martes, 18 de septiembre de 2012

Crearán 122 COMUSIDA en Chiapas gracias a iniciativa de ley de Diputada Claudia Orantes

Con las reformas aprobadas por la saliente 64 legislatura chiapaneca de las fracciones III y XXVIII de los artículos 19 y 35 de las leyes de salud y orgánica municipal los 122 nuevos Ayuntamientos deberán crear Comités Municipales para la Prevención y Control del VIH-SIDA (COMUSIDA).
A decir de la Diputada integrante de la Comisión de Salud, del PAN, Claudia Orantes Palomares, dichos centros de atención tendrán el objeto de orientar, capacitar, prevenir y controlar tolo lo relativo al síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA).
En entrevista, Orantes Palomares explicó que los COMUSIDA estarán integrados por el Presidente Municipal, el Síndico y el Regidor que coordinará la comisión de salud en su ayuntamiento, así como de las personas que trabajen sobre el tema.
La legisladora panista argumentó que estos comités estarán sujetos a los lineamentos establecidos por las autoridades internacionales, federales y estatales en materia de salud y combate al  VIH/SIDA.
La integrante de la Comisión de Salubridad y Asistencia de la Sexagésima Cuarta Legislatura del Honorable Congreso del Estado de Chiapas explicó que éstos comités auxiliarán a las autoridades sanitarias en especial atención al SIDA, por tratarse de un problema de salud pública que ha crecido en forma preocupante, por lo que se hace necesario enfrentarlo de manera integral.
Por último, argumentó que con esta acción se estaría dando cumplimiento a uno de los grandes objetivos de desarrollo del milenio (ODM) en materia de prevención del VIH, en donde por ley y no de carácter discrecional los ayuntamientos estarán obligados a trabajar en esta materia.
“Con esto queremos decirle a los ayuntamientos que por decreto tienen que poner sobre la mesa el tema, ver con que recurso cuenta cada uno de las partes involucradas, y que de la misma forma se pueda eficientar cada una de las acciones y nos conduzcan a realizar sinergias que nos lleven al manejo adecuado de los recursos", sentenció.
“A la sociedad portadora les quiero decir que sepan que el mundo no se acaba, que hay medidas para controlarlo, que en Chiapas se esta trabajando y que afortunadamente en el estado contamos con los retrovirales necesarios para el combate de este Síndrome, que afortunadamente la ciencia esta avanzando día con día para el control de VIH, que no pasa nada y que hay mucho futuro por delante, que lo único que tienen que hacer es acercarse a las instancias”, concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario