miércoles, 4 de diciembre de 2013

Colaboración

BRÚJULA POLÍTICA
Revés en el CEDH; Madariaga gana batalla jurídica.

Víctor M. Cruz Roque
vmcruzroque@hotmail.com

Florencio Madariaga Granados ha ganado una nueva batalla jurídica y es de suma trascendencia para la funcionalidad del todavía Consejo Estatal de Derechos Humanos. El Juzgado Quinto de Distrito con sede en Tuxtla Gutiérrez, ordenó la restitución del citado abogado, por considerar que su remoción ocurrida en enero de este mismo año carece de fundamentos. Como se recordará, tres de los cinco consejeros mas el Secretario Ejecutivo, acordaron separar de sus funciones a Granados argumentando que había realizado graves violaciones a la normatividad prevaleciente. Ante esta determinación, el aludido solicitó el amparo de la justicia federal en el expediente instituido con el número 665/2013,, ante cuya vista el juzgador federal que conoció el caso determino lo procedente conforme a derecho.
El pasado 24 de enero, los consejeros Lorenzo López Méndez, Pedro Raúl López Hernández y José Rafael Navas Pérez, así como también Diego Cadenas Gordillo, determinaron en sesión extraordinaria “destituir” de sus funciones de presidente al ex Sub-procurador General de Justicia y ex titular de la SSyPC, por lo que solamente quedó en funciones en calidad de Consejero de Asuntos Generales.
A partir de esa fecha y entre acusaciones mutuas transcurrieron exactamente diez meses, lapso en que avanzó el trámite legislativo instituido por el Congreso del Estado para transformar al Consejo y Comisión, procedimiento que de acuerdo a la información dada a conocer recientemente está a punto de concluir.
Sin embargo, al conocerse que la justicia federal protegió a quien se desempeñaba como Consejero Presidente de la CEDH, se da como un hecho que ambos habrá un choque de intereses institucionales, toda vez que la soberanía popular ya ha determinado realizar los cambios estructurales referidos. Esto es, que Florencio Madariaga deberá ser restituido hasta que concluya y se finiquite mediante decreto la desaparición oficial del anterior organismo.
Mientras tanto, se infiere que quedan sin efectos todos los trámites y actuaciones signadas por Lorenzo López Méndez, quien se desempeñaba como “encargado del despacho de la presidencia” según el lenguaje oficial utilizado en estos casos.
La negativa de razón jurídica que argumentó el juez federal, se centra en que la remoción llevada a cabo no posee sustento ni validez, es decir, fue anticonstitucional, ya que la única instancia facultada para ello es precisamente el Poder Legislativo estatal. La autoridad responsable “no citó fundamentos y motivos que justificaran su determinación y la legitimación con que contaban para realizar el acto reclamado, ya que ni la Constitución Política del Estado de Chiapas, la Ley del Consejo Estatal de los Derechos Humanos o su reglamento, contemplan las facultades de los Consejeros de dicho organismo autónomo para remover, ellos mismos, a su Presidente”, refiere.
Así que por lo pronto y sin que a ciencia cierta se sepa por cuantos días más, Madariaga Granados deberá ser reinstalado. Y de acuerdo a la procedencia del acuerdo cameral necesariamente tendrá que concluirse, queda para consumo y satisfacción del citado servidor público el hecho de haber demostrado en los tribunales que su remoción fue arbitraria.

Lorenzo, en aprietos.

Derivado de esta resolución que da un vuelco a la situación imperante en el CEDH, los que ahora se encuentran en graves aprietos y con altas probabilidades de ser consignados ante las autoridades competentes, con precisamente el Secretario Ejecutivo Diego Cadenas y el propio Lorenzo López Méndez, pues además de que sobre ellos pesan acusaciones de irregularidades y abusos cometidos contra varios trabajadores, destacan los resultados emitidos por la auditoría practicada por el Órgano Superior de Fiscalización del propio Congreso Estatal, en donde se señalan actos de corrupción que se encuentran debidamente consignadas en los expedientes abiertos. La suma observada asciende a más de 250 mil pesos, cantidad que se ejerció de manera arbitraria para beneficiar a familiares a incondicionales de los aludidos. Actos de nepotismo, pago de facturas apócrifas, alteración de partidas, desvíos y erogaciones sin comprobar, suman toda la pléyade de actos corruptos que habrían cometido los sindicados.
La Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos es clara en su artículo 45, fracción XVll que mandata aplicar penas administrativas e incluso penales para quienes incurran en violaciones a los procedimientos establecidos por la propia norma. Si a esto se le agrega que con el resolutivo emitido por la autoridad federal, el asunto se complica considerablemente.

Nuevo Ombudsman.

Ante esta serie de acontecimientos, la sociedad chiapaneca clama y reclama que de manera urgente se proceda a recomponer la situación prevaleciente en el Consejo Estatal de Derechos Humanos, ya que lamentablemente este organismo ha caído en una serie de alteraciones en su funcionalidad producto de los constantes choques entre sus integrantes. Al final de cuentas, el adefesio creado al calor de los caprichos del ex gobernador Juan Sabines Guerrero, resultó contraproducente sobre todo para el interés genuino de los chiapanecos, que necesitan un defensor de sus derechos humanos y garantías individuales alejados del canibalismo, la ofuscación por el poder, los abusos y la corrupción. De manera prioritaria, los diputados de la Sexagésima Quinta Legislatura deberán concluir el procedimiento por el cual deberá nacer la nueva entidad programada, que a decir de las informaciones dadas a conocer, la mayoría de los ayuntamientos ya aprobó las modificaciones pertinentes.
Hacia ese nuevo esquema deben transitar los esfuerzos institucionales, reconociendo por supuesto y otorgando validez al amparo ganado por Florencio Madariaga y del cual en un tiempo perentorio se deberá cumplir a cabalidad.
Son dos procedimientos independientes, no contrapuestos. Madariaga asumirá la presidencia hasta que se decrete la desaparición del CEDH.


EN CONCRETO.

El regreso a clases en aproximadamente 18 mil escuelas de todos los niveles, además las pertenecientes a subsistemas educativos como el Colegio de Bachilleres de Chiapas, el CECYTECH y otros; se llevó a cabo en nuestra entidad, en un clima propicio de sosiego, respeto y tranquilidad, lo que demuestra plena madurez de todos los actores involucrados directa o indirectamente en el proceso educativos, sobre todo de autoridades, maestros y padres de familia. A eso, se le llama buena voluntad y tolerancia.
La tolerancia es una virtud de la democracia, porque alimenta el respeto a las expresiones de ideas e ideales en un clima de diversidad y pluralidad, que es el estatus propicio para el entendimiento social apegado siempre a la búsqueda del bien común.
El regreso a las aulas escolares, luego del episodio no deseado que acaba de padecer nuestra entidad, debe entenderse como la comunión de esfuerzos para seguir construyendo el Chiapas en el que todos deseamos habitar para heredárselo a las futuras generaciones, siempre anteponiendo el interés del todo para todos, como máxima que bien se puede ser sembrada en el surco del progreso y bienestar que deseamos en esta etapa de nuestras vidas.
Actualmente nuestra entidad, vive tiempos emergentes que requieren de la participación decidida de la gran familia chiapaneca, exegesis que ha sido bien interpretada por el gobernador Constitucional de nuestro estado Manuel Velasco Coello, y cuyo ejemplo debe ser asimilado por todos y cada uno de quienes se dedican al servicio público en los tres poderes que nutren la vida institucional de nuestro Chiapas.
Dejar atrás lo sucedido y ver convenientemente hacia adelante, es un imperativo que nadie debe confundir con debilidad ni desde la perspectiva de la cesión, sino con capacidad demostrativa de abono para avanzar en la ruta del progreso. Este es un llamado a cumplir una de las tareas pendientes, y a la que bien se refirió Mahatma Gandhi: “La verdadera educación consiste en obtener lo mejor de uno mismo, porque, ¿Qué otro libro de la vida se puede estudiar mejor que el que nos enseña a ser más humanos cada día?.

APUNTES.

En el ámbito nacional, mucho escozor provocaron las declaraciones del expresidente Felipe Calderón Hinojosa. Los analistas coinciden que el ex mandatario ya siente pasos en la azotea y se cura en salud. ¿Será?.
Es todo, gracias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario