promover acciones preventivas contra la violencia hacia las mujeres y brindar una atención integral a quienes son víctimas de esta situación, la Secretaría de Salud del estado cuenta con los Módulos de Servicios Especializados para la Atención Integral de la Mujer, que están instalados en centros de salud y hospitales.

El titular de la dependencia estatal, Carlos Eugenio Ruiz Hernández, aseveró que para la administración del gobernador Manuel Velasco Coello es primordial atender la salud de la mujer chiapaneca, por eso ha instruido el reforzamiento de los programas enfocados a propiciar su bienestar físico y mental.

A través de la Unidad de Género y Salud, los Módulos de Servicios Especializados para la Atención Integral de la Mujer ofrecen servicios médicos, psicológicos, quirúrgicos, farmacéuticos y hospitalarios, acordes a las necesidades de las mujeres víctimas de violencia.

Ruiz Hernández comentó que la Secretaría de Salud estatal cuenta con 18 Módulos de Servicios Especializados, distribuidos estratégicamente en diferentes hospitales y centros de salud en la entidad.

Detalló que en estos módulos se ofrece atención psicológica a mujeres de 15 años y más, promoción de la salud mediante pláticas de sensibilización a la sociedad en general, así como al personal de salud, encaminado a una atención de calidad y calidez, con perspectiva de género y respeto a los derechos humanos; además de la detección intencionada de mujeres víctimas de violencia intrafamiliar.

También se ofrecen servicios de consejería y atención psicológica a las usuarias, atención médica y psicológica especializada, referencia a servicios hospitalarios y contra referencia al servicio especializado, vinculación con refugios; en casos extremos de violencia severa, se busca un espacio con instancias especializadas que brinden protección a las mujeres y sus hijos.

Los Módulos de Servicios Especializados se encuentran en los hospitales de Tuxtla Gutiérrez, San Cristóbal de Las Casas, San Andrés Larráinzar, Comitán, Villaflores, Pichucalco, Tapilula, Reforma, Palenque, Tapachula, Huixtla, Ocosingo y El Porvenir, así como en los centros de salud de Acala, Yajalón, Salto de Agua y Tonalá.

Más inversión en ganadería para mejorar calidad genética y producción: MVC

En  La Concordia, entregó sementales bovinos y beneficios económicos a este sector
Se mejorará la raza de cerca de 18 mil animales
Además, la Policía Municipal recibió patrulla, equipo y uniformes
 La Concordia, Chiapas.- Un total de 100 sementales bovinos de alta calidad genética, entregó el gobernador Manuel Velasco Coello a través del Programa de Mejoramiento Genético, a productores de La Concordia, en el marco de su Expo Ganadera Agrícola y de Producción Pesquera 2013.

Acompañado de los ganaderos de este municipio, el mandatario chiapaneco recorrió las instalaciones de la Asociación Ganadera Local, donde visitó los módulos agrícolas, artesanales y muestras gastronómicas de escuelas telesecundarias que exponen del 6 al 8 de marzo.

Además,  entregó beneficios económicos a este sector, a quienes les aseguró que en su gobierno se fomenta el incremento en la calidad del ganado bovino, el mejoramiento genético y crecimiento del inventario ganadero del estado, así como el aumento en la producción de carne y leche.

“Voy apoyar a los ganaderos para que puedan elevar la calidad de sus crías; va a ser una prioridad en mi gobierno apoyarlos, como lo estamos haciendo en este momento, con una inversión mayor al millón 250 mil pesos, para mejorar e impulsar la ganadería", manifestó.

Previó al corte inaugural de esta de la exposición ganadera de alto registro, Manuel Velasco, en compañía de otros 80 jinetes, realizó la tradicional cabalgata en honor al Señor de la Misericordia, para luego arribar a este escaparate que ha llamado la atención de los productores de ganado de diversas razas bovinas que distinguen al país y a la región.

Por su parte, el delegado de la Secretaria del Campo en esta región, Manuel Castillejos Constantino informó que con la entrega del ganado, se mejorará la raza de alrededor de 18 mil animales que van a nacer en La Concordia y sus alrededores, lo que representará un beneficio de más de 80 millones de pesos para los productores locales.

En esta gira y junto al presidente municipal de La Concordia, José Octavio García Macías, el Ejecutivo del estado, hizo entrega de una patrulla Pick Up doble cabina, uniformes y equipo para la policía municipal, al tiempo de subrayar la importancia de continuar invirtiendo por la seguridad y tranquilidad de las familias chiapanecas y en el equipamiento de los cuerpos de seguridad.

Además, el edil de este municipio recibió equipo y mobiliario escolar, para las escuelas federalizadas y estatales de la localidad pues, refirió Velasco Coello que “haciendo más infraestructura educativa y entregando más mobiliario escolar, sus hijos puedan tener una mejor calidad educativa”.

A los habitantes de la región Fraylesca, les refrendó su compromiso de impulsar acciones a favor de este municipio y les agradeció haberlo acompañado durante los 12 años de trabajo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario