miércoles, 14 de enero de 2015

Chiapas está incompleto en materia de juicios orales

El presidente estatal de la Barra Chiapaneca de Abogados Servando Cruz Solís afirmó que Chiapas está incompleto en materia de juicios orales e insistió que en este sentido todo está “a medias” a unos meses de poner en marcha el nuevo sistema de justicia penal a implementarse de manera coordinada con los tres poderes del estado.


De acuerdo con una nota publicada por la agencia de noticias Vía Libre que dirige Marco Antonio Alvarado y redactada por la reportera Itzel Grajales faltan solo 17 meses para que concluya el plazo para implementar esta acción emprendida por el gobierno chiapaneco que encabeza Manuel Velasco Coello.

Según la publicación el líder de abogados chiapanecos explicó la necesidad de capacitar al personal con suma importancia como una realidad para confiar plenamente en las nuevas reformas penales así como garantizar el pleno respeto a los derechos humanos.

Este nuevo sistema penal que entró en vigor en el año 2008 en todo el país ha iniciado su proceso gradual de aplicación en cada una de las entidades federativas y en Chiapas solo tiene observancia en 5 de 34 distritos judiciales como, por ejemplo: Tuxtla Gutiérrez, Tapachula, San Cristóbal de las Casas y Villaflores.


“Vamos a cumplir ocho años de que se dio como margen en la Constitución y llegará el 2016 y ni la policía ni los ministerios públicos ni los abogados estaremos preparados para que nos falta reflejar todo en acciones”, señaló Cruz Solís en una entrevista concedida a una página de internet.

No hay comentarios:

Publicar un comentario