martes, 9 de junio de 2015

La Libertad de Prensa fortalece otros derechos fundamentales: Gloria Luna

El festejo del Día de la Libertad de Prensa ha evolucionado al mismo tiempo que nuestro país se ha ido transformando, sin embargo, la fecha sigue siendo propicia para felicitar a los periodistas quienes hoy celebran uno de los derechos fundamentales que gozamos los mexicanos, sostuvo la diputada Gloria Luna Ruiz, presidenta del Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado.

“Existen libertades fundamentales que posibilitan otros derechos y derechos esenciales que posibilitan otras libertades. Esa doble virtud las reúne la libertad de prensa pues donde prospera aporta al desarrollo de las sociedades que se informan de sus injusticias y corrupciones y en consecuencia toman decisiones para combatirlas”, aseguró la legisladora panista.
Hoy también tenemos que reconocer el papel determinante de quienes ejercen la libertad de expresión en Internet, ya que han facilitado el libre debate en asuntos de interés general. Y es que, reconoció,  los periodistas han optado por emigrar  a las redes, donde pueden ejercer  con mayor libertad su derecho a expresarse.
Por esa razón,  sostuvo, en la LXV Legislatura hemos  estudiado y atendido las propuestas para el desarrollo de un marco jurídico que garantice un internet libre de censura.
Para la legisladora de Acción Nacional la libertad de expresión se ejerce también en las urnas, por ello,  destacó el valor de que la ciudadanía se manifieste a través del sufragio para  elegir libremente a quien habrá de representarla, por ello, y precisamente en el Día de la Libertad de Expresión, “al acudir a sufragar  apostamos al desarrollo y gobernabilidad de Chiapas”.
En este tema, la presidenta de la JUCOPO ponderó que “la libertad de prensa también está asociada de manera invariable con la calidad del periodismo y en el país, como en la entidad, es notoria la preocupación de las nuevas generaciones por aportar a un mayor profesionalismo”.
El actual ejercicio periodístico enfrenta dificultades como lo revela la estadística del país, circunstancia que es necesaria atender en todos sus aspectos, pero nunca sin tomar en cuenta la opinión del mismo gremio, advirtió.
“Cómo sostiene la Organización de las Naciones Unidas, es necesario crear las condiciones para que prospere el periodismo y posibilite el disfrute de todos los Derechos Humanos, fundamentales para la buena gobernanza y el Estado de Derecho, de México y de cualquier país del mundo”, expresó Luna Ruiz.

En este día quiero felicitar a todos los periodistas quienes dan vigencia a la libertad de prensa en Chiapas, a quienes ejercen este derecho y esta libertad que hace posible que mejoremos como sociedad y gobierno, concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario