lunes, 10 de junio de 2013

La obesidad infantil, un problema de salud pública que urge atender: Gloria Luna Ruiz

 *La diputada panista y el diputado Luis Fernando Castellanos Cal y Mayor del PVEM, presentaron iniciativa de reforma a la Ley de Salud del Estado
La Mesa directiva del Congreso del Estado turnó a la Comisión de Salud  -para su análisis y dictamen- el oficio signado por los diputados Gloria Luna Ruiz y Luis Fernando Castellanos Cal y Mayor,  por el que remiten iniciativa de decreto para reformar la Ley de Salud del Estado en Materia de obesidad infantil.

En su exposición de motivos, la legisladora Luna Ruiz del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN)  subrayó que es necesario adecuar la Ley de Salud del Estado en materia de obesidad infantil, ya que de acuerdo con los índices, dicho padecimiento es el origen de  múltiples enfermedades crónico-degenerativas que padece la niñez y la juventud a nivel nacional.
“Hoy, el Estado mexicano tiene  el enorme reto  de enfrentar los problemas  de salud derivados  de la obesidad”, subrayó la legisladora del blanquiazul, quien indicó que el padecimiento tiene un origen multifactorial.
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, el problema es derivado de un desequilibrio  entre las calorías que se consumen y la falta de activación física, “por eso es urgente  legislar en la materia para evitar padecimientos como diabetes, hipertensión arterial, padecimientos cardíacos, hígado graso entre otros”, dijo.
Continuando con el orden del día,  el pleno de la LXV Legislatura aprobó por unanimidad el dictamen que presentó la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales por el que se reformaron diversas disposiciones del decreto  por el que se creó el organismo público descentralizado denominado “Talleres Gráficos de Chiapas”.
Finalmente,  en asuntos generales, abordaron tribuna los diputados Hortencia Zúñiga Torres y  Guillermo Toledo Moguel, quienes en vísperas del Día Mundial del Medio ambiente exhortaron a la ciudadanía y a sus homólogos a realizar  diversas acciones en pro de la ecología.

Ambos coincidieron en la importancia de tomar conciencia del cuidado del medio ambiente, evitar la tala y la deforestación, como una medida que evite los impactos de  fenómenos naturales como el ocurrido recientemente en la zona costa  por el huracán “Barbara”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario