miércoles, 4 de diciembre de 2013

Presentan Materiales de Educar con Responsabilidad Ambiental en la FIL del Politécnico

En el marco de la XXXII edición de la Feria Internacional del Libro del Instituto Politécnico Nacional, que concluyó su ruta itinerante en Chiapas, fueron presentados los Materiales Educativos Transversales del Programa Educar con Responsabilidad Ambiental de Preescolar y Primaria, editados por la Secretaría de Educación en el Estado, que encabeza Ricardo Aguilar Gordillo.
Durante el evento el Coordinador Académico y de Educación Media del Programa, Santos Jadiel Castro Villatoro, brindó un acercamiento hacia  la Nueva Escuela Chiapaneca, que ha surgido como una propuesta con sentido que se viene construyendo en nuestro estado, con el  reconocimiento de sus circunstancias sociales, culturales, lingüísticas, económicas y políticas, entre otras.
La Maestra Suzuki Castillejos Reyes expuso, a su vez, el surgimiento del Programa Educar con Responsabilidad Ambiental como una prioridad instruida e impulsada por el Gobernador Manuel Velasco Coello.
En ese sentido, dijo que Educar con Responsabilidad Ambiental, elevado a política pública, viene a dar respuesta a esa demanda social que el Gobierno atiende: La sustentabilidad, enmarcada en el eje 4 del plan estatal de desarrollo: Chiapas sustentable, como la prioridad de no postergar más la protección  y conservación de los recursos naturales, a fin de preservar el medio ambiente y mejorar las posibilidades de vida de las generaciones venideras.
Ante una audiencia que se mostró interesada por realizar una serie de preguntas, agregó que el Programa se fundamenta bajo 4 líneas estratégicas, entre ellas: la certificación de escuelas saludables y sustentables, profesionalización docente, difusión, arte y cultura y materiales educativos.
En su intervención, la Maestra Cristina Durán Rincón, integrante del equipo de creación de la guía didáctica para preescolar, comentó que dicho trabajo es una herramienta para la educadora, un material único, “porque se han creado muchos materiales, pero nunca se había hecho algo con el tema ambiental. No es un recetario, no son instrucciones a seguir, son propuestas que abarcan y respetan los campos formativos que deben desarrollarse en este nivel”.

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