viernes, 5 de junio de 2015

Aprueban Ley de los derechos de niñas, niños y adolescentes de Chiapas

Los diputados que integran la LXV Legislatura en el Congreso del Estado aprobaron por unanimidad la Iniciativa de Ley de los Derechos de niñas, niños y adolescentes del estado de Chiapas propuesta por el gobernador Manuel Velasco Coello, misma que fue turnada a esta soberanía popular para su análisis.
De esta forma, y tras dar a conocer el dictamen de la Comisión de Atención a la Mujer y la Niñez quien estudio y aprobó la iniciativa correspondió al pleno parlamentario aprobar la propuesta del Ejecutivo.
En su exposición de motivos, la presidenta de la Comisión de Atención a la Mujer y la Niñez, Ana del Carmen Valdiviezo Hidalgo dijo que la nueva ley generará mejores condiciones de vida para la niñez, “esta LXV Legislatura ha demostrado su preocupación, trabajando de manera integral con los poderes del estado en priorizar el pleno respeto de los derechos de la infancia”.
Asimismo, reconoció el trabajo que ha desarrollado el gobernador Manuel Velasco Coello quien en todo momento ha instaurado políticas públicas de atención directa a la seguridad, salud, educación, justicia y derechos de la niñez.
Respecto al tema, la diputada del Partido Acción Nacional (PAN) Mirna Camacho Pedrero de manera precisa detalló que el aprobar la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Chiapas, es más que solo cumplir con lo mandatado en la Ley General de la materia; “es aportar al futuro generacional; es sentar bases para reconstruir el tejido social”.
Al momento de pedir el voto a favor de la iniciativa, enfatizó “Este ejercicio parlamentario, es un trabajo responsable que procura el bien superior de la niñez y adolescencia de Chiapas, porque busca cambiar el mañana por la vía institucional” y agregó, “importante es señalar que el cambio no llegará sólo por decreto. Tendremos que trabajar con intensidad para que las nuevas disposiciones legislativas se armonicen, operen y apliquen”.
Continuando con la sesión ordinaria, el presidente de la Mesa Directiva Jorge Enrrique Hernández Bielma -en acto protocolario- tomó la protesta de rigor al ciudadano Ulises Coello Nuño como magistrado del Tribunal Constitucional del Tribunal Superior de Justicia del Poder Judicial del Estado; después de que fuera aprobado por el pleno el dictamen de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales relativo a la propuesta que hiciera el Poder Ejecutivo a favor de Coello Nuño.
Asimismo, como parte de los puntos del orden del día, fue aprobado por unanimidad el dictamen que presentó la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, relativo a la minuta proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 73, fracción XXI, inciso a) de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
En el desahogo de la Agenda, fue aprobado el dictamen de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, relativo a la renuncia presentada por el ciudadano Miguel Ángel Quevedo Rodríguez, para separarse del cargo de regidor de representación proporcional del Partido Nueva Alianza, en el ayuntamiento municipal de Juárez, Chiapas, nombrando en su lugar al ciudadano Luis Cruz Soberano.
De la misma manera, y tras moción en contra de la diputada del Partido de la Revolución Democrática (PRD) Alejandra Soriano Ruiz, quien presentó la propuesta de ampliar el beneficio económico -postura que fue apoyada por unanimidad de los diputados presentes, se aprobó el dictamen de la Comisión de Hacienda, relativo a la iniciativa de decreto por el que se autoriza al Ejecutivo del Estado a través de la Secretaría de Educación, a otorgar el pago de becas a los menores Jonathan y Susana Alessandra ambos de apellidos Pérez Hernández, para dar cumplimiento a la recomendación número 29/2014, emitida por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario