lunes, 3 de junio de 2013

SEDEM se suma a acciones por la salud de la mujer La salud es un derecho humano de las mujeres: Sasil de León


En el marco de las acciones por la salud de la mujer, Sasil de León Villard, secretaria para el Desarrollo y el Empoderamiento de las Mujeres (SEDEM), pugnó por reafirmar el derecho a la salud como un derecho humano de las mujeres al que deben acceder sin restricciones o exclusiones de ningún tipo.


De León Villard sostuvo que en la Secretaría que ahora dirige, el principal objetivo es garantizar el desarrollo de las mujeres en todos los ámbitos y el sector salud es un área de vital importancia ya que en este rubro también se deben unir esfuerzos para trabajar con perspectiva de género y únicamente se logrará con el apoyo de la sociedad en general.
                               
En un evento donde acudieron trabajadoras del sector salud, las exhortó a promover la prevención para evitar las enfermedades que provocan los fallecimientos de las mujeres en Chiapas.

“Como mujeres y como trabajadoras del sector salud deben sentirse muy orgullosas de cumplir con un doble papel, el de ser madres y el de tener la oportunidad de llevar el mensaje a otras mujeres a que cuiden su salud, están en el área adecuada para ello, las exhorto a que lleven ese mensaje de prevención porque a veces muchas mujeres no tomamos en cuenta alguna molestia o algún dolor por ahí y resulta que luego son enfermedades graves, ustedes que tienen esa gran oportunidad de tener contacto directo con otras mujeres, llévenles el mensaje de la prevención”, destacó la funcionaria.

De acuerdo a algunos estudios las mujeres tienen mayor esperanza de vida que los hombres en la mayoría de los países; sin embargo, hay una serie de factores sanitarios y sociales que se combinan para hacer que la calidad de vida de las mujeres sea inferior.

Las desigualdades en el acceso a la información, la atención y las prácticas sanitarias básicas aumentan aún más los riesgos para la salud de las mujeres. De igual forma explicó que la discriminación sexual genera muchos peligros para la salud de las mujeres tales como la violencia física y sexual y  las infecciones de transmisión sexual como el VIH-SIDA, entre otras.

Por ello destacó el trabajo realizado por la Secretaría de Salud que ha enfocado sus esfuerzos a atender y prevenir los casos de mortalidad materna generando e implementando diferentes estrategias y alianzas, orientadas a la reducción de la mortalidad materno-infantil y al mejoramiento de la salud integral y la calidad de vida de las mujeres.

En el evento en el que además de ser exhortadas a fomentar acciones por la salud, integrantes del Sindicato de la Sección 50 festejaron también el día de las madres en compañía de diversos funcionarios y diputados locales. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario