martes, 12 de marzo de 2013

El Congreso del Estado de Chiapas informa:


Visitan SS, CEDECOS y legisladora del PVEM Vivienda Saludable de la OPS

•        Se promueve no sólo la salud de sus habitantes, también favorece el desarrollo familiar y humano: Sasil de León


Acompañados de la representante en Chiapas de la OPS/OMS, Margarita Aguilar Ruiz, el secretario de Salud, Carlos Eugenio Ruiz Hernández, la coordinadora General de los CEDECOS, Sara Luna Burguete y la diputada local del PVEM, Sasil de León Villard, realizaron un recorrido por la Casa Muestra “Vivienda Saludable”.

Los funcionarios se trasladaron a La Albarrada municipio de San Cristóbal de las Casas para conocer el proyecto que promueve la salud de sus habitantes y para ello cuenta con bombas manuales, solares y captación de agua de lluvia, tratamiento de agua a través de filtros caseros, cocinas de leña, solares ecológicos, sanitarios ahorradores de agua o baños secos ecológicos,  lavanderías y lavaplatos, calentadores de agua solar, trampa de grasa, fosa de basura y mobiliario para las áreas de habitación, cocina y social.

En este sentido el secretario de Salud, la coordinadora de los CEDECOS y la legisladora del PVEM coincidieron en unir esfuerzos con todas las dependencias involucradas en el desarrollo humano para que se integre un mejor esquema de atención a la ciudadanía, que es el objetivo del gobernador Manuel Velasco Coello.

Por su parte, Margarita Aguilar explicó que este proyecto no sólo atiende la parte ecológica y de sustentabilidad, si no que va de acuerdo a los usos y costumbres de los pueblos indígenas, con espacios habitacionales que no rompen con la forma de vida a la que están acostumbrados y se trabaja de acuerdo a las necesidades de la población para que se sientan parte del proyecto.

Cabe destacar que el proyecto de esta vivienda cumple con los principios de higiene y separación de ambientes a fin de reducir al mínimo los factores de estrés psicológico y social, violencia sexual, promiscuidad, enfermedades infecciosas, tuberculosis e influenza, además de que se promueven acciones de salud mental, desarrollo humano y una dinámica familiar saludable.

Finalmente, la legisladora Sasil de León reconoció este programa que promueve dijo, no sólo la salud de sus habitantes, sino da alternativas que permiten la sostenibilidad técnica, social y ambiental.
En Chiapas están garantizados los derechos de la mujer: José Antonio Albores Trujillo
•           “El gobernador Manuel Velasco Coello ha dado fundamental importancia a  la equidad de género y al pleno respeto a los derechos de la mujer, sostuvo el legislador.
 En el marco del Día Internacional  de la Mujer, el diputado José Antonio Albores Trujillo, presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso local indicó  que en Chiapas existe un avance consolidado en el respeto a los derechos de la mujer, el cual es un tema prioritario en la Constitución Política Estatal.
Respecto al empoderamiento de la mujer -sostuvo el legislador- el Gobernador  Constitucional del Estado  Manuel Velasco Coello ha basado su agenda de gobierno en la equidad, pluralidad y la total transparencia en la aplicación  de la justicia, ponderando los derechos humanos.
En ese sentido, el presidente de la Comisión de Derechos Humanos, enfatizó que los diputados que integran la LXV Legislatura trabajan de manera coordinada con  los Poderes Ejecutivo y Judicial, en la misión de promover la igualdad de derechos, respetar la equidad de género y transparentar la aplicación de la justicia.
“En este Congreso guiamos con el ejemplo,  ya que la legislatura está constituida en un  39 por ciento por mujeres. Son  16 compañeras diputadas que trabajan  sin distinción de colores ni partidos  en el proyecto de estado”, indicó Albores Trujillo.
Rememoró que el 8 de marzo, fecha que  se conmemora desde 1911, se reconoce la lucha de la mujer en pro de la igualdad de derechos con los hombres y como generadoras de desarrollo económico y social.
El diputado priísta dijo que Chiapas ha tenido importantes avances en el tema del empoderamiento de la mujer,  “las mujeres han tenido un papel activo y preponderante en el desarrollo social, fomentando la equidad de género, la tolerancia y capacidad de diálogo”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario