lunes, 3 de junio de 2013

Inician prueba ENLACE más de 790 mil alumnos chiapanecos

§  Participan más de 10 mil escuelas públicas y privadas de la entidad
§  Alumnos de 3º. a 6º. de primaria y de secundaria, son evaluados
§  Distribuyen pruebas al 100 por ciento en todo el estado

Más de 790 mil alumnos de tercero a sexto grado de primaria y de primero a tercero de secundaria de un total de 10 mil 708 escuelas públicas y privadas de la entidad, son evaluados mediante la prueba ENLACE-Básica 2013, que se aplica a partir de este lunes y hasta el 7 de junio en la Semana Nacional de Evaluación.


El Secretario de Educación en el estado, Ricardo Aguilar Gordillo, con la representación personal del Gobernador Manuel Velasco Coello encabezó la apertura de cajas debidamente selladas, ante la presencia de autoridades educativas estatales, representantes sindicales y padres de familia de la escuela primaria “Fray Matías de Córdova y Ordóñez” de esta ciudad.

Al hacer uso de la palabra, destacó la ardua participación de padres de familia como observadores de este proceso de evaluación que se lleva a cabo por sexta ocasión en todo el país.

Aguilar Gordillo señaló que ENLACE permite corroborar en qué subsistemas vamos bien, en cuáles nos estamos rezagando, “esto fundamentalmente porque sólo podemos avanzar en lo que podemos medir y éste es el camino para elevar la calidad de la educación que ofrecemos a las niñas, niños y jóvenes de Chiapas”.

De igual manera, insistió en que la evaluación llegó para quedarse, ya que esto permite saber el nivel en el que estamos para mejorar y orientar nuestros esfuerzos hacia la calidad educativa en la entidad.

En ese contexto, abundó que una de las formas de que el maestro mejore su salario es a través de los resultados que obtenga en el logro educativo de sus alumnos, al referirse al estímulo que reciben los docentes cuyos estudiantes alcanzan los mejores resultados en la prueba ENLACE-Básica.


Asimismo, ponderó que este año se distribuyeron satisfactoriamente –al 100 por ciento- los instrumentos de evaluación en todo el estado, a diferencia del año anterior en el que se logró distribuir a un 82 por ciento de escuelas.

Al dar la bienvenida a dicho acto protocolario, la directora de la escuela primaria “Fray Matías de Córdova y Ordóñez”, Marilú Sarmiento Ochoa sostuvo que la evaluación es algo inherente al aprendizaje, al tiempo en el que agradeció la participación de los padres de familia como observadores de todo el proceso.


A este acto asistieron Josefa López Ruiz de Laddaga, titular de la Oficina de Servicios de Apoyo a la Educación en el Estado (OSFAE); Julio César León Campuzano, Secretario General de la Sección 40 del SNTE; Juan Manuel Armendáriz Rangel, Delegado Especial de la Sección 7 del SNTE; Jesús Zúñiga Romero, representante del CEN del SNTE; los Subsecretarios de Educación Estatal y Federalizada, Juana María Velasco Hernández y Rafael Guillén Domínguez, el Director General del INEVAL, David Aguilar, entre otras autoridades educativas en el estado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario