miércoles, 18 de diciembre de 2013

Presentan antología del Himno a Chiapas en sala mural del poder legislativo


El presidente de la Junta de Coordinación Política en el Congreso del Estado,  diputado Luis Fernando Castellanos Cal y Mayor y la diputada  Magdalena Torres Abarca presentaron la antología "el Himno a Chiapas" compilada por José Luis Castro Aguilar, miembro de la Asociación de Cronistas de Chiapas.
En el evento, en el que participaron el presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado Neftalí Armando Del Toro Guzmán,  Juan Carlos Cal y Mayor Franco, Director General del Consejo Estatal para las Culturas y las Artes y  Marco Antonio Orozco Zuarth, Presidente de la Asociación de Cronistas de Chiapas,  Luis Fernando Castellanos reconoció al texto como la mejor compilación que en la materia se ha presentado.

El joven legislador del Partido Verde Ecologista de México  dio la bienvenida a los presentes y destacó que la compilación se realiza con motivo a los 100 años de creación del himno a Chiapas.
 Enfatizó que el contenido inaugura una serie de actos y de presencias, de una concentración de escritos que hacen revivir nuestras raíces y agregó “la composición del Himno a Chiapas fue un llamado de paz y unión entre los chiapanecos, cantado por vez primera en voces de un grupo de alumnas de la Escuela Normal de señoritas en el marco de la celebración  de los festejos cívicos del día de la Unión de Chiapas”.
En ese sentido subrayó que  la letra y música realizada por los autores José Emilio Grajales y Miguel Lara Vassallo, trata de un canto cívico regional, de hondo sentimiento popular y pacifista; por ello, la obra se vuelve un documento muy interesante, para entender la historia del Himno a Chiapas, que muy poco se ha difundido entre los chiapanecos.
Al respecto, la diputada Magdalena Torres Abarca presidenta de la Comisión de Educación y Cultura del Congreso del Estado  indicó a los presentes que el pasado 8 de diciembre el himno de Chiapas cumplió 100 años de haber sido entonado por primera ocasión  y agregó “es innegable que el Himno a Chiapas es uno de los mejores himnos que existen, ya que es una representación de los ideales de paz, hermandad, solidaridad, soberanía y libertad; y por ello, enaltece la identidad de todos y cada una de las chiapanecas y chiapanecos”.
Durante la exposición del tema participaron también las diputadas  Blanca Ruth Esponda Espinosa, Gloria Luna Ruiz y Ana del Carmen Valdiviezo Hidalgo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario