miércoles, 17 de febrero de 2016

Va proyecto upechista de sustentabilidad energética con recursos agroindustriales

Con el objetivo de aprovechar los residuos agroindustriales de frutas y verduras que se producen en la Entidad como son el plátano, mango, papaya, jitomate, cebolla y lechuga, la ingeniera Lina Dafne Sánchez Corzo, estudiante de la maestría en Energías Renovables de la Universidad Politécnica de Chiapas, trabaja en el desarrollo de un proyecto sustentabilidad energética para la producción de biogás.
En entrevista Lina Dafne Sánchez Corzo explicó que los residuos agroindustriales se pueden aprovechar por digestión anaerobia, generando biogás como fuente energética y un remanente, que al no ser fácilmente biodegradable, es factible de tratarse por Procesos Avanzados de Oxidación (PAO’s), que son efectivos en la eliminación de contaminantes orgánicos persistentes generando oxidantes fuertes para destruirlos.
Detalló que el objetivo de la investigación es evaluar la eficiencia general de metanización de desechos hortofrutícolas acoplado con un pos-tratamiento de los efluentes con oxidación avanzada; por ello agregó trabaja con plátano, mango, papaya así como con una mezcla en partes iguales de jitomate, cebolla y lechuga para producir biogás.
Señaló que esos sustratos se mezclan en reactores anaerobios, en donde se le proporciona un inóculo (lodo extraído de una planta de tratamiento de aguas residuales), en donde vienen todas las bacterias que ayudan a que se lleve a cabo el proceso, se le adiciona agua, dejando a una temperatura de 35 a 37 grados tapado herméticamente. Las bacterias empiezan a consumir  esa materia orgánica que hay dentro, después de un tiempo se empieza a producir gas que se llama biogás, ese gas se puede cuantificar con un equipo y podemos contabilizar la cantidad de gas y se puede quemar como combustible, como energía eléctrica después de una transformación”.
Por su parte, el asesor del proyecto, Dr. Sergio Pérez Fabiel, comentó que la opción es proveer de una alternativa energética, la cual consiste en el desarrollo de energías renovables que permite el reemplazo gradual de los combustibles fósiles y la producción de gas metano a partir de desechos.
En México, del 100% de la producción de energía, las energías renovables representan el 7% hasta 2011, de éste porcentaje la energía de la biomasa ocupa el 3.8%. La biomasa es la materia orgánica proveniente de árboles, plantas, desechos de animales, residuos urbanos y agroindustriales que pueden ser convertidos en energía.
De acuerdo a datos estadísticos, en Chiapas, existe una fuerte actividad agroindustrial, en donde se producen diversos cultivos cíclicos como maíz, frijol, sorgo, soya, cacahuate, ajonjolí; y cultivos perennes como café, cacao, caña de azúcar, mango, plátano, papaya y palma de aceite. Como consecuencia de la intensa actividad agrícola, se generan anualmente entre 28,000 - 140,160 toneladas de residuos agroindustriales de bagazo de la cosecha agrícola.
En Chiapas los residuos agroindustriales han comenzado a ser aprovechados para la producción de metano por digestión anaerobia ya que se ha reportado que este tratamiento representa una alternativa para la generación de energía renovable a partir de la reutilización de estos residuos orgánicos.
Digestión anaerobia
La digestión anaerobia es un proceso biológico, en el que la materia orgánica, es transformada a biogás (metano 50–70% y dióxido de carbono 30–40%) mediante la acción de microorganismos específicos en ausencia de oxígeno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario