miércoles, 4 de diciembre de 2013

Llama diputado Jorge Clemente Magdaleno igualdad de oportunidades para personas con discapacidad

 
En una breve pero emotiva ceremonia, el diputado  presidente de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables en el Congreso del Estado,  Jorge Alberto Clemente Magdaleno conmemoró el Día Internacional de las Personas con Discapacidad y anunció la integración de la Iniciativa  de Ley para la Inclusión Social de las Personas con Discapacidad, que tiene por objeto lograr la igualdad de oportunidades para el desarrollo.
El diputado del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) subrayó  que uno de los ejes centrales de la administración del gobernador Manuel Velasco Coello es la atención a los grupos vulnerables, de ahí, dijo, la importancia de la referida iniciativa que  será planteada en el Poder Legislativo.
Al hacer uso de la palabra, el legislador pidió a sus homólogos  su apoyo para  que dicha iniciativa sea dictaminada. Reconoció que en el tema de las personas con discapacidad, aún quedan pendientes por resolver.
Detalló que en el estado existen  126 mil 512 personas que presentan algún tipo de discapacidad, de un total de cuatro millones 800 mil chiapanecos, por lo que es prioritario generar  leyes   que busquen no sólo la inclusión, sino el desarrollo del sector.
Por su parte Leticia del Carmen Flores Alfaro, titular de la Dirección de Atención de Grupos Vulnerables y Asistencia en Salud –quien acudió en representación de la presidenta del DIF Chiapas Leticia Coello de Velasco- enfatizó que  en Chiapas el 3.09 por ciento de la población presenta alguna discapacidad, de ellos, especificó, el  39.4 por ciento por enfermedad; el 23.1 por ciento por edad avanzada crónico degenerativa; el 16.3 por ciento por alteraciones al nacimiento; el 14.9 por ciento por accidentes; el 7.6 por ciento por otras causas y el 2.1 por dificultades que no se especifican.

Al encuentro acudió Jesús Rasgado Calderón, presidente de la Sociedad Cooperativa de Discapacitados,  quien destacó que una de las propuestas que mantienen es que se cree el Consejo Estatal para la Atención e inclusión a las Personas con Discapacidad, el cual debe ser autónomo, con patrimonio propio, como una réplica de la ley general de personas con discapacidad.
Los apoyos que buscan tener por ley como sector de población en condiciones diferentes, sostuvo que corresponden a educación, capacitación, empleo, infraestructura y el desarrollo integral social y económicamente.
En el encuentro participaron los diputados,  Ana del Carmen Valdiviezo Hidalgo, Hortencia Zúñiga, Gloria Luna Ruiz, Magdalena Torres Abarca, Sonia Catalina Álvarez,  Guillermo Toledo Moguel, José Agustín López Lara, Itzel de León Villard, Domingo Gómez López y Miguel Arturo Ramírez López.

No hay comentarios:

Publicar un comentario