Durante la sesión del 28 de noviembre en el H. Congreso del Estado los diputados discutieron y aprobaron el dictamen por el que se aprueba el Informe de Resultados de la Cuenta Pública que envío el Órgano de Fiscalización Superior del Congreso del Estado a la Comisión de Vigilancia.
La discusión sobre la aprobación del informe de resultados retoma la responsabilidad que tiene el H. Congreso del Estado para vigilar los resultados de las auditorias que realiza el Órgano de Fiscalización al ejercicio de los recursos de la administración pública estatal.
El dictamen que se discutió contiene las observaciones emitidas por los órganos de fiscalización y en ese sentido la Comisión de Vigilancia del H. Congreso del Estado resolvió tras analizar los resultados de la auditoria al 3er. Periodo de la Cuenta Pública 2012 observaciones que el Órgano de Fiscalización deberá de considerar en la administración de los recursos públicos así como la recomendación de acciones para mejorar las prácticas de Gobierno mismas que serán dadas a conocer a los entes auditados.
El dictamen que emite la Comisión de Vigilancia establece la responsabilidad que tiene el Congreso para analizar los resultados de las auditorias hechas por el Órgano de Fiscalización sin que la aprobación del informe de cuenta pública exima de responsabilidad a los entes auditados y por el contario da un seguimiento puntual sobre las observaciones que emite el H. Congreso del Estado hacia el Órgano de Fiscalización.
Por tanto, será responsabilidad del Órgano de Fiscalización Superior del Congreso del Estado, de acuerdo a la Ley de Fiscalización Superior del Estado de Chiapas, que al cierre del periodo gubernamental todo gasto devengado esté adecuadamente registrado y clasificado, apegados a la normatividad vigente y a los postulados básicos de contabilidad gubernamental, y debidamente verificados de acuerdo a las normas de auditoría gubernamental.
Asimismo, dicho Órgano deberá observar e informar puntualmente al Congreso del Estado, las respuestas a los pliegos de responsabilidades a entidades y dependencias en el cumplimiento de las observaciones contenidas en las mismas y las responsabilidades que de las mismas pueden emerger.
Todo esto, conforme fue dictaminado y aprobado por el pleno de los diputados en el H. Congreso del Estado de Chiapas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario