viernes, 5 de junio de 2015

La inclusión social de las personas con discapacidad, un derecho: Luna Ruiz

La promoción de la inclusión social de las personas con discapacidad  debe ser permanente y por todos los medios posibles para ser efectiva, sostuvo la diputada Gloria Luna Ruiz, Presidenta de la Junta de Coordinación Política del Honorable Congreso del Estado.
La discapacidad se da en toda sociedad en razón de que es inherente al ser humano ya que, de forma temporal o permanente, en algún momento de la vida se es discapacitado, entendiendo esta condición como la dificultad para desempeñar actividades cotidianas: caminar, oír, ver, hablar, bañarse o alguna limitación mental, explicó la legisladora.
Al referir la estadística nacional, Luna Ruiz destacó que es importante tener presente que en diecinueve de cada cien hogares vive al menos una persona con discapacidad y que en México 6.6 por ciento de la población presenta al menos una discapacidad, siendo la mitad de ellos adultos mayores de 60 años o más.
Las principales causas de discapacidad conocidas son la enfermedad, 38%; la edad avanzada, 31%; el nacimiento, 15% y los accidentes, 12%. En nuestra entidad el problema se acentúa por el alto porcentaje de población indígena con que contamos, abundó.
“Debemos saber que desde hace varias décadas los gobiernos Federal y Estatal han ido afinando acciones, planes, programas y leyes a efecto de actuar con el mayor apego al espíritu de nuestra constitución, procurando un trato igual para todos los mexicanos, sin ninguna discriminación”.  
Por lo anterior, señaló la diputada panista, tenemos la obligación de continuar difundiendo y concientizando a la sociedad, sobre la necesidad de mejorar la cultura de inclusión ya que son variados y disímbolos los ámbitos que deben adecuarse con la finalidad de acelerar  la participación de quienes padezcan cualquier tipo de discapacidad.
Afortunadamente, aseguró, el año pasado se constituyó el Programa Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de las Personas con Discapacidad 2014-2018, que marca como objetivos incorporar derechos de las personas con discapacidad en los programas de la administración pública; mejorar su acceso a los servicios de salud; diseñar e implementar planes y programas que mejoren su acceso al trabajo; su participación en educación inclusiva y especial, en la cultura, el deporte y el turismo; accesibilidad en espacios públicos o privados, el trasporte y las tecnologías de información, así como armonizar la legislación para facilitar su acceso a la justicia y la participación política y pública.
“El Gobierno del Estado hace una continua aportación al tema con la ya arraigada labor del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia, DIF, que es pionera en rehabilitación integral y atención a personas con discapacidad, así como con la formación a través de la escuela de terapia física. Menciono de manera especial el importante incremento en el   otorgamiento de materiales y suministros médicos como bastones y sillas de ruedas”.
Es en este afán que en el Congreso estatal hemos presentado la iniciativa que promueve la inclusión social para las personas con discapacidad en el estado de Chiapas, subrayó la también coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, en la cámara local. Así mismo, señaló, a propuesta realizada en la presente legislatura, actualmente la ley faculta promover apoyos para viviendas accesibles y adaptables para personas con discapacidad y adultos mayores.
Ahora, desde nuestras respectivas competencias, es necesario que todos aportemos a favor de una más pronta y justa integración en la  sociedad activa de las personas con discapacidad”. 

Al respecto, la legisladora señaló que tras conocer el brote, de inmediato se participó en el monitoreo de los animales en libertad y la colección de aves al interior del zoológico  que están libres de la gripe aviar, incluso, personal de Senasica coordina labores de desinfección

No hay comentarios:

Publicar un comentario