domingo, 6 de enero de 2013

Concluyen educadores bilingües curso de inducción a la docencia en el medio indígena


Son 122 docentes de nuevo ingreso de Preescolar y Primaria Indígena

Con la finalidad de atender de manera eficiente y ofrecer una educación pertinente y de calidad para las niñas y niños de las comunidades indígenas, que enfatice además el enfoque intercultural bilingüe, maestros indígenas de nuevo ingreso a escuelas de educación preescolar y de primaria concluyeron el Curso de Inducción a la Docencia en el Medio Indígena.

El encargado del despacho de la Secretaria de Educación, Ricardo Aguilar Gordillo, señaló que siendo Chiapas un estado multicultural, debe de reconocerse la importancia de los aportes de los pueblos indígenas pues se confirma la pertinencia de la Educación Intercultural bilingüe, por lo que la Secretaría considera de gran relevancia el incluir, en los contenidos escolares, los conocimientos y prácticas sociales del lenguaje de estos pueblos.

Con estas actividades, explicó, se pretende la profesionalización de las maestras y maestros indígenas, atender las recomendaciones internacionales de la ONU e incidir en la búsqueda de la reducción de la brecha en la universalización de la educación básica y garantizar una educación pertinente y de calidad para las niñas y niños de las comunidades indígenas, buscando una mayor inclusión y equidad.

Las maestras y maestros, provenientes de varias regiones indígenas del estado, fueron capacitados en temas como las normas que rigen la expresión oral y escrita de las lenguas Tseltal, Tsotsil, Chol, Zoque y Tojolabal, incorporación de la asignatura de la lengua indígena, la planeación y estrategias didácticas para los campos de lengua y comunicación, pensamiento matemático, exploración y compresión del mundo natural y social, y desarrollo personal para la convivencia y habilidades digitales para todos.

Durante el evento de cierre, los maestros indígenas presentaron sus portafolios de evidencias y el “libro cartonero”, como muestra de la aplicación de los conocimientos adquiridos y aplicados en el salón de clases.

No hay comentarios:

Publicar un comentario